https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 11.10.2021 - Última actualización - 9:07
8:17

El rastro de los disparos

Pruebas balísticas: elementos vitales para una investigación criminal

Cómo son los distintos peritajes que se utilizan para determinar la huella que dejan los proyectiles.

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



El rastro de los disparos Pruebas balísticas: elementos vitales para una investigación criminal Cómo son los distintos peritajes que se utilizan para determinar la huella que dejan los proyectiles. Cómo son los distintos peritajes que se utilizan para determinar la huella que dejan los proyectiles.

“En general esta sección suma pruebas que son de mucha validez para una investigación”, señala con orgullo el subinspector Lucas Porfiri, jefe de Balística.

 

“Podemos identificar un arma de fuego, darle cierta identidad. Por ejemplo si en un lugar se secuestraron vainas y posteriormente se secuestra un arma de fuego, se puede llegar a determinar si fue esa el arma que efectuó los disparos que produjeron, por ejemplo, un homicidio.

 

“En cuanto a peritaje balístico hay varios tipos”, precisó. “Uno está en el lugar del hecho. El perito se constituye en el lugar y se procede al secuestro de indicios, como vainas, proyectiles y demás. Ese material se trae al laboratorio y se hacen las pericias pertinentes. Se determina calibre, si hay un arma de fuego. Hacemos cotejos con microscopio de comparación.

 

 

Otro peritaje es determinar si esa arma funciona o no.

 

También utilizamos el “Tubo de recuperación”. Allí efectuamos los disparos para constatar si el arma funciona o no. Está lleno de estopa que detiene el proyectil y lo conserva, no se daña. Con eso podemos comparar. Tenemos un registro de las vainas 

 

También hacemos peritajes en prendas de vestir. Determinamos a qué distancia fue (si cerca o lejos); si es un orificio de entrada o de salida; etc.

  

Números que “aparecen”

 

La especialidad del inspector Gastón Bouillon, jefe de la sección Revenidos, es hacer aparecer todas las identificaciones con números que alguien intentó ocultar o adulterar. 

 

“Esta sección es única y modelo en la provincia porque dispone de un conjunto de técnicas modernas que se aplican para la restauración y recuperación de todas las identificaciones seriales de los vehículos en general. Hablamos de autos, motos, bicicletas, camiones, acoplados, etc.

 

Lo mismo se hace con todo el universo de las armas de fuego. Se puede establecer la trazabilidad y determinar el circuito ilegal de una determinada arma.

 

También actuamos en caso de abigeato donde identificamos cuero o piel de animal, todo lo relacionado a marcas y señales”, precisó Bouillón. 

 

“Tenemos un laboratorio donde a través de reacciones químicas podemos recuperar la trazabilidad e identidad de las cosas. En este momento la sección Revenidos tiene un alto recupero de motovehículos, no solo de La Capital, sino también del interior”, agregó.

 

“Es una sección que brinda mucha información sobre todo en la parte estadística, de mapeo y prevención. Se puede establecer, por ejemplo, el tipo de moto que está en auge en la delincuencia para robar. Podemos decir, por ejemplo, que hoy una Honda Wave está siendo más robada que una Tornado hace unos meses”, concluyó.

 

 

 

Equipo

 

 

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez