https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 05.10.2021 - Última actualización - 06.10.2021 - 16:45
20:56

La investigación como horizonte de progreso

Inició el XXIV Encuentro de Jóvenes Investigadores de UNL

El Paraninfo de UNL fue escenario del acto de apertura del tradicional evento universitario. La exposición de todos los trabajos se desarrollará en formato virtual durante esta semana. 

“Debemos trabajar por una ciencia más innovadora y colaborativa”, pidió a los jóvenes el rector Enrique Mammarella en la apertura del EJI 2021.  Crédito: Gentileza“Debemos trabajar por una ciencia más innovadora y colaborativa”, pidió a los jóvenes el rector Enrique Mammarella en la apertura del EJI 2021.
Crédito: Gentileza

“Debemos trabajar por una ciencia más innovadora y colaborativa”, pidió a los jóvenes el rector Enrique Mammarella en la apertura del EJI 2021. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



La investigación como horizonte de progreso Inició el XXIV Encuentro de Jóvenes Investigadores de UNL El Paraninfo de UNL fue escenario del acto de apertura del tradicional evento universitario. La exposición de todos los trabajos se desarrollará en formato virtual durante esta semana.  El Paraninfo de UNL fue escenario del acto de apertura del tradicional evento universitario. La exposición de todos los trabajos se desarrollará en formato virtual durante esta semana. 

Con emotiva concurrencia, en el Paraninfo de UNL se llevó a cabo el acto de apertura del XXIV Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral, donde a lo largo de la semana se comparten experiencias científicas, desarrollos teóricos e innovación tecnológicas durante todo el año.

 

 

“Este acontecimiento que nos reúne con presencialidad cuidada es un mensaje de optimismo, de trabajo y de futuro. La importancia de este encuentro es que sea un camino en la formación en investigación y un horizonte en la carrera profesional de tantos jóvenes como mujeres y hombres de ciencia”, sostuvo el rector Enrique Mammarella, acompañado por la secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología, Ana María Canal, y la secretaria General de la Federación Universitaria del Litoral, Ludmila Arredondo.

 

El encuentro marcó, además, el comienzo de la agenda del 102° aniversario de la UNL. El acto contó la presencia del director del CCT Conicet Santa Fe, Carlos Piña; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Jimena Senn; decanos y decanas de facultades de la UNL; autoridades universitarias; investigadores e investigadoras, docentes y estudiantes.

 

Ciencia para el progreso

 

El EJI es un espacio de intercambio, socialización y difusión de conocimientos interdisciplinarios entre jóvenes investigadores, la comunidad universitaria y la sociedad. Está dirigido a estudiantes universitarios de grado, recientes graduados y estudiantes de posgrado de la UNL que desarrollen investigaciones reconocidas por la Universidad o el Sistema Científico-Tecnológico Nacional.

 

En ese sentido, Mammarella instó a los jóvenes investigadores a trabajar por una ciencia más innovadora que incorpore a la ciencia ciudadana: “Tenemos que atrevernos a hacer una ciencia más participativa, más colaborativa, que pueda desplegar todo su potencial. También una ciencia que sea capaz de resolver los grandes problemas de nuestra realidad que es muy compleja. Ojalá que estos jóvenes investigadores de la UNL empiecen a crear una red, una sociedad diferente, una sociedad científica que se anime a tener sinergia y trabajar para solucionar problemas”.

 

Por su lado, Ana Canal explicó que “en esta nueva edición del EJI se presentaron un total de 157 trabajos: 123 en la categoría grado y 34 en la categoría posgrado, los que fueron evaluados por 118 docentes e investigadores de la universidad y de los institutos de doble dependencia UNL/Conicet. Estos trabajos se presentaron en las 8 áreas temáticas propuestas en la convocatoria, abarcando todas las disciplinas que se enseñan e investigan en el ámbito de la universidad. La exposición de todos estos trabajos se desarrollará de forma virtual en 21 sesiones para grado y 8 sesiones para posgrado”.

 

En tanto que Ludmila Arredondo remarcó: “Jerarquizar la investigación dentro de UNL es un Norte para nosotros. Entendemos que el fomento de la participación y el acompañamiento de políticas integrales que favorezcan una mayor formación y preparación en esa área serán siempre bienvenidos en pos de jerarquizar en la región nuestra institución”.

 

Publicación

En la apertura del EJI, se presentó el libro “Desarrollo sostenible en el Centro-Norte de Santa Fe", publicado por Ediciones UNL, que compendia trabajos de 466 autores de 431 proyectos de investigación, 8 editores. La publicación consta de 4 volúmenes y 22 capítulos que recoge la producción de conocimientos científicos realizados por la comunidad universitaria para brindar herramientas para el desarrollo de políticas públicas de calidad en Desarrollo Humano, Estado, Ambiente y Producción. Los cuatro tomos de la publicación pueden descargarse en https://www.unl.edu.ar/cytonline/

 
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




El debate sobre la eutanasia vuelve al Congreso en 2022 - El proyecto plantea una regulación que respete "la autonomía y voluntad de poner fin a la vida de quien está en una situación de padecimiento grave, crónico e imposibilitante o de enfermedad grave e incurable, padeciendo un sufrimiento insoportable".
Por Emerio Agretti

Proyectos del radicalismo El debate sobre la eutanasia vuelve al Congreso en 2022

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus