https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 07.10.2021 - Última actualización - 16:51
16:47

Llegan cartas

Proyecto de parquización

 Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina
Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina

Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina

El Litoral en Google News



Llegan cartas Proyecto de parquización

VECINOS CANDIOTI NORTE

 

Vecinos autoconvocados del barrio Candioti Norte se reunieron para manifestar su apoyo a la nota elevada por la Vecinal 7 Jefes en el mes de octubre y publicada en diario El Litoral, acerca del proyecto de parquización de los terrenos ferroviarios ubicados detrás de la Estación Belgrano y lindantes a las calles Vélez Sarsfield y Avellaneda. En ese sentido, manifestaron la coincidencia absoluta con los fundamentos elevados por la Vecinal 7 Jefes en todos sus términos con referencia al uso del espacio público y la creación de un "pulmón verde" que incremente la calidad de vida de la ciudad y que sirva además como un punto de atracción para el turismo y los vecinos de todos los barrios.

 

Como ejemplo cabe mencionar que en el año 1874, el presidente Domingo Faustino Sarmiento creó el Parque 3 de Febrero, hoy Parque de Palermo, tomando las experiencias existentes en Norteamérica y Europa, de dotar a la ciudad de un pulmón verde para las generaciones futuras y pensando en la gran ciudad que luego sería Buenos Aires. Posteriormente, dichos terrenos (370 hectáreas) pasaron a manos de la Municipalidad de Buenos Aires, la cual avanzó en los proyectos del Planetario, el Jardín Zoológico, el Jardín Botánico y la Sociedad Rural y en la diagramación y forestación del Parque para lo cual fue contratado en 1888 el paisajista francés Charles Thays, quien por concurso público fue el responsable de diseñar las sucesivas, exitosas y bellísimas expansiones del parque.

 

Cien años después, la afluencia a dicho parque se vio incrementada notablemente, en especial los fines de semana, con familias que lo transitan a pie o en bicicleta, disfrutando de este corazón verde de la ciudad, así como de los mejores lugares para visitas recreativas y educativas.

 

Ya en ese momento, estos terrenos, que eran campos llanos, fueron pensados por auténticos visionarios a los que hoy agradecemos, pensando en el crecimiento de una gran ciudad y con miras al bienestar de las generaciones futuras.

 

Lo mismo podría aplicarse a los terrenos del Ferrocarril Manuel Belgrano, evitando una mirada próxima y coyuntural a su destino, dando participación a gente idónea con trayectoria y especializada en urbanizaciones para que esta planificación no quede en manos de improvisados y gente no formada para la toma de este tipo de decisiones.

 

Traemos la referencia a los Parques de Palermo, porque la lógica de su creación hace 140 años, cuando el terreno era campo, debiera inspirar y constituirse en el mecanismo a emplear para pensar el destino futuro del Parque de la Estación Belgrano y salvaguardar las condiciones para que cada metro cuadrado no se destine a otro fin, evitando por todos los medios posibles el desguace de su extensión en parcelas, apelando a necesidades inmediatas. En este sentido, ejemplos de decisiones mal tomadas por la política, o por personas que no están formadas o capacitada, hemos podido ver recientemente en esta ciudad, con resultados negativos.

 

Es muy difícil, por no decir imposible, que exista otra oportunidad donde nuestra ciudad pueda contar con un espacio de 24 hectáreas juntas que posibiliten la realización de un proyecto tan importante y de tanta jerarquía que la enaltecería, junto con el realce del paisajismo de nuestros barrios y elevaría, sin lugar a dudas, la calidad de vida de todos los vecinos de la ciudad.

 

Resaltamos el hecho de que al ser 24 hectáreas juntas, la decisión de su uso no puede tener el mismo criterio que si se tratara de ½ , 1 , 3 ó 7 hectáreas y es en este punto donde radica la mayor importancia de esta propuesta.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe