https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 08.10.2021 - Última actualización - 10:17
10:15

Fin de semana largo

¿Por qué el 8 de octubre es feriado?

Desde este viernes hasta el próximo lunes es día “no laborable” en toda Argentina, lo cual reactivó la actividad turística en diferentes puntos del país.

Los feriados provocaron caos en las rutas, principalmente en las de la costa atlántica. Crédito: GentilezaLos feriados provocaron caos en las rutas, principalmente en las de la costa atlántica.
Crédito: Gentileza

Los feriados provocaron caos en las rutas, principalmente en las de la costa atlántica. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Fin de semana largo ¿Por qué el 8 de octubre es feriado? Desde este viernes hasta el próximo lunes es día “no laborable” en toda Argentina, lo cual reactivó la actividad turística en diferentes puntos del país. Desde este viernes hasta el próximo lunes es día “no laborable” en toda Argentina, lo cual reactivó la actividad turística en diferentes puntos del país.

Este viernes 8 de octubre es feriado en todo el territorio argentino, y como el próximo lunes 11 también lo es, se generó un éxodo turístico de grandes dimensiones hacia diferentes puntos del país. Sin embargo, estas fechas no son las establecidas tradicionalmente.

 

Se trata en realidad de la celebración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el cual corresponde al 12 de octubre. Con fines de potenciar la actividad turística, se decidió desde el gobierno nacional establecer al 8 y al 11 del mismo mes como “feriados puente”. De esta manera se formó un fin de semana “extra” largo.

 

El hecho de que existan días catalogados de esta manera se basa en una normativa nacional que estipula: “los feriados nacionales trasladables establecidos, cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior”, mientras que aquellos que coincidan con los días jueves y viernes “serán trasladados al lunes siguiente”.

 

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural era anteriormente denominado “Día de la Raza”, como motivo de conmemorar la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492. Esto fue así hasta el año 2010, cuando mediante el decreto 1584 emitido por la entonces presidenta Cristina Fernández se realizó la modificación en su nombre.

 

Su título original nace en 1913 por una propuesta del español Faustino Rodríguez-San Pedro, presidente de la Unión Ibero-Americana, y tenía como objetivo “exteriorizar la intimidad espiritual existente entre la Nación descubridora y civilizadora y las formadas en el suelo americano”. Recién en 1971 fue establecido como feriado, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen.

 

La modificación pretende reivindicar la importancia de la diversidad cultural, del diálogo intercultural, y el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios. Además, cuestiona el uso del término “raza” para referirse a los seres humanos.

 

Los nombres adoptados en otros países:

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez