https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 03.10.2021 - Última actualización - 14:10
8:30

Visita a Tecnópolis

Manzur: "Estamos transitando la última etapa de la pandemia"

El jefe de Gabinete pidió respetar los protocolos médicos pero destacó que "ya podemos empezar de a poquito a flexibilizar" las restricciones.

 Crédito: Telam
Crédito: Telam

Crédito: Telam

El Litoral en Google News



Visita a Tecnópolis Manzur: "Estamos transitando la última etapa de la pandemia" El jefe de Gabinete pidió respetar los protocolos médicos pero destacó que "ya podemos empezar de a poquito a flexibilizar" las restricciones. El jefe de Gabinete pidió respetar los protocolos médicos pero destacó que "ya podemos empezar de a poquito a flexibilizar" las restricciones.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó este sábado que "estamos transitando quizás la última etapa de la pandemia" de coronavirus y dijo que se recobró "la esperanza de un futuro mejor" al encabezar la reapertura de la megamuestra de Tecnópolis, a la que calificó como "un símbolo de la Argentina".

 

"Estamos transitando quizás la última etapa de esta tragedia que nos tocó vivir, la pandemia", afirmó Manzur al encabezar el acto de reapertura de Tecnópolis en el predio de Villa Martelli, en el partido bonaerense de Vicente López.

 

El jefe de Ministros sostuvo que "tuvimos un impase" y destacó que "acá estamos de nuevo firmes y convencidos de que tenemos que ir por la cultura, la danza, el arte, la ciencia, la educación; estamos convencidos de que el camino es ese".

 

"Si nos preguntan que sentimos, el mensaje es uno solo, recobramos la esperanza de un futuro mejor, a partir de esto que es un símbolo de la Argentina tecnológica, es lo que buscamos y hacia donde vamos", sostuvo Manzur junto a los ministros de Educación, Jaime Perzcyk; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; de Cultura, Tristán Bauer y la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt.

 

El jefe de Gabinete pidió respetar los protocolos médicos pero destacó que "ya podemos empezar de a poquito a flexibilizar" las restricciones por la pandemia, tras pedir un aplauso para las personas vacunadas entre el público que recorría la feria.

 

"Felizmente nuestro gobierno hizo todo que lo está a su alcance para que hoy tengamos estas herramientas, que se llaman vacunas para empezar a resolver la pandemia", agregó.

Además, destacó que a pesar de las dificultades "si algo no puede ser el Estado es ser desertor" y destacó que "en plena crisis y plena pandemia vamos a cuadriplicar las inversiones en ciencia y tecnología".

 

"Somos un equipo de trabajo que tenemos esta enorme responsabilidad en este momento muy difícil de seguir adelante, con nuestros sueños y nuestros ideales intactos; esto es lo que representa Tecnópolis", finalizó.

 

Más de 70 millones

La Argentina superó ayer los 70 millones de dosis de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia, con la llegada de más de 1,6 millones de AstraZeneca para reforzar el Plan Estratégico de inmunización.

 

El cargamento forma parte del acuerdo bilateral de producción del principio activo en nuestro país y posterior formulado y envasado en México.

 

De esa manera, desde el sábado pasado y hoy, habrán llegado al país 4.644.990 de vacunas para continuar la campaña de inmunización de la población contra el coronavirus.

 

Ese número se compone por las 1.440.000 dosis de Sinopharm arribadas el sábado pasado; las 549.600 de AstraZeneca, donadas por Canadá, que llegaron el lunes; las 160.290 de Pfizer, que tocaron suelo argentino el miércoles; y las 822.100 del acuerdo bilateral con AstraZeneca, a las que suma la partida de 1.673.000 que llegará hoy.

 

En tanto, se anunció la llegada el próximo lunes de una partida de 1.144.000 vacunas de Sinopharm, con la cual el laboratorio habrá completado su contrato con la Argentina por 24 millones de dosis.

 

El arribo de estas vacunas y el stock previsto que supera los 10 millones, permitirá iniciar el esquema de vacunación para niños de entre tres y 11 años, tal como lo informaron los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Educación, Jaime Perzyck, en una conferencia de prensa que brindaron desde Casa Rosada.

 

En este marco, Vizzotti anunció una convocatoria para el lunes del Consejo Federal de Salud para evaluar cómo siguen los pasos para la vacunación de niños y jóvenes contra el coronavirus, ya sea en las escuelas o en centros de inmunización.

 

Según las cifras actualizadas del Monitor Público de Vacunación, se distribuyeron en todo el país un total de 57.419.814 dosis, de las cuales fueron aplicadas hasta el momento 52.396.912.

 

Unas 29.760.609 personas iniciaron su esquema de vacunación y 22.636.279 ya tienen el esquema completo.

 

Del total de las recibidas hasta ahora, 28.856.000 corresponden a Sinopharm, 14.183.210 pertenecen a Sputnik V (10.125.655 del componente 1, y 4.057.555 del componente 2), y 3.129.125 a Sputnik V producidas en la Argentina por el Laboratorio Richmond (1.179.625 del primer componente, y 1.949.500 del segundo).

 

A la firma AstraZeneca corresponden 18.338.600 dosis (580.000 Covishield; 1.944.000 recibidas por el mecanismo Covax, 14.022.600 de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 1.242.400 donadas por España y 549.600 por Canadá). En tanto, 3.500.000 corresponden a dosis de Moderna donadas por Estados Unidos, 600.000 a CanSino y 581.490 a Pfizer.

 

Rusia asegura que "se removieron las barreras" para que la OMS autorice la Sputnik V

Las "barreras" para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apruebe de emergencia la vacuna Sputnik V contra el coronavirus "ya fueron removidas", anunció el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, quien dijo que "restan procedimientos administrativos menores" para avanzar en el trámite.

 

"Todas las barreras fueron removidas, solo restan procedimientos administrativos menores. Fue confirmado por el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus", tuiteó la cuenta oficial del inmunizante citando al funcionario.

 

Murashko y el jefe de la agencia sanitaria de la ONU se reunieron ayer en Ginebra para debatir sobre esta autorización al fármaco utilizado de forma masiva en más de 70 países.

 

"Se escuchó la posición de Rusia sobre la promoción y el registro de la vacuna Sputnik V, hemos eliminado todos los interrogantes", dijo el ministro según la agencia de noticias Interfax.

 

En ese sentido, dijo que la empresa que se ocupa del registro del Sputnik V en la OMS sólo "tiene que firmar documentos y presentar algunos adicionales".

 

La agencia sanitaria ya incluyó en la lista de fármacos aprobados para su uso de emergencia los de Moderna, Pfizer/BioNTech, Johnson&Johnson y a las dos versiones de AstraZeneca, la fabricada en India (llamada Covishield) y la que desarrolla en Corea del Sur.

 

También otorgó esa autorización a las de origen chino de Sinovac (llamada CoronaVac) y de Sinopharm.

 

La lista de uso de emergencia de la OMS es un requisito previo para el suministro al Covax, el mecanismo creado para achicar la brecha en el acceso de inoculantes, y facilita la inclusión de la vacuna dentro de las solicitadas por los países para habilitar viajes internacionales.

 

También permite a los naciones acelerar su propia aprobación reglamentaria para importar y administrar los inmunizantes contra la Covid-19.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus