https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 07.10.2021 - Última actualización - 09.10.2021 - 14:51
17:33

Buscarán tratarlo antes de fin de año

El gobierno ingresa al Congreso un programa para convertir los planes sociales en empleos

El proyecto contempla "un alivio económico para pymes, capacitación, y establecer un puente del plan social a un plan de empleo".

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Buscarán tratarlo antes de fin de año El gobierno ingresa al Congreso un programa para convertir los planes sociales en empleos El proyecto contempla "un alivio económico para pymes, capacitación, y establecer un puente del plan social a un plan de empleo". El proyecto contempla "un alivio económico para pymes, capacitación, y establecer un puente del plan social a un plan de empleo".

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró que esta tarde el oficialismo presentará formalmente ante ese cuerpo un proyecto de ley que procura convertir los planes sociales "en trabajo genuino", con impacto en diversas actividades de la economía nacional que se están reactivando, según confirmaron fuentes parlamentarias..

 

De hecho, Massa ultima los detalles del proyecto que presentará esta misma tarde y decidió suspender el viaje que tenía previsto realizar a Roma para participar de la 7ma Cumbre de Presidentes de Parlamentos del G20, en la que finalmente tendrá una participación de manera virtual.

 

"Mañana ingresaremos la ley que convierte los planes sociales en trabajo genuino. Con metas, capacitaciones y herramientas de promoción para salir de la emergencia del plan y construir un puente hacia el trabajo para casi un millón de argentinos y argentinas", había publicado ayer Massa en su cuenta en la red social Twitter.

 

Las fuentes adelantaron que el proyecto contempla "un alivio económico para pymes, capacitación, y establecer un puente del plan social a un plan de empleo".

 

El presidente Alberto Fernández destacó desde el comienzo de su gestión la decisión gubernamental de transformar los planes sociales en trabajo, lo cual se concretó en anuncios en diversos rubros en los últimos días.

 

Fuentes oficiales habían adelantado que el Gobierno nacional avanza en su objetivo de reconvertir los planes sociales en puestos de trabajo genuino, una idea que Fernández viene expresando desde el comienzo de su mandato, y ya incorporó a trabajadores rurales y de la construcción al plan que forma parte de la reactivación económica y de la etapa actual de la pospandemia.

 

También Massa había destacado esa idea durante recorridas diversas, por ejemplo en una pyme de impresiones gráficas en el municipio de Pilar.

 

"Ese trabajo es el que tenemos que recuperar y potenciar, transformando los planes sociales en planes de empleo. El plan social es la emergencia, lo permanente y digno es el trabajo. Tenemos que hacerlo por Ley, para obligar al Estado a recorrer ese camino", había expresado en esa ocasión el exintendente de Tigre.

 

En esa línea, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, también destacó ayer que el Gobierno busca "reconvertir los planes sociales en empleo genuino" con diversas iniciativas para la reconstrucción del país .

 

"Toda herramienta, instrumento o decisión que vaya en el camino al trabajo genuino, registrado y la reconstrucción del empleo, el Gobierno del presidente Fernández no va a tener dudas en discutirlo; así lo hacemos con empresarios y empresarias, con dirigentes de organizaciones sociales y sindicatos", indicó.

 

Si bien la decisión había sido tomada antes de la irrupción del coronavirus, la emergencia sanitaria obligó al Poder Ejecutivo a reordenar sus prioridades, por lo que recién iniciado 2021 el Gobierno retomó ese punto de la agenda enfocado en la coexistencia entre la asistencia social y el mercado laboral.

 

Así, tanto el Presidente como los dos ministros de Desarrollo Social de su gestión (Daniel Arroyo, de 2019 a 2021, y su sucesor, el actual ministro Zabaleta) pusieron el foco en la necesidad de transformar los distintos planes en puestos de trabajo, en un acuerdo tripartito con las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores.

 

El primer paso fue dado en agosto pasado con el sector rural, en el que un total de 250 mil personas pasaron a desempeñar sus funciones en el terreno mientras mantienen la asistencia del Estado, sin perder las asignaciones ni ninguna de sus atribuciones.

 

A ese inicio le siguió el programa "Construir Trabajo e Igualdad", anunciado el lunes último por el Gobierno, que implica la transformación de planes en trabajo en el sector de la construcción.

 

Análisis en la Rosada

 

El miércoles por la tarde, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y los dirigentes de la CGT Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez coincidieron en la importancia tanto del proyecto de reconversión de la ayuda estatal en trabajo genuino como en el del "Régimen de fomento al desarrollo agroindustrial federal".

 

La reunión se realizó en el despacho de De Pedro en casa Rosada, donde el ministro y los dirigentes de la central sindical repasaron distintos temas de agenda, como la situación general de la economía, de los sectores de la producción y el trabajo, informaron fuentes oficiales.

 

"La cultura del trabajo debe construirse a través del diálogo entre todos los sectores y creando las condiciones necesarias para poder transformar los subsidios, los planes y el permanente acompañamiento del Estado en políticas públicas que generen empleo de calidad", resaltó De Pedro.

 

El titular de Interior destacó que el proyecto de reconversión de planes "era una demanda genuina que venía escuchando en cada recorrida, en cada contacto con la gente".

 

De Pedro aseguró que "las condiciones que se dan entre lo que es la formalidad y la informalidad, en la distancia entre tener trabajo o no, se va resolviendo con acompañamiento desde el Estado con medidas urgentes; teniendo en claro que este es un camino de transición y que el verdadero objetivo es generar que cada plan y cada ayuda se transformen en soluciones de fondo a partir de la creación de puestos de trabajo".

 

Nuevo pedido de Guzmán al FMI

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que los intereses aplicados por el FMI a los créditos "desestabilizan" la economía e impiden la recuperación de los países, por lo que reiteró su pedido de reducirlos.

 

"Las cargas de la deuda insostenibles impiden que los países establezcan caminos de recuperación y crean una dinámica económica y social desestabilizadora", señaló el ministro.

 

Guzmán dijo que "la mayoría de los países, cuando realizan reestructuraciones de deuda soberana, no obtienen el alivio de carga necesario para restaurar la sostenibilidad" de sus economías.

 

Agregó que los países "no tienen la capacidad de luchar de la forma necesaria para lograr una resolución efectiva para la crisis de la deuda soberana y es evidente que necesitamos reformas".

 

El ministro reiteró las críticas al FMI al intervenir en conferencia en la XV Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

 

Consideró que la situación financiera internacional "no es buena" y reclamó reformas, al sostener que "hay deficiencias estructurales que dañan las posibilidades de desarrollo".

 

Pidió "la creación de un mecanismo multinacional de reestructuración de deuda soberana debe partir de los principios de sostenibilidad, transparencia y trato equitativo".
 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe