https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 08.10.2021 - Última actualización - 8:37
8:30

Se otorgaron las primeras

Jubilaciones por tareas de cuidado: Más de 9 mil inscriptas en la provincia

Desde Anses región Litoral confirmaron que unos 3.000 trámites están en etapa de resolución. Este jueves se otorgaron las primeras.

Más de 9 mil mujeres se inscribieron para acceder a la jubilación por tareas de cuidado.  Crédito: El LitoralMás de 9 mil mujeres se inscribieron para acceder a la jubilación por tareas de cuidado.
Crédito: El Litoral

Más de 9 mil mujeres se inscribieron para acceder a la jubilación por tareas de cuidado. Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Se otorgaron las primeras Jubilaciones por tareas de cuidado: Más de 9 mil inscriptas en la provincia Desde Anses región Litoral confirmaron que unos 3.000 trámites están en etapa de resolución. Este jueves se otorgaron las primeras. Desde Anses región Litoral confirmaron que unos 3.000 trámites están en etapa de resolución. Este jueves se otorgaron las primeras.

La Administración Nacional de la Seguridad Social reconoció años de aportes a las mujeres con edad para jubilarse.



El reconocimiento es de 1 año de aportes por cada hijo o hija; 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad; 1 año adicional por cada hijo o hija con discapacidad y 2 años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.



Este jueves, en la sede local de Anses Región Litoral se otorgaron las primeras jubilaciones. “Se han otorgado más de 12 mil turnos en lo que comprende a Santa Fe y Entre Ríos. En nuestra provincia son más de 9 mil turnos de los cuales 3 mil ya se encuentran en etapa de resolución”, expresó Diego Mansilla, titular de Anses Región Litoral.

 

En ese sentido agregó que “todos los días recibimos a las madres que se acercan al organismo para hacer sus consultas”.

 

“Las jubilaciones son las mínimas y lo que estamos haciendo es incluir a las mujeres que de otra manera no podrían acceder al sistema”, completó.

 

 

Por su parte, Luis López, gerente de UDAI Santa Fe, sostuvo que “es un orgullo poder decir que todas estas madres son las primeras en recibir su jubilación por tareas de cuidado. Es un reconocimiento a esa tarea que las madres tienen de cuidarnos desde que nacemos hasta que somos más que adolescentes”.

 

Cuándo se cobra

 

El haber jubilatorio mínimo ascendió a $ 25.922 desde el 1° de septiembre, mientras que el haber máximo alcanzó los $ 174.433.

 

Este reconocimiento enmarcado en el Decreto 475/2021 facilita el acceso a la jubilación a las mujeres con hijos que están en edad de jubilarse y que no cuentan con los aportes necesarios.

 

 

Quiénes pueden pedirla

 

Los que pueden pedir este beneficio son mujeres que tengan la edad requerida para jubilarse, no cuenten con los años de aportes necesarios y tengan hijas y/o hijos.

 

Computa:

 

1 año de aporte por cada hijo o hija.

 

2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad.

 

1 año adicional por cada hijo o hija con discapacidad.

 

2 años adicionales en caso de que el niño o niña haya percibido la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

 

Además, el reconocimiento incluye los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

 

Cabe destacar que esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.

 

Cómo realizar el trámite

 

Revisar que los hijos se encuentren registrados en Mi ANSES con tu CUIL y Clave de Seguridad Social (ingresando a "Información personal", luego "Datos personales y familiares")

 

Solicitar un turno para “Asesoramiento por tareas de cuidado” en la web para ser atendida en una oficina de ANSES.

 

Es muy importante que llevar la siguiente documentación:

 

DNI de la madre.

 

Partidas de nacimiento de tus hijas o hijos.

 

Si tenés hijas e hijos con discapacidad, es necesario que lleves el Certificado de Discapacidad (CUD).

 

Si los hijas e hijos son adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe