https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 02.10.2021 - Última actualización - 03.10.2021 - 9:36
18:33

Coronavirus

Sinopharm para menores de 3 a 11 años: en Santa Fe definen la logística de vacunación

Lo aseguró la Ministra de Salud, Sonia Martorano. En la provincia de Santa Fe, el 56% de la población general tiene las dos dosis aplicadas. Se avanzará con segundos componentes en la franja 12-17.

"Octubre será el mes de las segundas dosis en chicos de 12 a 17 años", aseguró Martorano.
Crédito: Flavio Raina

"Octubre será el mes de las segundas dosis en chicos de 12 a 17 años", aseguró Martorano. Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Coronavirus Sinopharm para menores de 3 a 11 años: en Santa Fe definen la logística de vacunación Lo aseguró la Ministra de Salud, Sonia Martorano. En la provincia de Santa Fe, el 56% de la población general tiene las dos dosis aplicadas. Se avanzará con segundos componentes en la franja 12-17. Lo aseguró la Ministra de Salud, Sonia Martorano. En la provincia de Santa Fe, el 56% de la población general tiene las dos dosis aplicadas. Se avanzará con segundos componentes en la franja 12-17.

Antes de darse a conocer las nuevas medidas de convivencia en pandemia en la bota santafesina, la Ministra de Salud, Sonia Martorano, afirmó en declaraciones públicas que el 56% de la población total de la provincia de Santa Fe ya tiene completado el esquema de vacunación contra el SARS-CoV-2 -nuevo coronavirus-, es decir, que cuenta con dos dosis aplicadas.

 

También adelantó que desde este lunes se avanzará con los esquemas de segunda dosis en la franja etaria de 12 a 17 años, "y empezaremos a definir la logística de Sinopharm para menores de 3 a 11 años", dijo la médica neonatóloga.

 

Cabe recordar que este viernes, el gobierno nacional anunció que fue emitida una autorización para vacunar contra el coronavirus a los niños de entre 3 y 11 años con dosis de esa vacuna china, con el objetivo de completar la inmunización en el universo de esa franja etaria de la población "antes de fin de año".

 

 

 

 

 

 

La titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, explicó que la utilización de Sinopharm fue autorizada por la ANMAT tras haberse realizado ensayos clínicos de las fases 1 y 2, y dijo que la Argentina ya cuenta con un stock de "10 millones", a las que se sumarán "entre el 4 y el 11 de octubre un lote de 1,5 millón más y otro de 1,6 millones, con lo que completará 12 millones de dosis a fin de este mes".

 

Respecto del cuadro de inoculaciones hoy, el total de dosis aplicadas al 1° de octubre en la provincia de Santa Fe es de 4.397.827; las personas inoculadas con una dosis son 2.435.984, y con dos dosis, 1.961.825. "Esto indica que 56% de la población general santafesina tiene el esquema completo de vacunación contra el Covid-19", aseveró Martorano.

 

Departamentos, en verde

 

Respecto de la situación sanitaria actual, Martorano mostró el mapa provincial: los 19 departamentos están en color verde (bajo riesgo). Lo que se mira son dos indicadores: Razón de Casos e Incidencia (variables que se relacionan con los casos positivos cada 15 días y su comparación con las dos semanas epidemiológicas anteriores). Aún con algunas oscilaciones, todos los valores son muy bajos.

 

"Así, podemos decir por primera vez que estamos en bajo riesgo epidemiológico. Y el promedio de casos (en los últimos 14 días) es de 60 positivos diarios: es el valor más bajo desde el inicio de la pandemia", confió la ministra.

 

 

 

 

 

 

Esta radiografía justifica de alguna manera las nuevas aperturas y flexibilizaciones que se anunciaron este viernes, en las cuales se habilita por ejemplo la actividad de los boliches y salones de eventos, con un esquema progresivo y requisitos para los concurrentes.

 

Más allá de estos datos alentadores en el marco de la pandemia, "sigue siendo clave usar el barbijo y sostener los cuidados preventivos, como el distanciamiento social y el lavado de manos. Seguimos insistiendo en que aquellas personas que no se inscribieron para ser vacunadas, lo hagan", exhortó a la población la primera funcionaria de salud.

 

Barbijos: la opinión de una experta

Andrea Uboldi, ex ministra de Salud de la provincia e integrante del comité de expertos que asesora a la provincia, dio su opinión sobre la necesidad de seguir utilizando el barbijo como barrera protectora frente a posibles infecciones por coronavirus.
"Todos coincidimos en que el barbijo es una medida de prevención que demostró ser efectiva, costó muchísimo que la gente comprendiera la importancia de su uso. Hay que seguir utilizándolo y las excepciones de su uso son muy puntuales. Es preferible tenerlo porque el sacarlo y ponerlo permanentemente se lo puede contaminar".
Además, consideró que es conveniente "fortalecer la vigilancia epidemiológica. Al haber tan pocos casos es muy importante que se sigan haciendo testeos y que se revisen las técnicas sobre todo para la población infantil". Por otro lado, sigue siendo clave "la identificación rápida de aquellas personas que aún falta vacunar. Lo ideal sería que estemos arriba del 70% o más de la población objetivo, sobre todo mayores de 18 con dos dosis. El gran desafío es lograr ubicar a quien no se vacunó, al que le falta la segunda dosis o si alguno no se enteró".
Por otro lado, es necesario "trabajar fuertemente con sociedades científicas, efectores y equipos que van a tratar con la población infantil, porque es esperable que si ingresa la variante Delta, donde tengamos el mayor impacto sea en los niños ya que son el grupo poblacional por debajo de 16 años que todavía no accedió a la vacuna", cerró.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión