https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 07.10.2021 - Última actualización - 8:36
8:34

Locales ocupados, obras en marcha y proyecto gastronómico en desarrollo

Mercado del Patio en clave pospandemia, lanza su plan de reactivación

Después de haber estado casi un año en la cuerda floja, el paseo comercial vuelve a encender motores con todos sus locales ocupados, con obras a punto de terminarse e iniciativas atractivas de cara al futuro.


El Litoral en Google News



Locales ocupados, obras en marcha y proyecto gastronómico en desarrollo Mercado del Patio en clave pospandemia, lanza su plan de reactivación Después de haber estado casi un año en la cuerda floja, el paseo comercial vuelve a encender motores con todos sus locales ocupados, con obras a punto de terminarse e iniciativas atractivas de cara al futuro.

El Mercado del Patio en Rosario, frente a la terminal de colectivos “Mariano Moreno”, empieza a vivenciar tiempos primaverales. Con menos de cien casos diarios de Covid en la ciudad y los 41 locales del espacio ocupados, el paseo comercial proyecta tener una buena temporada de cara a los próximos meses.

 

Tras más de un año en la cuerda floja por la irrupción de la pandemia, finalmente el sol está saliendo para uno de los centros comerciales de mayor empuje de la zona. Con algunos eventos con promociones –como el festejo de su cuarto aniversario en septiembre-, buscan reactivarlo con creces.

 

El propio secretario de Producción municipal, Sebastián Chale, contó a El Litoral que aspiran que el Mercado del Patio tenga una “buena temporada”. La idea que barajan desde la cartera es poder llevar adelante diversos eventos que atraigan no solo a los vecinos del barrio, sino a cualquier ciudadano y ciudadana.

 

Mientras se sigue desarrollando el plan de vacunación en la provincia, en el parque Juan Domingo Perón, donde está emplazado el mercado, se está terminando la obra en el espejo de agua –inhabilitado durante años- para transformarlo en un playón polideportivo. Es un predio que linda con el paseo comercial y que promete fomentar la recreación.

 

“Tenemos alguna estimación que a mediados de octubre puede estar listo el trabajo sobre el espejo de agua, porque a la obra civil le falta muy poco y restaría el trabajo de limpieza y de pintura”, adelantó Chale.

 

 

 

 

La obra, en una primera fase, abarcó la demolición del cordón externo de la fuente, que ahora está funcionando como muro de contención hacia Córdoba; perfilado y nivelación del terreno entre la fuente y el parque; construcción de rampas de accesibilidad; y adecuaciones de desagües con la construcción del playón de usos múltiples.

 

La segunda etapa incluye la pintura del playón para juegos; instalación de luminarias; ejecución de parquizado; y la planificación de propuestas culturales, entre otras intervenciones.

 

Otra de las ambiciosas ideas que planifican ejecutar, es poder concesionar en formato de espacios gastronómicos los metros cuadrados que supo ocupar el histórico boliche Década, ubicado en Santa Fe entre Cafferata y Vera Mujica. En total serían cuatro los comercios que podrían funcionar.

 

Chale reveló que la licitación, que se abrió en septiembre, “generó consultas”, aunque admitió que difícilmente pueda estar listo “para este verano”, porque es necesario invertir –cerca de 35 millones de pesos- para acondicionar el espacio y llevar adelante distintos trabajos que permitan aggiornar la nave a lo que es el resto del mercado.

 

Si bien da la sensación de que la pandemia está atravesando una de sus etapas finales, la crisis económica que generó, sobre todo en el rubro gastronómico, dificulta que las propuestas lleguen de inmediato, dado que la mayoría de las empresas están en plan de recuperación total.

 

En el master plan también se piensa en un patio cervecero que se fusione con la nueva propuesta gastronómica, con mesas y sillas al aire libre junto con una gran barra. Todo acorde y manteniendo la armonía que respeta el Mercado del Patio.

 

 

 

 

Lejos de estancarse allí la iniciativa de refuncionalizar y explotar la zona, también se pretende vincular el paseo comercial con la terminal “Mariano Moreno”. Los fondos serían aportados por Nación y permitirían ejecutar obras que enlazarían ambas estructuras emulando lo que se realizó en peatonal Córdoba y Maipú, situando la acera al nivel de la calzada para hacer un cruce seguro a mitad de cuadra sobre Cafferata, entre Santa Fe y Córdoba.

 

De a poco las ideas van tomando forma y las personas que visitan el Mercado del Patio le devuelven la vida que supo tener. Las ideas proyectadas son muy atractivas y más que interesantes para ponderar una de las zonas que tiene Rosario y que nunca logró explotar del todo.

 

Vecinas, vecinos y comerciantes del barrio ven con reojo las iniciativas tras tantas promesas incumplidas y postergadas. Sin embargo, se entusiasman con la idea de salir de la pandemia con un plan que revitalice el paseo comercial y que potencie los negocios históricos, porque son conscientes que impulsar movimiento social atrae más vida, más consumo y menos inseguridad.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez