https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 11.10.2021 - Última actualización - 16:44
16:40

Edgardo Di Meola, chiquito pero rendidor

El primer "9" del Flaco Menotti, fue la "Chiva"

El 12 de octubre de 1974, la selección de Argentina inicia la era de César Luis Menotti, empatando en un tanto por bando frente a España, siendo el santafesino Edgardo Roberto Di Meola, un ídolo de Colón, el primer eje delantero, en tanto Agustín Balbuena estuvo en el banco de relevos, en la disputa de la Copa "Hispanidad" que se jugó por última vez.

Los primeros tiempos de la Chiva Di Meola en Colón, posando con el Beto Tardivo Crédito: Archivo El LitoralLos primeros tiempos de la Chiva Di Meola en Colón, posando con el Beto Tardivo
Crédito: Archivo El Litoral

Los primeros tiempos de la Chiva Di Meola en Colón, posando con el Beto Tardivo Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Edgardo Di Meola, chiquito pero rendidor El primer "9" del Flaco Menotti, fue la "Chiva" El 12 de octubre de 1974, la selección de Argentina inicia la era de César Luis Menotti, empatando en un tanto por bando frente a España, siendo el santafesino Edgardo Roberto Di Meola, un ídolo de Colón, el primer eje delantero, en tanto Agustín Balbuena estuvo en el banco de relevos, en la disputa de la Copa "Hispanidad" que se jugó por última vez. El 12 de octubre de 1974, la selección de Argentina inicia la era de César Luis Menotti, empatando en un tanto por bando frente a España, siendo el santafesino Edgardo Roberto Di Meola, un ídolo de Colón, el primer eje delantero, en tanto Agustín Balbuena estuvo en el banco de relevos, en la disputa de la Copa "Hispanidad" que se jugó por última vez.

 Tomás Rodríguez

 

Del primer plantel convocado, solamente René Orlando Houseman y Ricardo Bertoni, los dos extremos, integraron el equipo nacional que se consagró por primera vez en su historia campeón mundial, en 1978, al vencer en alargue a Holanda (hoy Países Bajos).

 

El Flaco Menotti es un nombre definitivo en el fútbol, abanderado de la escuela que trata de conseguir eficacia por medio de la belleza, con fidelidad a las esencias y a la sensibilidad popular (nació en Rosario, el 5 de noviembre de 1938) comenzó de niño en Unión América, en Fisherton, luego en la Liga Carcarañense y fue aceptado más adelante en la escuelita de Rosario Central.

 

Comenzó jugando en primera con el "Nene" Enrique Fernández para tocar y el endiablado Miguel Antonio Juárez, en un inolvidable trío de alto vuelo técnico, donde Menotti le pegaba como los dioses, de chanfle y de cualquier manera.

 

Menotti tenía tranco largo, tocaba y tocaba, tiraba de media distancia, gambeteaba y hacia la pausa; con mucha técnica, pero desplazamientos lentos, trataba de hacer correr la pelota. Pasó a Racing donde lució junto a Anacleto Peano y la sabiduría y calidad de Federico Sacchi; más tarde en Boca Juniors y concluyó su carrera en Estados Unidos y Brasil.

 

El primer equipo que colocó el Flaco Menotti en su paso por la selección, con Di Meola de "9". Foto: Archivo El Litoral

 

Cuando regresó al país, se alineó detrás de la corriente que dirigía como técnico el Gitano Juárez, su mentor en la dirección técnica, dirigiendo entonces a Newell's Old Boys, que cambió su estilo guerrero al de pertenencia de la pelota.

 

En 1969 se independizó al incorporarse a Central Córdoba en Primera "B" y fue convocado por Huracán; consolidando el trío ofensivo con Miguel Brindisi, Roque Avallay y Carlos Babington; incorporando a René Houseman y Omar Larrosa por Narciso Doval o Luis Tedesco y Luis Alberto Giribet.

 

Estaban Buglione y Alfio Basile atrás; luego se sumaron Chabay y Carrascosa; los arqueros M. A. Leyes y Héctor Jorge Riganti Roganti, el volante central Francisco Russo y quedó armado el fantástico Huracán de 1973, que ganó el título con una receta simple: volver a las fuentes del toque y el fútbol creativo.

 

Huracán jugó muchos partidos de la segunda rueda con equipos alternativos, debido a que en la selección habían sido convocados hasta 7 futbolistas titulares, consiguiendo el titulo seis fechas antes de la finalización, en los 32 juegos anotó 62 tantos y su valla cayó 30 veces.

 

Un día, David Bracutto, presidente de Huracán y además titular de la AFA, le dijo al Flaco: "César, ¿quiere ser el técnico de la selección?", siempre y cuando acepten mis condiciones y equipo de trabajo, sin interferencias, como don Guillermo Stábile y no como lo de los últimos años, respondió el prestigioso adiestrador.

 

Menotti federalizó el fútbol conformando cuatro selecciones: la Metropolitana que dirigía él; la del Interior, el Gitano Juárez y Saporiti y las juveniles "A" y "B", asesoradas por el gran Maestro Kralj y otros colaboradores.

 

Los convocados

 

Cuerpo técnico

DT: César L. Menotti. Asesor General: Rodolfo Kralj (yugoslavo). Asistentes Técnicos: Rogelio Poncini y Roberto Saporiti. Jefe Médico: Rubén Darío Oliva. Utilero: Andrés Do Ocampo. Masajista: Hugo Doree. Kinesiólogo: Angel Castro.

 

¿Cómo fue el debut oficial?

 

Fue en el estadio "Monumental" del barrio de Belgrano, igualando Argentina y España en un tanto por bando, por la Copa "Hispanidad". El conjunto de la Roja era dirigido por una notable figura del balompié mundial, el húngaro Ladislao Kubala (47 años, nacionalizado en la Madre Patria), una gloria de Barcelona; mientras que la formación local era dirigida por Menotti (35).

 

El encuentro fue controlado por el brasileño Armando Marques y los equipos formaron así:

 

 

En esta primera presentación, el combinado local tenía 5 jugadores del campeón Huracán, 4 de Boca y 1 de Racing y River, respectivamente.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe