https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 10.10.2021 - Última actualización - 12:20
12:16

Salud auditiva

Esta es la razón por la que no deberías usar auriculares todo el día

Los auriculares se han vuelto un dispositivo cada vez más presente en nuestra vida diaria, pero su uso constante podría suponer un riesgo a nuestra salud.

 

Imagen ilustrativa Crédito: Unsplash Imagen ilustrativa
Crédito: Unsplash

Imagen ilustrativa Crédito: Unsplash

El Litoral en Google News



Salud auditiva Esta es la razón por la que no deberías usar auriculares todo el día Los auriculares se han vuelto un dispositivo cada vez más presente en nuestra vida diaria, pero su uso constante podría suponer un riesgo a nuestra salud.   Los auriculares se han vuelto un dispositivo cada vez más presente en nuestra vida diaria, pero su uso constante podría suponer un riesgo a nuestra salud.  

En 2020, solamente la compañía Apple ha vendido más de 100 millones de pares de AirPods, sus populares auriculares que se conectan a otros dispositivos vía bluetooth. Estos gadgets inalámbricos son una tecnología relativamente nueva, razón por la cual todavía no existen muchos estudios que investiguen su impacto en la salud a largo plazo.

 

Se conocen, sin embargo, los efectos del uso prolongado de aparatos auditivos, los cuales a menudo poseen un mecanismo bastante similar. Una investigación publicada el pasado enero encontró que el uso prolongado de dispositivos intrauditivos puede causar problemas en la producción y eliminación del cerumen.

 

También llamada cera o cerilla, esta sustancia secretada por el oído desempeña un importante papel en la salud y el buen funcionamiento del canal auditivo. Se trata de una secreción impermeable que sirve para humedecer la piel del conducto auditivo externo y actuar como un mecanismo protector para prevenir infecciones.

 

El cerumen es una sustancia natural producida en la parte externa del canal auditivo. Es creado por las secreciones de las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas liberadas por los folículos pilosos, que luego atrapan el polvo, las bacterias, los hongos, los pelos y las células muertas de la piel para formar la cera, explica  un estudio citado por The Conversation.

 

La cera siempre se está moviendo hacia el exterior del canal auditivo externo, evitando que los oídos se llenen de células muertas de la piel. Esta migración de cerumen es estimulada por los movimientos de la mandíbula. Una vez que la cera llega al final de la oreja, simplemente se cae.

 

Cómo pueden los auriculares afectar a este sistema

El oído es un órgano autolimpiante y funciona de manera óptima si trabaja sin interrupciones. Así, cualquier cosa que bloquee la progresión normal de la cerilla que se mueve hacia afuera puede causar problemas. Por esta razón, el uso prolongado de auriculares debe ser evitado.

 

Tener estos dispositivos metidos en el oído todo el día podría comprimir la cerilla, haciéndola menos fluida y dificultando su eliminación. Es más, los auriculares podrían llegar a compactar a la cera al punto de provocar una inflamación en el oído.

 

Si son utilizados de manera constante, estos dispositivos podrían atrapar el sudor y la humedad en los oídos, haciéndolos más propensos a las infecciones bacterianas y fúngicas.

 

Además, los auriculares interrumpen el flujo de aire, lo que evita que la cera húmeda se seque. Esto podría fomentar la acumulación de cerumen. Los gadgets también crean una barrera para la expulsión natural de esta sustancia, lo que termina estimulando las glándulas secretoras y aumentando la producción de cerumen.

 

"Si se produce un cúmulo, el exceso de cerumen puede causar problemas de audición, junto con otros síntomas como dolor, mareos, tinnitus, picazón y vértigo", dicen los especialistas citados.

 

Por esta razón, si necesitas escuchar algo durante un período de tiempo prolongado, se recomienda sustituir los auriculares intrauditivos por los supraaurales, es decir, los cascos. Debido a que se posicionan fuera del canal auditivo, ofrecen un mejor flujo de aire y una menor probabilidad de causar compactación de cerumen o introducir bacterias o patógenos en el canal auditivo.

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe