https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 11.10.2021 - Última actualización - 9:08
8:15

La AIC en detalle

Cómo trabaja cada sección en la investigación de un crimen

 Las distintas áreas que componen la agencia investigativa de la provincia

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



La AIC en detalle Cómo trabaja cada sección en la investigación de un crimen  Las distintas áreas que componen la agencia investigativa de la provincia  Las distintas áreas que componen la agencia investigativa de la provincia

Dentro del plantel de investigadores que forman parte de la Agencia de Investigación Criminal de la provincia de Santa Fe se destacan las siguientes secciones.

 

Identificación de las personas

 

Esta división se llama Documentología y está a cargo de la subcomisario Mariela Siri. 

 

“Aquí es donde se realiza toda la parte de identificaciones de personas; certificados de conducta, antecedentes penales, todo lo que viene como consecuencia de un delito o contravención.

 

Cada vez que hay un delito se lleva a la persona a identificar a un registro de causas. Luego los movimientos judiciales, ya sea condena, prisiones preventivas, libertades.

 

Después tenemos la parte de Dactiloscopía que es la parte científica donde se guardan las huellas dactilares de las personas por una clasificación. 

 

Se va haciendo un archivo y se utiliza para hacer cotejos en casos de fallecidos o sospechosos de un hecho. Todas las personas identificadas están todas archivadas por huellas. Nuestro archivo es de 1911 que se creó con la participación de Juan Vucetich. 

 

Ese archivo se utiliza para identificar a las personas. Se coteja la huella para ver si realmente se trata de esa persona. Cuando hay un fallecido y se desconoce su identidad, se le toma la huella y se coteja con ese archivo. 


 

Fotografía pericial

 

Es una sección a cargo del subinspector Cristian Soda: “Lo que hacemos en esta sección es dar respuesta  a todo tipo de hechos, ya sea robo, accidentes de tránsito, homicidio, etc. Colaboramos con las otras secciones en forma de apoyo. 

 

También damos respuesta a oficios judiciales, ya sea, autopsias, reconstrucciones y demás. Se fotografían todos los indicios que las otras secciones van marcando. 

 

La foto se saca para demostrar el estado en que se encuentra una escena al momento de arribar los peritos. Es muy importante porque puede haber personas ajenas al hecho en sí que están contaminando el lugar. Todo eso se deja plasmado a través de las fotos panorámicas.


 

Huellas y Rastros y Levantamiento Biológico

 

“Nos ocupamos por un lado de todo lo que tenga que ver con levantamiento biológico en la escena de un hecho, como puede ser sangre, semen, pelo, todo lo que va a analizar luego el laboratorio y después la búsqueda de huellas en estado latente.

 

Una huella es determinante, un pelo, una huella… todos indicios que van a apuntar a algo”, comenta Gabriela Pighin, Licenciada en Criminalística y oficial de policía.


 

“Dentro de lo que es levantamiento biológico después pasa a laboratorio para su análisis. Lo mismo pasa con las prendas de vestir, cuando tienen disparos de arma de fuego o de arma blanca. Esas prendas se secuestran, la acondicionamos y la pasamos a laboratorio.

 

Las huellas que nosotros levantamos si no tenemos alguien con quien cotejar (un sospechoso), esas huellas serán analizadas en el sistema biométrico de Rosario. El sistema a veces encuentra candidatos o no. 

 

Siniestros viales

 

“Nuestra tarea se divide en dos: el área de campo y el laboratorio”, refiere el inspector Gustavo Tanner, jefe de Mecánica.  

 

“En el campo el grupo de peritos va a lugar y documenta todos los indicios en el lugar para luego venir al laboratorio y crear una conclusión de cómo pudo haber sido el accidente.

 

Tomamos en cuenta la dinámica y la mecánica del hecho. Si fue de día, de noche, las condiciones climáticas-Si fue el factor humano o geográfico o mecánico el que produjo el siniestro.

 

Intervienen también en casos de conductores que se dan a la fuga. Una vez que se halla el vehículo sospechado nos dan intervención a nosotros para tratar de determinar si ese vehículo fue reparado, repintado, cambio de autopartes, en fin. En base a reconocimientos nuestros y también con datos que nos pasan las concesionarias de distintas marcas. Ellos nos pasan pequeños tips que vienen de fábrica que al modificarlos se pierden, como por ejemplo la pintura. No es lo mismo que la pintura la haga una empresa automatizada o una persona que la impronta que deja es muy distinta.

 

Verdadero o falso

 

La subinspector Patricia Barreto está a cargo de la sección Scopometría. Aquí se aplica una técnica para poder determinar, por ejemplo, si cualquier tipo de documentación es original o falsa. Además se pueden analizar escrituras o firmas para saber si son de determinada persona. 

 

La técnica se basa en la medición y análisis pormenorizado de cualquier tipo de situación. Por ejemplo, si queremos saber si una licencia de conducir es verdadera o falsa, se la analiza en todos sus detalles. Igual procedemos con la firma de una persona.

 

 

 

Equipo

 

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez