https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 08.10.2021 - Última actualización - 14:28
4:01

Cooperación internacional

La UE podría recibir a 42.500 refugiados afganos en los próximos cinco años

El bloque continental europeo recibió un pedido formal de Filippo Grandi, titular de la Acnur, la agencia de las Naciones Unidas que se encarga de este tema. El funcionario explicó que se calcula que 85.000 personas emigradas de Afganistán necesitarán lugar de reasentamiento y refugio en el citado periodo de tiempo. Europa estaría en condiciones de absorber el destino de por lo menos la mitad de ellas. 

Desde la llegada de los talibanes al poder, miles de afganos abandonaron su país y otros tantos tratan de hacerlo. Crédito: GentilezaDesde la llegada de los talibanes al poder, miles de afganos abandonaron su país y otros tantos tratan de hacerlo.
Crédito: Gentileza

Desde la llegada de los talibanes al poder, miles de afganos abandonaron su país y otros tantos tratan de hacerlo. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Cooperación internacional La UE podría recibir a 42.500 refugiados afganos en los próximos cinco años El bloque continental europeo recibió un pedido formal de Filippo Grandi, titular de la Acnur, la agencia de las Naciones Unidas que se encarga de este tema. El funcionario explicó que se calcula que 85.000 personas emigradas de Afganistán necesitarán lugar de reasentamiento y refugio en el citado periodo de tiempo. Europa estaría en condiciones de absorber el destino de por lo menos la mitad de ellas.  El bloque continental europeo recibió un pedido formal de Filippo Grandi, titular de la Acnur, la agencia de las Naciones Unidas que se encarga de este tema. El funcionario explicó que se calcula que 85.000 personas emigradas de Afganistán necesitarán lugar de reasentamiento y refugio en el citado periodo de tiempo. Europa estaría en condiciones de absorber el destino de por lo menos la mitad de ellas. 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pidió que los países de la Unión Europa (UE) reciban a 42.500 refugiados afganos en los próximos cinco años, una petición que surge en forma paralela con la aprobación de la creación del cargo de relator de la ONU para Afganistán.

 

"Consideramos que es probable que 85.000 refugiados afganos necesiten lugares de reasentamiento urgentes en los próximos cinco años y por eso le pedí a la UE que considere ofrecer la mitad de estos lugares", dijo el titular de Acnur, Filippo Grandi, durante una reunión virtual en la que participan estados miembros del bloque europeo y la Organización Internacional para las Migraciones.

 

Por su parte, la comisaria europea Ylva Johansson dijo que dicho objetivo "es realizable", a la vez que aclaró que algunos estados miembros, como es el caso de Alemania, no pueden tomar este tipo de decisiones ahora, "ya que están en plena formación de gobierno". Unos 22.000 afganos ya fueron evacuados y recibidos en veinticuatro estados miembros de la UE, subrayó Johansson.

 

Seguimiento especial

 

Por su parte, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció la creación del cargo de relator de la ONU para Afganistán, que lo ejercerá una persona que estará encargada de "seguir la situación del país" con mayor cercanía y "hacer recomendaciones" en consecuencia. "Es una etapa esencial para garantizar un seguimiento continuo, a través de un experto independiente, y para ayudar a prevenir un nuevo deterioro de la situación de los derechos humanos en Afganistán", afirmó la representante de la UE ante la ONU, Lotte Knudsen.

 

El relator seguirá "la evolución de la situación de los derechos humanos en Afganistán" y hará recomendaciones para mejorarla. También ayudará al país a "cumplir con las obligaciones de derechos humanos derivadas de los tratados internacionales que ha ratificado" y "brindará apoyo y asesoramiento a la sociedad civil". "Los derechos de las mujeres y de las niñas nos preocupan mucho", remarcó Knudsen.

 

El nuevo cargo de relator, que durará un año, fue apoyado por Estados Unidos, el diplomático afgano nombrado por el anterior gobierno y otros veintiocho países, mientras que China, Rusia, Venezuela, Pakistán y Eritrea se opusieron, y otros catorce se abstuvieron.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez