https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 07.10.2021 - Última actualización - 8:37
8:31

Tragedia

Video: un terremoto en Pakistán dejo al menos 20 muertos y cientos de heridos

Ocurrió en el sudoeste del país asiático, en la madrugada de este jueves. Fue de 5,9 grados de magnitud y provocó apagones.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Tragedia Video: un terremoto en Pakistán dejo al menos 20 muertos y cientos de heridos Ocurrió en el sudoeste del país asiático, en la madrugada de este jueves. Fue de 5,9 grados de magnitud y provocó apagones. Ocurrió en el sudoeste del país asiático, en la madrugada de este jueves. Fue de 5,9 grados de magnitud y provocó apagones.

Alrededor de 20 personas murieron y más de 300 resultaron heridas durante la madrugada de este jueves, en un terremoto de 5.9 grados de magnitud que estremeció la provincia de Balochistán, al sudoeste de Pakistán.

 

El sismo, que se sintió poco después de las 3.30, hora local, causó apagones que obligaron a los rescatistas a usar linternas para atender a los heridos, con la consecuente dificultad que representa ese escenario.

 

"Hasta ahora 20 personas murieron y más de 300 han resultado heridas. Dos helicópteros han llegado a la ciudad de Harnai para transportar a los heridos graves por aire a Quetta", la capital regional, dijo a EFE Noor Khan, un oficial de la sala de control de gestión de desastres de la provincia.

 

 

El área más afectada fue la remota ciudad montañosa de Harnai, donde la escasez de caminos pavimentados, electricidad y cobertura móvil generó condiciones adversas para el rescate. Muchas de las víctimas murieron por el colapso de techos y muros.

 

"Estamos recibiendo información de que 20 personas murieron por el terremoto. Las tareas de rescate están en marcha", indicó el ministro provincial del Interior, Mir Ziaullah Langau.

 

Además, el funcionario de una de las regiones más pobres e inestables del país, advirtió que "habrá más muertes que el número que tenemos hasta el momento".

 

Foto: Gentileza

 

Por su parte, la ministra provincial Zia Langove confirmó la cantidad de decesos a la cadena Al Jazeera. “Al menos 20 personas han muerto y estimamos que unas 100 están heridas”, detalló más temprano.

 

 

Una mujer y seis niños figuran entre los 20 muertos, indicó Suhail Anwar Hashmi, alto cargo del gobierno provincial. "Pronto enviaremos helicópteros a la zona para apoyar las tareas de rescate y evacuar heridos", agregó el funcionario.

 

Naseer Nasar, jefe de la autoridad provincial de Manejo de Desastres de Balochistán, advirtió que la cifra de víctimas podía subir.

 

Foto: Gentileza

 

El movimiento telúrico provocó apagones en la región, y el personal sanitario debió trabajar sin iluminación en la madrugada en un hospital público mal equipado. “Antes del amanecer estábamos operando sin electricidad con ayuda de linternas y las luces de los teléfonos móviles", reconoció Zahoor Tarin, del hospital público de Harnai.

 

 

"La mayoría de los heridos llegaron con extremidades fracturadas. Decenas de personas recibieron alta con solo primeros auxilios", agregó y puntualizó que "al menos 40 fueron recibidas con heridas críticas".

 

"Impusimos un estado de emergencia en el hospital y les estamos dando tratamiento médico", agregó Tarin.

 

Foto: Gentileza

 

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto tuvo una profundidad de unos 9 kilómetros. El movimiento se sintió también en la capital provincial de Quetta.

 

 

Los antecedentes

 

Pakistán está situado donde se encuentran las placas tectónicas India y Eurasiática, lo que lo hace susceptible a los terremotos.

 

En octubre de 2015, un sismo de 7,5 grados de magnitud en Pakistán y Afganistán dejó casi 400 muertos a lo largo de una zona montañosa.

 

El país también fue estremecido por un terremoto de 7,6 grados en octubre de 2005, que dejó más de 73.000 muertos y unos 3,5 millones sin casa, especialmente en la zona de Cachemira controlada por Pakistán.

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe