https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 06.10.2021 - Última actualización - 16:50
16:36

La peor noticia para la comunidad educativa

Venado Tuerto: se cayó la licitación para la construcción del edificio de la Escuela N° 238

Directivos de la institución recibieron por parte de funcionarios del Ministerio de Infraestructura la información de que el proceso se dio de baja y que se solicitó a Nación el armado de un nuevo pliego. La marcada diferencia entre el presupuesto y las ofertas es una de las justificaciones.


El Litoral en Google News



La peor noticia para la comunidad educativa Venado Tuerto: se cayó la licitación para la construcción del edificio de la Escuela N° 238 Directivos de la institución recibieron por parte de funcionarios del Ministerio de Infraestructura la información de que el proceso se dio de baja y que se solicitó a Nación el armado de un nuevo pliego. La marcada diferencia entre el presupuesto y las ofertas es una de las justificaciones. Directivos de la institución recibieron por parte de funcionarios del Ministerio de Infraestructura la información de que el proceso se dio de baja y que se solicitó a Nación el armado de un nuevo pliego. La marcada diferencia entre el presupuesto y las ofertas es una de las justificaciones.

Santiago Balague

 

En las últimas horas, directivos de la Escuela de Enseñanza Superior Orientada N° 238 “Dr. Ricardo Torres Blanco” se comunicaron con el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Santa Fe para conocer los avances de la licitación para la construcción del edificio propio, sito en calle San Lorenzo y Turner. La respuesta fue la menos esperada: en los próximos días se firmará la resolución que establece la caída del proceso, principalmente por haber obtenido ofertas superiores al presupuesto oficial que rondaba los 70 millones de pesos.

 

En este marco, el director de la institución, Leandro Gonzalo, se mostró “desilusionado” y contó que desde la cartera de Infraestructura le informaron que la decisión estaba tomada e incluso se le había dado aviso a Nación. “Según nos dicen se armaría un nuevo pliego y se llamaría nuevamente a licitación. Ahora no nos queda otra que esperar, sabiendo que el tiempo sigue pasando”, señaló. Y añadió: “El plazo de ejecución era de 12 meses, es decir que teníamos la esperanza de cerrar el 2022 por la obra culminada, sin embargo ahora tenemos que pensar en el año 2023 o más”.

 

Cabe recordar que el 20 de julio se llevó a cabo en Venado Tuerto el acto de apertura de los sobres con las ofertas, contando con la presencia del propio gobernador Omar Perotti, quien fue muy crítico con la suspensión de las obras, expresando: “Cuesta entender que en la Argentina, teniendo recursos, paremos obras. Porque hemos tenido momentos en los que la situación económica llevó a que se pare todo tipo de actividad, pero que se paralicen obras de escuelas es lo que más cuesta entender, porque allí está la prioridad, sobre todo, en algunos establecimientos que no tienen su edificio”.

 

 

En ese sentido, Perotti había garantizado que “cada obra que ponemos en marcha, en la que se firma un convenio que necesita recursos, lo hacemos cuando tenemos la certeza de que esos recursos están. Nos gusta hablar menos; muchos relatan, cuentan gestiones, pero es mejor hacer. Es la mejor forma de volver a establecer un esquema de confianza. Nosotros hacemos, vamos a ser los garantes de que esta obra se haga sí o sí”, dijo.

 

La institución tiene 57 años de vida y no posee edificio propio. En el 2004 se comenzó a trabajar en dicho proyecto y en marzo de 2015 se dio inicio a la edificación, pero en diciembre de ese mismo año las tareas se discontinuaron y quedó concretada sólo en un 40 por ciento. A partir del 2016 se realizaron tres licitaciones, aunque no se consiguió retomar con los trabajos.

 

Presupuesto y ofertas

 

Uno de los motivos que habrían llevado a que se tomara esta decisión es la diferencia existente entre el presupuesto (69.722.756) y las ofertas: la empresa Coirini SA cotizó $135.412.771; y la firma Adobe Construcciones SRL ofertó $ 94.474.335.

 

Las obras incluyen una superficie de 1.551 metros cuadrados, y hall de ingreso, SUM, depósito, cantina, centro de recursos multimediales, siete aulas, taller, laboratorio, galería, grupo sanitario, preceptoría, dirección, vicedirección, secretaría y sala de reuniones.

 

“Ya sabíamos que había una diferencia, pero el día de la apertura de sobres, los representantes de la escuela que estábamos presentes le preguntamos al gobernador y a los funcionarios del área de Infraestructura, quienes nos respondieron que siempre hay diferencias, porque el presupuesto se arma y luego hay un tiempo hasta que se cierra la licitación. De todos modos nos manifestaron que no se estaba lejos y que la Provincia se iba a hacer cargo de la posible diferencia, ya que el dinero para esta obra viene de Nación”, exclamó Gonzalo.

 

 

El problema con Adobe

 

Un dato que llamó poderosamente la atención en la apertura de sobres fue la participación en la compulsa de la empresa Adobe Construcciones SRL, conocida en Venado Tuerto por haber sido la encargada de llevar a cabo la remodelación del Parque Municipal General Belgrano. Es más, en reiteradas oportunidades, el Gobierno criticó duramente a la firma y a la gestión anterior por los resultados de estos trabajos. Este, sin duda, fue un motivo más para dar de baja la licitación, sabiendo que la otra oferente prácticamente duplicó el presupuesto oficial.

 

Edificio propio

 

La Escuela de Educación Secundaria Orientada N°238 “Dr. Ricardo Torres Blanco” fue creada en 1964 por la necesidad de que los jóvenes trabajadores pudieran terminar sus estudios secundarios en horario vespertino. Con el tiempo se fue extendiendo a alumnos que por muchas razones no lograban insertarse en otras escuelas, y también para aquellos que son sostén de familia, o madres y padres adolescentes, y para niños del barrio que terminaban séptimo grado.

 

La escuela cuenta con un edificio sede en la Escuela Primaria N°582, con una matrícula de 172 alumnos y un edificio Anexo en la Escuela Primaria N°1325, con 132 alumnos.

 

En el año 2004 se comenzó a trabajar en el proyecto de un edificio propio. Fue incluida en el Programa “700 Escuelas” en 2006, y al caer este programa ingresó al “Más Escuelas”. Se continuaron las gestiones y en 2014 se produjo la licitación y apertura de sobres.

 

Comenzaron las obras en marzo de 2015, pero en diciembre de ese mismo año el Gobierno Nacional ya no envío fondos, por lo que la empresa constructora se retiró, quedando la obra en un 40 por ciento de construcción.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe