https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 06.10.2021 - Última actualización - 07.10.2021 - 7:15
19:26

Procesamiento confirmado

La pista de una avioneta y el secuestro de 391 kilos de cocaína en una cochera

La Cámara Federal de Rosario ratificó lo actuado por la Justicia Federal de Santa Fe, que en junio desbarató una organización que venía siendo investigada desde hacía al menos dos años.

El 18 de junio pasado Gendarmería y Policía Federal realizaron once allanamientos, en uno de los cuales incautaron una camioneta repleta de cocaína. Crédito: Archivo El Litoral / Marcelo ManeraEl 18 de junio pasado Gendarmería y Policía Federal realizaron once allanamientos, en uno de los cuales incautaron una camioneta repleta de cocaína.
Crédito: Archivo El Litoral / Marcelo Manera

El 18 de junio pasado Gendarmería y Policía Federal realizaron once allanamientos, en uno de los cuales incautaron una camioneta repleta de cocaína. Crédito: Archivo El Litoral / Marcelo Manera

El Litoral en Google News



Procesamiento confirmado La pista de una avioneta y el secuestro de 391 kilos de cocaína en una cochera La Cámara Federal de Rosario ratificó lo actuado por la Justicia Federal de Santa Fe, que en junio desbarató una organización que venía siendo investigada desde hacía al menos dos años. La Cámara Federal de Rosario ratificó lo actuado por la Justicia Federal de Santa Fe, que en junio desbarató una organización que venía siendo investigada desde hacía al menos dos años.

La Cámara Federal de Rosario confirmó el procesamiento para cinco miembros de una organización dedicada al tráfico de cocaína que funcionaba en Villa Gobernador Gálvez, pero cuyo radio de acción se extendía al resto de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, y países limítrofes. Fueron apresados en junio pasado, cuando Gendarmería descubrió un cargamento de casi 400 kilos de cocaína, escondidos adentro de una camioneta BMW X5, estacionada en una cochera.

 

Los miembros de la Sala "A", Fernando Lorenzo Barbará y Elida Vidal, ratificaron el pasado viernes la medida adoptada por el juez de primera instancia Marcelo Bailaque, a cargo del Juzgado Federal Nº 1 de Santa Fe, quien el último 12 de julio procesó con prisión preventiva Gustavo Daniel Núñez (48) y Sebastián Osvaldo Romera (46), por los delitos de almacenamiento de estupefacientes en su carácter de organizadores, agravado por el número de integrantes; así como por el lavado de activos de origen delictivo, agravado por la habitualidad.

 

La medida alcanzó además a una gestora de Arroyo Seco, Jorgelina Verónica Galligani (50), considerada junto a los dos anteriores como coautora del delito de "almacenamiento de estupefacientes, por la intervención de tres o más personas en forma organizada"; y lavado. También Matías Ezequiel Tomei (23) y María José Núñez (36), fueron apuntados por el almacenamiento de la droga.

 

 

 

 

 

 

Por su parte, el juez Bailaque fijó embargos por $ 10.000.000 para Núñez, Romera y Galligani; y de $ 400.000 para Tomei y María José Núñez. La medida fue apelada por los abogados Juan Ignacio Monti -por Romera-, Carlos Norberto Heuer -por Galligani-, y Marcelo Martorano -por Gustavo y María José Núñez y Tomei-. En tanto el fiscal general solicitó que tanto el procesamiento como la prisión preventiva, sean ratificados por la alzada.

 

Avioneta en Larrechea

 

Se trata de una investigación iniciada en septiembre de 2019, por el fiscal federal Nº 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, junto con Policía Federal y Gendarmería, quienes comenzaron a seguir la pista de una avioneta que aterrizó en zona rural de la localidad de Larrechea, en el departamento San Jerónimo, a unos 60 km de la ciudad capital.

 

 

 

 

 

 

A partir de allí se realizaron numerosas intervenciones telefónicas bajo la modalidad de "escuchas directas" y se incrementaron las tareas de campo y de inteligencia, hasta que el 17 de junio pasado, detectaron una comunicación en la que se planificaba un viaje desde Villa Gobernador Gálvez a un destino desconocido, para el cual se utilizaría una camioneta BMW X5 negra con vidrios polarizados.

 

En una cochera

 

En base a otras diligencias se supo que el vehículo de alta gama estaba guardado desde hacía varios días en una cochera de la calle Garay al 2100 de la ciudad del sur provincial, por lo que al día siguiente se realizó el allanamiento del sitio, donde fueron hallados 369 panes de cocaína con un peso total aproximado de 391,920 kilogramos, dentro de la camioneta patente GTE072 la cual registraba recientes cruces fronterizos.

 

En forma simultánea con el gran golpe, se allanaron diez domicilios particulares del sur provincial: cuatro de Villa Gobernador Gálvez; dos en Arroyo Seco; un galpón de General Lagos; un predio de una empresa privada y un estudio contable de Rosario; y un galpón de la localidad de Albarellos.

 

 

 

 

 

 

Descarga y distribución

 

En los considerandos del fallo de Cámara, el Dr. Barbará ratificó que, al menos en esta instancia del proceso, la evidencia colectada es suficiente como para presumir que la organización "habría utilizado avionetas que descargaban droga en lugares previamente acordados, iniciándose allí una estrategia que concluía con la distribución del material y el cobro de considerables ganancias".

 

Además, refirió la alzada que "de las escuchas telefónicas se logró determinar que el accionar delictivo era comandado por Gustavo Núñez y Sebastián Romera, con la participación activa de otras personas (Galligani, M. J Núñez y Tomei), quienes tenían diferentes roles asignados a los fines de cumplimentar las acciones ilícitas".

 

Lavado de dinero

Para la Justicia Federal, Núñez, Romera y Galligani, pusieron en circulación activos provenientes del comercio ilícito de estupefacientes, en el período que transcurre desde octubre de 2017 hasta el momento de sus detenciones.
En ese lapso pasaron por las manos de Romera 10 vehículos y un campo comparado el 8 de abril de 2021 con Galligani en General Lagos. La gestora llegó a tener 7 vehículos (entre ellos un tractor) y el campo a medias con Romera.
En tanto a Núñez se le contabilizaron tres camiones, una moto y una decena de autos y camionetas; una casa de calle Espora y Ecuador de V.G. Gálvez y una vivienda recientemente adquirida en Alvear, en construcción.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe