https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 10.10.2021 - Última actualización - 11:01
10:56

Regularizar obligaciones

Monotributo: claves para acceder a la moratoria y pagar deudas en cuotas

Los pequeños contribuyentes pueden adherirse al plan de regularización de deudas. Está vigente hasta el 30 de noviembre y contempla que las categorías más bajas tengan mayores beneficios.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Regularizar obligaciones Monotributo: claves para acceder a la moratoria y pagar deudas en cuotas Los pequeños contribuyentes pueden adherirse al plan de regularización de deudas. Está vigente hasta el 30 de noviembre y contempla que las categorías más bajas tengan mayores beneficios. Los pequeños contribuyentes pueden adherirse al plan de regularización de deudas. Está vigente hasta el 30 de noviembre y contempla que las categorías más bajas tengan mayores beneficios.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene vigente la moratoria para los monotributistas, el plan para regularizar las deudas de los pequeños contribuyentes en hasta 60 cuotas con una tasa máxima de 1,5%. Quien está adherido al Monotributo podrá solicitar las facilidades hasta el 30 de noviembre próximo.

 

Los contribuyentes pueden regularizar obligaciones vencidas hasta el 30 de junio pasado. También pueden reformular planes de pago vigentes para acceder a las condiciones de plazos y tasas previstas en la nueva herramienta.

 

Para poder adherir a la moratoria, los pequeños contribuyentes deberán tener declarados ante la AFIP el domicilio fiscal electrónico y la CBU de la cuenta bancaria de la que se debitará cada una de las cuotas.

 

¿Qué cantidad máxima de cuotas y de tasa de interés tiene la moratoria 2021 para el Monotributo?

 

Según se estableció por ley, los plazos máximos y la tasa de interés a aplicar para los planes de pagos sin penalidades ni multas dependerá de la categoría en la que se encuentre el monotributista. Se dividió en dos grandes grupos, como se detalla a continuación:

 

 

 

 

 

Las cuotas a abonar serán mensuales, iguales y consecutivas, excepto la primera de ellas, a la que se le sumarán los intereses financieros desde el día de la consolidación del plan hasta su vencimiento.

 

El monto de cada cuota deberá ser igual o superior a 100 pesos. La fecha que se tendrá en cuenta para calcular la consolidación de la deuda será la correspondiente a la fecha de la solicitud de adhesión. Las cuotas vencerán el 16 de cada mes a partir del mes siguiente al de consolidación.

 

Además de las obligaciones específicas del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes devengadas al 30 de junio de 2021 (componente impositivo, aporte previsional, de obra social, infracciones por los conceptos precedentes) es posible reformular planes de pagos anteriores:

 

 

 

 

 

¿Cuáles son los pasos para adherir a la moratoria del Monotributo?

 

Para solicitar el plan de pagos de deudas, el monotributista tendrá que realizar las siguientes acciones en la página web de la AFIP:

 

 

 

 

 

 

Consolidar la deuda y seleccionar la forma de pago, que podrá ser:

 

 

 

 

 

¿Cómo adherir el servicio “Mis Facilidades” de AFIP para acceder a la moratoria y otros trámites fiscales?

 

Para solicitar la moratoria, y otros servicios ante la AFIP, los contribuyentes deberán tener habilitado el servicio “Mis Facilidades”. A continuación, cómo se realiza:

 

 

 

 

 

¿Cuál es la tabla de categorías del monotributo Cómo saber qué categoría de monotributo 2021?

 

El régimen simplificado tuvo dos reformas este año, que implicaron subas en los montos de facturación que marcan las categorías en dos oportunidades. Una rigió para el primer semestre, generó polémica e implicó una nueva ley, de la que derivó la tabla vigente.

 

 

Así hasta el 31 de enero de 2022, las escalas del Monotributo quedaron de la siguiente manera:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Un año sin ferias
Por Mario Cáffaro

Definirá el Senado Un año sin ferias 'saladitas'

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe