https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 13.10.2021 - Última actualización - 4:00
3:54

Surgir Institucional

Lanzan un dispositivo experiencial para crear nuevas convivencias

Espacios Educativos presenta para la planificación 2022 una propuesta con una modalidad diferente, a través de su dispositivo físico e itinerante que va ganando experiencia y recorrido, como lo es "Surgir".

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Surgir Institucional Lanzan un dispositivo experiencial para crear nuevas convivencias Espacios Educativos presenta para la planificación 2022 una propuesta con una modalidad diferente, a través de su dispositivo físico e itinerante que va ganando experiencia y recorrido, como lo es "Surgir". Espacios Educativos presenta para la planificación 2022 una propuesta con una modalidad diferente, a través de su dispositivo físico e itinerante que va ganando experiencia y recorrido, como lo es "Surgir".

El programa "Surgir Institucional" forma parte de las propuestas pedagógicas de Espacios Educativos, pensado para "alojarse" en las instituciones educativas, con el objeto de trabajar, a partir de un escenario cuidado y especialmente diseñado, como un complemento para abordar problemáticas vinculadas a las violencias en diferentes grupos.

 

En este caso, el hecho de estar instalado en la institución trae como beneficio que no se requieren traslados ni permisos especiales. Para llevar adelante el programa, será necesario capacitar personas que desarrollen el rol de "facilitadores" del espacio. De esta forma, también quedarán en la Institución los conocimientos y herramientas adquiridas por quienes hayan tomado esta capacitación, ya que podrán aplicarlas en otras instancias y actividades de esa comunidad educativa.

 

"Los destinatarios de esta propuesta serán grupos de estudiantes pertenecientes al establecimiento, desde el sexto grado en adelante, así como la comunidad educativa en general, incluyendo al personal no docente y a las familias", afirmó Leonardo Simoniello, Coordinador de Espacios Educativos.

 

Condiciones e información

 

Fundamentalmente se necesita una verdadera intención de trabajar este tema por parte de quienes toman las decisiones en una institución, pero también es necesario disponer de un espacio físico adecuado, de unos 120 metros cuadrados, para la instalación de los módulos del dispositivo (pueden ser distintos espacios que sumen esta superficie). Asimismo, se deberán capacitar a quienes sean designados para desarrollar la tarea de facilitadores.

 

"Nosotros podemos proveer de facilitadores, pero lo ideal es que esa misión la lleven adelante quienes luego puedan extender en el tiempo el desarrollo de esa tarea, aun sin el dispositivo instalado", aclaró Simoniello.

 

Para quienes deseen conocer el dispositivo Surgir, estará instalado desde el 18 al 29 de octubre en el Club de Leones (4 de enero 2969, ciudad de Santa Fe).  Para reservar turno o pedir más información acerca de la propuesta, se debe contactar con Espacios Educativos vía mail a contactos@espacioseducativos.ar,  o vía WhatsApp al 342-5910865.

 

El dispositivo Surgir

 

"Surgir" es un dispositivo portable, único en su modalidad, que se aloja en cada institución que lo solicite, conformando un espacio formativo, interactivo y experiencial. En el mismo, quienes desempeñan el rol de facilitadores, desarrollan una serie de talleres, durante un tiempo determinado y preestablecido.

 

Surgir Institucional está pensado como un complemento para estos tiempos en donde cada comunidad educativa está inmersa en un entorno social que diariamente plantea nuevas escaladas de diferentes violencias que inevitablemente se trasladan al ámbito de las instituciones escolares, generando problemáticas que difícilmente pueden ser resueltas desde un planteo de contenidos únicamente curriculares.

 

Sabemos que, si bien cada establecimiento cuenta con herramientas para accionar ante esos hechos, a veces no llegan a ser suficientes y las intervenciones en algunos casos pueden no tener el desenlace esperado.

 

Además, se adapta a distintos contenidos que pueden estar implementándose en la institución, como las ruedas de convivencia, proyectos institucionales o de algunas materias en particular, dando la posibilidad de la generación de líneas de acción en conjunto.

 

En el caso de instituciones que cuentan con un nivel de enseñanza superior, posibilita a los estudiantes de ese nivel a llevar adelante sus Prácticas pre profesionales, Talleres de Docencia o Itinerarios, etcétera, necesarios para cumplimentar con su formación.

 

Surgir Institucional tiene como objetivo que los pasillos, salones y aulas transformen su rutina cotidiana para desplegar nuevas experiencias de intercambio. Aporta herramientas, recursos e instancias innovadoras, destinadas a todos los miembros de la comunidad educativa. Permite implementar nuevos mecanismos en el abordaje de situaciones de violencias, mediante actividades con una impronta lúdica y reflexiva, apelando a las emociones, generando una mirada basada en la comunicación no violenta, en la cultura de la paz y en la resolución pacífica de conflictos como estrategias para pensar y accionar. 

 

La implementación de este tipo de proyectos alternativos ayuda a que los diferentes actores asuman un rol activo y participativo en el desarrollo y diseño de mejores prácticas de convivencia social.

 

Educación entre pares

 

"Desde Espacios Educativos estamos convencidos de que es posible empoderar a nuestras juventudes para darles la oportunidad de tomar decisiones sobre temas que tienen impacto en sus vidas, incorporando la idea de los y las jóvenes como parte de la solución y no del problema, como agentes activos para el cambio y para su propio desarrollo", aseguró Simoniello.

 

"El empoderamiento de jóvenes sólo es posible si somos capaces de crear estrategias motivacionales y pensar creativamente una escuela y espacios comunitarios que sean más atractivos, con proyectos interesantes, desafiantes y vigentes. Surgir Institucional permite generar espacios de interrelación generacional y funcional para un vínculo diferente, en un escenario distinto y pensado para observarnos, comunicarnos, expresarnos y actuar de una manera que posibilite una mejor convivencia", cerró el coordinador.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe