https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 02.10.2021 - Última actualización - 8:49
8:47

El 50% de la obra ya está concluida

Pilar: fuerte avance de obras en el canal de defensa oeste

Estiman que en los próximos 15 a 20 días este finalizada. El proyecto permitirá evacuar las aguas provenientes del sector oeste y evitar los problemas hídricos que sufrió la localidad del departamento Las Colonias hace unos años atrás.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



El 50% de la obra ya está concluida Pilar: fuerte avance de obras en el canal de defensa oeste Estiman que en los próximos 15 a 20 días este finalizada. El proyecto permitirá evacuar las aguas provenientes del sector oeste y evitar los problemas hídricos que sufrió la localidad del departamento Las Colonias hace unos años atrás.

Luego de 11 años sin obras de mantenimiento y tras dos grandes problemas hídricos, finalmente los trabajos del canal de defensa oeste avanzan a buen ritmo.

 

Tras las importantes gestiones llevadas a cabo por el presidente comunal Diego Vargas ante el comité de cuencas y el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia el proyecto hídrico está completo en un 50% en lo que refiere a limpieza, profundización y ratificación del canal.

 

 

 

 

“Este canal está situado en el sector oeste del distrito y es el que nos brinda protección ante las abundantes aguas provenientes del lado oeste de nuestro departamento. Luego de gestiones realizadas ante el Subsecretario de Desarrollo Hídrico y Comité de Cuencas, Mariano Díaz, tuvimos una respuesta positiva. Hacía 11 años que se había realizado esta obra y nunca más se había trabajado en el mantenimiento y dragado del mismo. El monitoreo de esta obra estuvo a cargo del ingeniero de la comuna Lucas Goñac”.

 

Actualmente el Comité de Cuenca Santa María-San Jerónimo Norte, está proveyendo la maquinaria y el personal y la comuna Pilar está colaborando con el combustible y las horas extras del personal.

 

“Esta obra tiene como objetivo sacar el agua que viene del sector oeste del departamento de Las Colonias. Además de las aguas provenientes de la localidad de Bella Italia y Aurelia en la localidad en el departamento Castellanos que nos ha traído en su momento serios dolores de cabeza. La sequía por la que estamos atravesando nos deja trabajar fuertemente en esta obra, hoy el 50 % del proyecto ya está culminado, y en aproximadamente 15 a 20 días más estaría la obra ya estará finalizada, con un talud mucho más alto”.

 

Además la profundización del canal permitirá escurrir las aguas hacia el arroyo “el Sauce”, y el arroyo Las Prusianas

 

Más conexión vial

 

En febrero de este año autoridades comunales de Pilar y Aurelia presentaron una solicitud para formalizar un convenio que implemente la provisión de material pétreo (ripio) para reconstruir los 8 kilómetros que separan ambas localidades.

 

 

 

 

 

Luego de intensas gestiones y con el apoyo del gobierno provincial, en las próximas semanas la conexión por ripio entre ambas comunidades estará finalizado.

 

“En su momento hemos gestionado el aporte de ripio ya que tiempo atrás la localidad de Aurelia, había padecido un importante temporal de lluvia (de unos 250 mm.) y quedó totalmente aislada. Habíamos estado trabajando con máquinas de Vialidad Provincial para mejorar esa ruta, y la semana pasada la localidad de Aurelia firmó un convenio con esa repartición provincial para la compra de ripio que ya se ha colocado en los 4,5 km. de su distrito”.

 

Vargas añadió que la última semana recibieron el llamado de Vialidad para firmar también un convenio.

 

“En los próximos 10 días y poder realizar la compra de ripio, que estará destinado a la Ruta Nº 67-S. De esta forma vamos a lograr una mejor conexión con la localidad de Aurelia, permitiendo que en un futuro evento climático si llega a suceder los vecinos de esa localidad puedan tener una salida segura hacia Pilar, con lo que eso significa tener una salida directa hacia un pueblo vecino, ante cualquier urgencia y también por el movimiento comercial que nos une con esa localidad del departamento Castellanos”.

 

Salud

 

Por otra parte Vargas hizo referencia a los proyectos en materia de salud que avanzar fuertemente en la localidad.

 

Foto: Gentileza

 

 

“Si todo va bien la semana próxima se van a comenzar a llenar las bases de la obra de nuevo hospital. La arquitectanos informo que desde el lunes está contratada la empresa que va a venir a hacer las bases, esperamos en los próximos días la llegada del personal de la empresa adjudicataria para comenzar con el levantamiento de las paredes. Es una obra muy esperada por nuestra comunidad”.

 

El Jefe Comunal remarcó que los trabajos en el nuevo vacunatorio de Barrio Evita está finalizadas.

 

“la semana que viene estaríamos inaugurando la obra. Si bien esa obra incluía la ampliación del comedor comunitario, empezamos un poco más tarde porque ese sector estaba siendo utilizado y sigue utilizándose para la vacunación frente al COVID. La semana que viene el dispensario va a tener su lugar propio, con los beneficios que ello significa para el vecino. En los próximos meses Pilar contarán con dos efectores públicos en los extremos este y oeste de la localidad”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus