https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 10.10.2021 - Última actualización - 9:05
9:02

Habrá récord de ventas al exterior

Destacan el trabajo federal para liberar exportaciones de vaca conserva a China

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, señaló las gestiones que se realizaron desde la cartera agropecuaria con gobernadores y el Consejo Federal Agropecuario (CFA). 

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla

El Litoral en Google News



Habrá récord de ventas al exterior Destacan el trabajo federal para liberar exportaciones de vaca conserva a China El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, señaló las gestiones que se realizaron desde la cartera agropecuaria con gobernadores y el Consejo Federal Agropecuario (CFA).  El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, señaló las gestiones que se realizaron desde la cartera agropecuaria con gobernadores y el Consejo Federal Agropecuario (CFA). 

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, destacó hoy las gestiones que se realizaron desde la cartera agropecuaria con gobernadores y el Consejo Federal Agropecuario (CFA) para liberar las exportaciones de la vaca conserva a China y subrayó que las ventas al exterior estarán este año "cerca del segundo récord histórico".

 

"Se involucró a todos porque es una política federal", destacó Solmi, quien sostuvo: "Estamos tomando decisiones federales que es lo que tiene que hacer un gobierno federal y más aún en un Ministerio como el nuestro donde no podemos tomar decisiones centralizadas cuando estas cuestiones afectan a cada una de las provincias", remarcó.

 

En ese sentido, señaló que la resolución lleva "como parte integrante todos los documentos que fueron previos" a ella y que "entre ellos está el acta del Consejo Federal Agropecuario, el acta que se firmó con los gobernadores y el acta que se firmó con la mesa de enlace. Estos son documentos que integran la resolución y son respaldatorios de la decisión que se está tomando".

 

"Por eso lleva un tiempo administrativo que se está cumpliendo", continuó Solmi, respecto a la medida anunciada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca hace dos semanas.

 

Además, el secretario nacional recordó que "este año vamos a estar cerca del segundo récord de exportaciones del milenio" y que "el año pasado fue el récord del milenio".

 

"Yo no veo restricciones en términos de números", manifestó Solmi, en referencia alas limitaciones que le Gobierno nacional implementó para la exportación de carne vacuna debido al fuerte incremento de los precios internos.

 

El funcionario nacional explicó que "el acuerdo que tenemos es por las 140 mil vacas conserva categorías D y E" y planteó que se irá "articulando entre todos los frigoríficos habilitados para que puedan tener la faena necesaria".

 

Asimismo, hizo hincapié en la metodología que se aplicará para la distribución de la comercialización: "la cantidad total de toneladas se va a repartir de forma igual entre los frigoríficos que están operando".

 

Finalmente, Solmi hizo referencia al trabajo en conjunto con el sector ganadero para impulsar Marca País, cuya experiencia piloto comenzaría con la producción pampeana.

 

En ese sentido, precisó que desde el Ministerio se trabaja fundamentalmente con la ganadería para "iniciar una Marca País, algo que ya estuvimos hablando con el gobernador de La Pampa, Jorge Ziliotto".

 

"Queremos demostrar que la ganadería argentina es mayoritariamente a pasto, que tiene una compensación de emisiones y que tiene un valor agregado a nivel internacional", sostuvo.

 

Y agregó: "Podemos demostrar que tenemos otra forma de producción y que podemos seguir trabajando y mejorando y aumentando el stock que tenemos; tenemos que lograr mayor stock, mayor peso por animal y esa es la política a la que vamos y para eso tenemos enfrente una agenda internacional que es difícil", concluyó.

 

Feletti reemplazará a Paula Español en Comercio Interior

El presidente Alberto Fernández desplazó a Paula Español de la Secretaría de Comercio Interior y le dio un cargo en el Ministerio del Interior, mientras que para ocupar el puesto vacante designó al economista Roberto Feletti.

 

La medida fue ejecutada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, luego de la orden encomendada por el mandatario.

 

Según informó el Gobierno, el jefe de Estado "ha dispuesto que Paula Español pase a desempeñarse en el ámbito del Ministerio del Interior". Dentro de la cartera que conduce Eduardo "Wado" De Pedro, la funcionaria nacional "trabajará, en conjunto con las provincias, en la coordinación de estrategias y proyectos de desarrollo a nivel federal, que contemplen la radicación de empresas, la agregación de valor, la generación de empleo y el arraigo socio-productivo en cada rincón del país".

 

Español es economista y docente universitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctorada en Economía en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París.

 

Anteriormente se había desempeñado como subsecretaria de Comercio Exterior, directora del Centro de Estudios para la Producción (CEP), y gerenta de Finanzas de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

 

En tanto, el puesto vacante en el Ministerio de Desarrollo Productivo, que lidera Matías Kulfas, pasará a ser ocupado por Roberto Feletti.

 

El flamante secretario de Comercio Interior se desempeñaba como secretario administrativo del Senado bonaerense y anteriormente había ocupado distintos cargos, como diputado nacional y secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo durante la gestión de Cristina Kirchner como Presidenta.

 

La Secretaría de Comercio Interior posee competencias para evaluar, controlar, proponer y dictar medidas tendientes a mejorar la organización de los mercados de bienes y servicios tanto públicos como privados, con el objeto de favorecer su transparencia y desarrollo en función del interés público, en el ámbito de su competencia; asimismo tiene la potestad de dictar la normativa vinculada con el abastecimiento interno de bienes y servicios y su fiscalización y contralor. Desde hace años, la principal tarea del área es contener los aumentos de precios.

 

Manzur: "Trabajamos todos los días para decirle que sí a la Argentina"

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, señaló que desde el Gobierno nacional están "convencidos de que gobernar es escuchar", y aseguró que lo están haciendo y que trabajan "todos los días para decirle que sí a la Argentina".

 

"Trabajamos todos los días para decirle que #SÍ a la Argentina", escribió el jefe de Gabinete en su cuenta de la red social Twitter, donde compartió, además, el primer spot publicitario de la campaña electoral del Frente de Todos de cara a los comicios generales del 14 de noviembre.

 

En esa línea, agregó: "Estamos convencidos de que gobernar es escuchar y lo estamos haciendo".

 

"Después de meses de un enorme esfuerzo colectivo, empezamos a recuperar la normalidad tan esperada", señaló en referencia a la etapa en la que se encuentra el país respecto a la pandemia de coronavirus que azota al mundo desde marzo de 2020.

 

Luego de que el Frente de Todos utilizara el slogan "La vida que queremos" durante la campaña para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el oficialismo realizará esta etapa proselitista con el slogan "Sí", en el que remarca: "Sí, a bajar la inflación y a recuperar el trabajo; sí a la casa propia; sí a la educación pública; sí a sentirnos más seguros; sí a la Argentina".

 

El primer spot de esta etapa de la campaña, publicada en redes sociales, tiene una duración de 45 segundos, comienza con el "sí a la casa propia" y continúa con varios mensajes a cargo de personas que no son candidatos, ubicadas en diferentes lugares.

 

"Sí a fabricar acá; sí a vivir tu identidad como se te cante; sí a pagar menos impuestos a las Ganancias; sí a cuidar el planeta, urgente ley de humedales; sí a la igualdad; sí a la educación pública; sí a escucharnos; sí a la ciencia argentina; sí a las escapadas; sí a que los dirigentes se sienten y se pongan de acuerdo; sí a recuperar la inflación y recuperar el trabajo; sí a volver a las canchas; sí, bebé; sí, a sentirme más segura; Obvio que sí", manifiesta el spot de campaña.

 

Entre todos los mensajes, el Frente de Todos eligió a un hombre adulto, que desde un campo asegura: "Sí, a arrancar las peleas de raíz y dialogar".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez