https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 07.10.2021 - Última actualización - 09.10.2021 - 15:03
14:32

En La Ranita

Imputados por tentativa de femicidio y lesionar a un bebé seguirán detenidos

Se les atribuyó la balacera a una casa, en la que una mujer recibió un disparo por la espalda y su sobrino de 6 meses terminó internado con un golpe en la cabeza. La fiscalía se refirió al contexto de narcocriminalidad en el que sucedió el hecho.

 

El juez Pablo Busaniche ordenó la cautelar de máxima y dará a conocer los fundamentos de su decisión en los próximos días. Crédito: Guillermo Di Salvatore.El juez Pablo Busaniche ordenó la cautelar de máxima y dará a conocer los fundamentos de su decisión en los próximos días.
Crédito: Guillermo Di Salvatore.

El juez Pablo Busaniche ordenó la cautelar de máxima y dará a conocer los fundamentos de su decisión en los próximos días. Crédito: Guillermo Di Salvatore.

El Litoral en Google News



En La Ranita Imputados por tentativa de femicidio y lesionar a un bebé seguirán detenidos Se les atribuyó la balacera a una casa, en la que una mujer recibió un disparo por la espalda y su sobrino de 6 meses terminó internado con un golpe en la cabeza. La fiscalía se refirió al contexto de narcocriminalidad en el que sucedió el hecho. Se les atribuyó la balacera a una casa, en la que una mujer recibió un disparo por la espalda y su sobrino de 6 meses terminó internado con un golpe en la cabeza. La fiscalía se refirió al contexto de narcocriminalidad en el que sucedió el hecho.  

Balaceras, usurpación de viviendas para vender drogas y el continuo hostigamiento a mujeres del barrio La Ranita contextualizan la tentativa de femicidio ocurrida allí a mediados de septiembre, por la que dos hombres quedaron en prisión preventiva este jueves. La medida fue dispuesta por el juez Pablo Busaniche, que dará a conocer sus fundamentos en los próximos días.
 

La fiscal María Celeste Minniti investiga el violento hecho de la noche del lunes 13 de septiembre pasado, en el que una mujer recibió un disparo por la espalda y su pequeño sobrino de 6 meses resultó herido cuando la casa en la que estaban fue baleada por dos encapuchados.
 

Dos treintañeros fueron imputados por la "tentativa de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego y por ser cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género (femicidio)" y las "lesiones leves dolosas". Este jueves, y tras un pedido realizado por la fiscalía, el juez Pablo Busaniche ordenó la prisión preventiva de Juan Orlando Verón y Lucas Emanuel Rodríguez. Los defensores particulares Jorge Silva y Martín Risso Patrón -respectivamente- ofrecieron una serie de alternativas a la cautelar de máxima, las cuales fueron consideradas insuficientes para mitigar los riesgos procesales.

 


 

 

Pistolas 9mm
 

Víctima y testigos contaron que la jornada previa a que balearan la casa de Menchaca al 9700 hubo una discusión entre un hermano de la herida y Verón. Esto, o la sospecha de que los atacantes pretendían usurpar la casa en cuestión, habría ocasionado el ataque.
 

Eran alrededor de las 21 cuando la dueña de la vivienda cocinaba mientras conversaba con su hermana -la herida-, que estaba sentada sosteniendo a su bebé de 6 meses en brazos. Los estruendos de las pistolas 9mm las sorprendieron, y si bien la ama de casa logró salir ilesa al instintivamente arrojarse al suelo, su hermana no.
 

Un proyectil atravesó la puerta de chapa de la vivienda y terminó en el omóplato de la chica. El impacto provocó que se cayera al suelo con su sobrino aún en brazos, y terminara encima de él. Cuando los disparos cesaron, la madre del bebé alcanzó a reconocer a los atacantes antes de que se dieran a la fuga.

 


 

 

Contexto de narcocriminalidad
 

Las víctimas fueron trasladadas rápidamente al Hospital Iturraspe por un familiar. La mujer permaneció más de una semana internada y la bala, que le perforó el pulmón y quebró tres costillas, no pudo ser retirada debido a la peligrosidad que esto supondría. El infante estuvo ingresado durante 12 horas en observación, debido al fuerte golpe que recibió en la cabeza.
 

La fiscalía señaló que los agresores "se aprovecharon de la situación de vulnerabilidad de las víctimas" y que "ambos son investigados por hechos de balaceras de similares características ocurridos en la zona". Además, Minniti indicó que esta tentativa de femicidio se dio en un contexto de narcocriminalidad, que los vecinos señalan que Rodríguez y Verón estarían involucrados en la venta de drogas y que generan mucho miedo en La Ranita, lo que dificulta el avance de la investigación en su contra.
 

Los defensores Silva y Risso Patrón sostuvieron la inocencia de sus clientes, atacaron la calificación legal seleccionada y ofrecieron una serie de medidas alternativas (entre ellas una fianza de $ 200.000) para que los treintañeros continuaran el proceso en libertad. Sin embargo, estas no fueron suficientes para mitigar los riesgos procesales, por lo que el juez resolvió ordenar la prisión preventiva para Rodríguez y Verón.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez