https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 05.10.2021 - Última actualización - 21:42
21:40

Un atractivo más

Se lanzó el circuito turístico exclusivo de mujeres en Rosario

El Circuito Turístico de Mujeres en Rosario se inauguró oficialmente este martes en el ex predio de la Sociedad Rural. Recrearon el primer partido de fútbol femenino disputado en Argentina en 1913. Las 14 postas recuerdan a féminas emblemáticas para esta ciudad.

 Crédito: Twitter
Crédito: Twitter

Crédito: Twitter

El Litoral en Google News



Un atractivo más Se lanzó el circuito turístico exclusivo de mujeres en Rosario El Circuito Turístico de Mujeres en Rosario se inauguró oficialmente este martes en el ex predio de la Sociedad Rural. Recrearon el primer partido de fútbol femenino disputado en Argentina en 1913. Las 14 postas recuerdan a féminas emblemáticas para esta ciudad. El Circuito Turístico de Mujeres en Rosario se inauguró oficialmente este martes en el ex predio de la Sociedad Rural. Recrearon el primer partido de fútbol femenino disputado en Argentina en 1913. Las 14 postas recuerdan a féminas emblemáticas para esta ciudad.

Un circuito con contenidos exclusivo sobre mujeres que dejaron su impronta en Rosario se inauguró este martes desde el ex predio de la Sociedad Rural de Rosario. El recorrido consta de 14 paradas, todas con referencias femeninas.



Se hizo el acto este 5 de octubre porque este día en 1913 se disputó allí el primer partido de fútbol entre mujeres. Aquella vez jugaron las rosas contra las celestes. Según los historiadores, este fue el primer cotejo de balompié femenino disputado en suelo argentino. Para recrear este suceso, chicas con los mismos colores de aquella vez jugaron un encuentro de 20 minutos en total en el mismo lugar de la primera ocasión.



Las 14 postas son estas:
1- Las Rosas y Las Celestes. En el ex predio de La Rural.
2- Emilia Bertolé. En el Museo Castagnino.
3- Virginia Bolten. En la plaza López.
4- Juana Elena Blanco. En Pasco 450.
5- Laureana Correa y Margarita Mazza. En el hospital Provincial.
6- María Catalina Echeverría. En Córdoba y Juan Manuel de Rosas.
7- Lola Mora. En el Paseo Juramento.
8- Firma Mayor. En el Museo Estévez.
9- Dolores Dabat. En la escuela Normal Nº 2.
10- Angela Joostens. En la Maternidad Martin.
11- Francisca Montaut. En la Facultad de Medicina de la UNR.
12- Alfonsina Storni. En Mendoza y Constitución.
13- Olga y Leticia Cossettini. En la Escuela Carrasco.
14- Mary Terán. En el Rosario Rowing Club.
 

Alejandra Mattheus, subsecretaria de Turismo local, habló con Mirador Provincial sobre esta oferta nueva para el visitante: “Fueron mujeres que se abrieron camino en una época muy difícil, que marcaron una impronta para nuestra ciudad en la primera mitad del siglo XX. Este circuito habla de mujeres que se destacaron en diferentes disciplinas como el sindicalismo, el arte, la cultura, la poesía, fundaron hospitales, donaron museos, revolucionaron la pedagogía con nuevos métodos. Hoy la idea es hacer un acto de justicia con ellas, visibilizarlas y hacer que formen parte del acerbo turístico y cultural de nuestra ciudad”.
 

Este circuito nuevo se suma a los 19 existentes que el turista puede recorrer en la Cuna de la Bandera. Desde la app Rosario Turismo se puede acceder a la información sobre cada uno de los recorridos. Sobre las diferentes paradas de este nuevo, aseguró: “Me gustan todas las postas. Soy una gran admiradora de Lola Mora, de las hermanas Cosettini”. “Angela Joostens fue una mujer que en la década del ’30 la mafia le raptó a su hijo. Pagó un rescate, logró recuperar con vida a su hijo y le donó a la ciudad un terreno que hoy es una manzana que es donde se erige la Maternidad Martin. La condición es que ese terreno fuese utilizado para salud. Hoy la Maternidad Martin es una maternidad modelo en el país. La maternidad lleva el nombre de su marido. Sin embargo, nosotros en el circuito decidimos ponerle su apellido de soltera porque cuando ella lo dona ya era viuda”, comentó la subsecretaria.
 

La información turística ya está disponible para estos días feriados que se aproximan. “Cada fin de semana largo en la ciudad nos gusta tener algo nuevo para presentarle a los turistas”, concluyó Alejandra Mattheus.
 

Por su parte, Adrián Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo de la ciudad, afirmó: “Es muy importante tener un circuito que revalorice las mujeres destacadas que tuvo Rosario. Acá en la Rural hemos descubierto por los historiadores que se jugó el primer partido de fútbol femenino. Es una forma de poner en valor ese partido. Antes era mala palabra tener una hija o una mujer que juegue al fútbol. Hoy está mucho más naturalizado. A través de este circuito poner en valor, la importancia de la mujer en la sociedad rosarina”.

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Un año sin ferias
Por Mario Cáffaro

Definirá el Senado Un año sin ferias 'saladitas'

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe