https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 09.10.2021 - Última actualización - 14:53
8:09

Restauración y capacitaciones

Convenio con Poitiers: invertirán 1 millón de euros en edificios franceses de la ciudad de Santa Fe

La Agencia Francesa de Desarrollo aportará 700 mil euros y entidades locales los 300 mil restantes. La inversión será para poner en valor la fachada del Teatro Municipal, cabines ferroviarios y las mansardas de la Escuela Industrial Superior. Las primeras clases técnicas serán en marzo del 2022. 

 El frente del Teatro Municipal será uno de los lugares a intervenir. El municipio espera la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos para realizar una puesta en valor integral.    Crédito: Luis Cetraro El frente del Teatro Municipal será uno de los lugares a intervenir. El municipio espera la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos para realizar una puesta en valor integral.
Crédito: Luis Cetraro

El frente del Teatro Municipal será uno de los lugares a intervenir. El municipio espera la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos para realizar una puesta en valor integral. Crédito: Luis Cetraro

El Litoral en Google News



Restauración y capacitaciones Convenio con Poitiers: invertirán 1 millón de euros en edificios franceses de la ciudad de Santa Fe La Agencia Francesa de Desarrollo aportará 700 mil euros y entidades locales los 300 mil restantes. La inversión será para poner en valor la fachada del Teatro Municipal, cabines ferroviarios y las mansardas de la Escuela Industrial Superior. Las primeras clases técnicas serán en marzo del 2022.  La Agencia Francesa de Desarrollo aportará 700 mil euros y entidades locales los 300 mil restantes. La inversión será para poner en valor la fachada del Teatro Municipal, cabines ferroviarios y las mansardas de la Escuela Industrial Superior. Las primeras clases técnicas serán en marzo del 2022. 

La ciudad de Santa Fe y la ciudad francesa de Poitiers trabajarán en un convenio de cooperación, que tendrá como objetivo poner en valor el patrimonio de inspiración francesa de la capital provincial. Para ello, está previsto que profesionales y artesanos provenientes de Poitiers realicen capacitaciones a partir de marzo del 2022, en las cuales instruirán de manera virtual y presencial a santafesinos en tres técnicas de restauración: cubierta, yeso/estuco y carpintería. 

 

Para poner en práctica estos conocimientos, los restauradores franceses y los santafesinos pondrán manos a la obra en cabines ferroviarios, las mansardas de la Escuela Industrial y la fachada del Teatro Municipal. Este acuerdo -cuyos primeros pasos se dieron en gestiones municipales anteriores- contará con un línea de financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) de 700 mil euros, más 300 mil euros que serán aportados por socios locales (Colegio de Arquitectos de la provincia -Distrito 1 -; Cámara Argentina de la Construcción -Delegación Santa Fe -; y la Universidad Nacional del Litoral -UNL-) y el Gran Poitiers. La inversión prevé la compra de materiales, herramientas y equipamientos para llevar adelante las capacitaciones en los edificios antes mencionados. 

 

"Este convenio de cooperación técnica revaloriza y pone en agenda un aspecto de nuestra ciudad que de alguna manera no estaba resuelto", remarcó Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano del municipio, en una entrevista con El Litoral.

 

Aprender de los franceses

 

-¿Cómo se llevarán adelante las capacitaciones?

 

-Uno de los componentes del proyecto es readquirir las técnicas tradiciones de restauración. La intención es que nuestros albañiles y artesanos locales aprendan y se capaciten con los artesanos de la zona del Gran Poitiers sobre estas técnicas que hoy son muy necesarias porque tenemos una perspectiva histórica con edificios que requieren la puesta en valor del patrimonio. 

 

Se harán cuatro misiones de formadores de Poitiers en tres rubros: restauración de cubiertas para el trabajo de las maderas y zinguerías que tienen las construcciones de estile francés en la ciudad; el segundo rubro es el de yesería y estuco, que son los trabajos interiores de cielorraso y coberturas de yeso y con el material de frente; el tercer rubro es el de carpintería, cómo trabajar las aberturas y detalles de madera que tienen las construcciones. 

 

Poitiers, una ciudad medieval francesa que aportará conocimientos de restauración patrimonial a artesanos y albañiles santafesinos. Foto: Captura digital

 

-Luego la idea es poner en práctica lo aprendido?

 

-Sí, habrá tres instancias prácticas. Una será en las mansardas de la Escuela Industrial, en calle Junín; la fachada del Teatro Municipal; y en cabines ferroviarios que tenemos varios diseminados por la ciudad como el de calle Calcena; el de Domingo Silva y Avellaneda; Vélez Sársfield y Bulevar Gálvez. 

 

-¿Qué otros puntos abordará el proyecto?

 

-Otro componente tiene una connotación más académica y es una alianza entre la UNL y la Universidad del Gran Poitiers con el fin de desarrollar proyectos conjuntos de investigación. El tercero de los componentes es la difusión de esta cooperación entre ambas comunidades, con lo cual a medida que avance el proyecto se producirán una serie de materiales audiovisuales y fotográficos, para que quede registrado cómo la cooperación fortalece a ambas ciudades. 

 

Perspectivas 

 

-¿Santa Fe está en deuda con sus edificios históricos?

 

-Considero que a este convenio no hay que dejar de ponerlo en contexto con la aprobación de la ordenanza patrimonial de la semana pasada (Código de Preservación del Patrimonio Urbano Arquitectónico), un hecho que salda una deuda histórica de la ciudad y por primera vez tenemos un catálogo concertado, abierto y flexible, donde hemos acordado cuáles son las obras de valor patrimonial y cuál es el grado de preservación e intervención que pueden tener. 

 

En los últimos diez años Santa Fe ha recuperado gran parte de sus edificios patrimoniales, como La Redonda; la fábrica cultural El Molino; el Molino Marconetti; la Estación Belgrano; la Manzana Histórica de la UNL.

 

"Este convenio de cooperación técnica revaloriza y pone en agenda un aspecto de nuestra ciudad que de alguna manera no estaba resuelto". Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano. Foto: El Litoral

 

-¿Qué espacios patrimoniales están en restauración?

 

-Se está poniendo en valor la Estación Mitre y algunas otras obras que hemos terminado como la recuperación del edificio de la Boca del Tigre frente a la cancha de Colón, que si bien es del período histórico más moderno, también tiene un alto valor patrimonial. 

 

-¿Prevén intervenir en algunos otros?

 

-Nos queda poner en valor el Teatro Municipal, que más allá de lo aportado por el proyecto con Poitiers, tenemos presentado y pre-aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos una intervención integral. Hay que pensar que el edificio tiene más de 110 años y requiere puesta en valor de cubiertas, sistema de desagües y aberturas. El Teatro Municipal es un objetivo rápidamente abordable. El otro edificio que nos queda pendiente es el edificio del Correo Central, en el que también venimos avanzando en las gestiones para ponerlo en valor rápidamente. 

 

Para poder llevar adelante estas intervenciones es importante la interacción en las distintas órbitas del Estado, porque son obras que se realizan tanto con la Provincia como con el Gobierno Nacional. 

 

¿Cómo es la ciudad de Poitiers?

El Gran Poitiers es un área metropolitana que tiene como cabecera a la ciudad homónima, lugar situado en el centro de Francia. "Es una ciudad de una historia medieval muy interesante. Es pequeña y cuenta con unos 200 mil habitantes, pero que se ha consolidado en el escenario francés y europeo, como uno de los lugares de referencia en términos de restauración patrimonial", comentó el secretario de Desarrollo Urbano. 

En cuanto al acercamiento entre la capital santafesina y esta ciudad del país galo, Mendiondo indicó: "Hay una tradición que viene hace más de una década que viene desde la Universidad Nacional del Litoral y que esta gestión del municipio ha tomado. Con este convenio de cooperación entre Santa Fe y Poitiers creo que puede ser una ´palanca` para nuevas derivaciones en términos de relaciones entre nuestra ciudad y Francia". 

 

Un convenio de 2016

El convenio que se anunció esta semana tiene historia. Las gestiones con Poitiers se habían iniciado en 2016, cuando el entonces intendente José Corral había viajado a Francia. Allí recibió la confirmación oficial de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia había aprobado el financiamiento para el proyecto presentado conjuntamente entre las ciudades de Santa Fe y Poitiers en el marco de la Convocatoria para proyectos de cooperación descentralizada Franco-Argentina. La iniciativa era para la realización de un inventario del patrimonio arquitectónico santafesino de inspiración francesa, con el objetivo de protegerlo y ponerlo en valor, y proponía un intercambio de buenas prácticas y de transferencia de competencias y saberes, como el que finalmente se plasmó esta semana. El proyecto contemplaba también la capacitación de artesanos de Santa Fe para, luego seleccionar uno de los edificios catalogados, restaurarlo y ponerlo en valor. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Un año sin ferias
Por Mario Cáffaro

Definirá el Senado Un año sin ferias 'saladitas'

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe