https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 12.10.2021 - Última actualización - 4:34
4:32

Para visitar a Sarmiento en Junín este sábado 13.30

Munúa pierde a Corvalán pero espera a Portillo y Gissi

El "Mugre", titular casi siempre, llegó a las cinco amarillas, por lo que se perderá el partido contra el "Verde" en el Eva Perón. Entre el chileno Nicolás Peñailillo y Lucas Esquivel estará el lógico reemplazante del capitán.

Cinco amarillas. El Cinco amarillas. El "Mugre" Claudio Corvalán, lateral, titular y capitán de Unión llegó al límite de amarillas, por lo que no podrá estar este sábado a las 13.30 en el complicado partido contra Sarmiento en Junín en el estadio Eva Perón.
Crédito: Archivo El Litoral

Cinco amarillas. El "Mugre" Claudio Corvalán, lateral, titular y capitán de Unión llegó al límite de amarillas, por lo que no podrá estar este sábado a las 13.30 en el complicado partido contra Sarmiento en Junín en el estadio Eva Perón. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Para visitar a Sarmiento en Junín este sábado 13.30 Munúa pierde a Corvalán pero espera a Portillo y Gissi El "Mugre", titular casi siempre, llegó a las cinco amarillas, por lo que se perderá el partido contra el "Verde" en el Eva Perón. Entre el chileno Nicolás Peñailillo y Lucas Esquivel estará el lógico reemplazante del capitán. El "Mugre", titular casi siempre, llegó a las cinco amarillas, por lo que se perderá el partido contra el "Verde" en el Eva Perón. Entre el chileno Nicolás Peñailillo y Lucas Esquivel estará el lógico reemplazante del capitán.

Sin tiempo que perder, el entrenador uruguayo Gustavo Munúa dio vuelta la página de lo que fue su debut con derrota (injusta) en el banquillo de Unión frente a Platense 1-2 en el estadio 15 de Abril y ya prepara su primer juego como visitante en el fútbol argentino: este sábado a las 13.30 contra Sarmiento de Junín en el Eva Perón. La baja de Claudio Corvalán, la casi segura vuelta de Juan Carlos Portillo y la duda por Dylan Gissi son los temas más importantes del Mundo Unión por estas horas.

 

El balance de lo que dejó el primer paso con el "Calamar" fue muy claro para todos: cuerpo técnico, dirigentes, jugadores y la gente. Las llamadas "fatalidades defensivas" (se hizo cargo Ema Brítez del primero y fue pésima la reacción del arquero de Unión en el segundo), la gran figura de Luis Ojeda (sacó todo el arquero de Platense) y los fallos arbitrales (dos penales ignorados) hicieron todo imposible. Y, a su vez, injusto acorde a los merecimientos del "Tate".

 

Munúa asume, llegando desde Uruguay, en medio de la virginidad total que dejó Azconzábal durante un largo año en Santa Fe: no hay jugadores afianzados en ningún lado, no hay una sola jugada de pelota quieta que el equipo haga de memoria (si las hay, nunca salen) y para colmo le dejó al charrúa los dos mejores jugadores afuera: Portillo por este partido que pasó y Cañete por todo el torneo. Pasando en limpio: un combo letal para cualquier entrenador que hubiera tomado Unión. Sea criollo, uruguayo o de las Naciones Unidas.

 

Así, como en el juego de naipes, Gustavo Munúa arranca "menos 10": le tocó debutar con tres entrenamientos y no hay descanso en este inicio. Serán cuatro partidos, desde el debut, en unos 17 días para un equipo confundido que necesita encontrar señales claras desde afuera (donde está el DT) y respuestas inmediatas adentro (donde deben resolver los players).

 

Así las cosas, la segunda parada para el coach charrúa será el estadio Eva Perón de Junín, este mismo sábado a las 13.30 para visitar a un agrandado y aguerrido equipo de Marito Sciacqua, que viene de dar el golpe en La Plata (1 a 0 contra Gimnasia) y golear 3-0 a Aldosivi de Mar del Plata en Junín, para lo que fue la vuelta del público del "Verde" después de mucho tiempo con tribunas vacías.

 

Con la baja confirmada del casi siempre titular y capitán, Claudio Corvalán, la primera decisión que debe tomar el entrenador oriental es cómo lo reemplaza al "Mugre". En principio, las opciones pasarían por el chileno Nicolás Peñailillo y el juvenil Lucas Esquivel, dos jugadores del actual plantel que desfilaron por ese puesto en el famoso "pongo y saco" de Azconzábal.

 

Del mismo modo, podría tener dos buenas noticias Munúa de parte del cuerpo médico del Club Atlético Unión. Por un lado, el alta de Juan Carlos Portillo, un elemento de inferiores que es capaz de resultarle útil tácticamente en varias posiciones al actual entrenador tatengue. Ahora sí, después de mucho tiempo, el tobillo le será realmente fiel al producto del semillero tatengue, por lo que sería una buena señal para el nuevo DT.

 

El otro caso que el staff técnico espera es el de Dylan Gissi, que estaba ratificado como titular por el entrenador pero se quedó afuera sobre la hora por un problema físico. Concretamente, por lo que el mismo zaguero expresó por los micrófonos de LT10 se trata de "Una hernia discal en principio. Hay que cuidarse y por eso preferimos parar. No es algo que aparece de un día para el otro y en las últimas semanas se dio detonante. Es en la cintura baja. Por eso optamos por cuidarnos".

 

En cuanto a las posibles herramientas que tiene a mano Gustavo Munúa, como cualquier entrenador, como son la táctica y la estrategia, no habrá en principio grandes cambios en ninguno de esos dos rubros. "La idea de Gustavo es ir de a poco, no enloquecer a los jugadores. Si bien se dijo que su esquema táctico insignia en Uruguay era el 4-2-3-1, acá se va a acomodar con lo que hay y como se sientan cómodos sus jugadores".

 

Por allí, la primera "bajada de línea" en el juego en sí que se dio fue su idea de "salir jugando y no revolear las pelotas", siempre y cuando las circunstancias lo permitan. Incluso, de esto mismo habló Ema Brítez, que se hizo cargo de su error: "Lo que pide Gustavo es algo, que en mi caso, conozco bien porque estuve tanto en Independiente y Defensa con entrenadores que me pedían lo mismo: salir jugando cuando se pueda. Eso sí, como todo cambio de sistema, necesita tiempo. Y resultados, obviamente".

 

Ahora, luego del traspié inicial frente a Platense, el uruguayo Gustavo Munúa enfoca en Junín para visitar a Sarmiento en el Eva Perón, este sábado a las 13.30 en condición de visitante. Será su primera salida a la ruta en el complicado y exigente fútbol argentino.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe