https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 09.10.2021 - Última actualización - 9:24
9:20

Es "demonizador"

La industria rechaza el proyecto de etiquetado

El presidente de la UIA, Daniel Funes Rioja, advirtió que la iniciativa oficialista no es una iniciativa de "información".

La UIA está contra el La UIA está contra el "modelo chileno" pero no se opone a dar información al consumidor, según Funes de Rioja.

La UIA está contra el "modelo chileno" pero no se opone a dar información al consumidor, según Funes de Rioja.

El Litoral en Google News



Es "demonizador" La industria rechaza el proyecto de etiquetado El presidente de la UIA, Daniel Funes Rioja, advirtió que la iniciativa oficialista no es una iniciativa de "información". El presidente de la UIA, Daniel Funes Rioja, advirtió que la iniciativa oficialista no es una iniciativa de "información".

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, tildó de "demonizador" el proyecto de ley de Etiquetado Frontal impulsado por el Gobierno y que no pudo ser debatido en Diputados por falta de quórum.

 

 

"Hay muchos modelos en el mundo sobre este tema: el proyecto que se viene discutiendo sigue el chileno, que no es de información sino demonización", sostuvo el titular de la central fabril.

 

 

Sin embargo, el dirigente aclaró que esa entidad no se opone a una legislación que establezca parámetros definidos para brindar información al consumidor sobre los productos alimenticios que está adquiriendo.

 

 

La iniciativa, que cuenta con media sanción del Senado, apunta a informar a los consumidores la presencia en alimentos y bebidas de altos niveles de grasas, sodio, azúcares y calorías, pero no pudo debatirse en Diputados porque el oficialismo reunió 122 legisladores, 7 menos del quórum necesario.

 

 

"No estamos en contra de una ley de Etiquetado. Hace 10 años firmamos acuerdos para la eliminación de grasas trans en alimentos", sostuvo el dirigente en declaraciones radiales.

 

 

Señaló que hay tres funciones básicas que se deben impulsar: la información, la educación y la comunicación, para mejorar el nivel alimenticio de los consumidores.

 

 

Funes de Rioja manifestó su apoyo a que el proceso de etiquetado tenga como base al Mercosur y consideró que "sería importante porque somos economías interdependientes".

 

 

"Ese sería un modelo de advertencia, de brindar información, porque si ponen etiquetados negros eso tiene otra simbología, es más de infracción", añadió el empresario.

 

 

El proyecto, que no pudo ser debatido el martes pasado, advierte a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales.

 

 

Está orientado a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.

 

 

Establece que los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados en la Argentina deben tener colocadas leyendas como: "Exceso en azúcares", "Exceso en sodio", "Exceso en grasas saturadas", "Exceso en grasas totales", y/o "Exceso en calorías".

 

 

Uno de los puntos más cuestionados por los empresarios es que el sello adoptará la forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas.

 

 

Conferencia

 

Al cierre del encuentro, Funes de Rioja compartió detalles de la 27° Conferencia Industrial, "Exportar valor argentino. Claves para un Mercosur productivo", se realizará el 1° y 2 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires. En el marco de las actividades previas a esta edición, la UIA organizará junto a sus socios una serie de encuentros regionales en Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y las provincias que conforman la Unión de Industrias del Norte Argentino (UNINOA).

 

"Fortalecer el Mercosur"

El canciller Santiago Cafiero y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, se reunieron con el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y coincidieron en la necesidad de consolidar al bloque del Mercosur.
Durante el encuentro, se abordó la agenda de inserción internacional de Argentina en lo que respecta al Mercosur y a las cadenas globales de valor.
Según un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se coincidió en "la importancia de consolidar las negociaciones que el país está llevando adelante para fortalecer al bloque regional, en función de potenciar a los cuatro países miembro".
Al respecto, Funes de Rioja destacó el rol del Consejo Industrial del Mercosur (CIM) en función de una estrategia para los cuatro países socios.
"Somos contemporáneos a un mundo que plantea grandes desafíos en materia de comercio internacional y producción. Si queremos ser protagonistas de peso en este mundo, resulta clave fortalecer la cooperación regional en el ámbito del Mercosur", agregó.
El dirigente dijo que "los gobiernos y los sectores productivos deben dialogar y aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".
Añadió: "Si logramos consolidar las cadenas regionales de valor para lograr una inserción internacional inteligente, vamos a generar empleo de calidad para luchar contra la pobreza y las asimetrías existentes en cada uno de los países que conforman el bloque".
Los equipos técnicos de UIA y la Cancillería argentina continuarán trabajando en la agenda del encuentro con vistas a una futura participación de Cafiero y Todesca Bocco en el Comité Ejecutivo de UIA.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez