https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 13.10.2021 - Última actualización - 9:28
9:25

Recorrido online

Ramona lanzó su Museo 2.0

El objetivo final de la iniciativa, comprendida en la planificación turística de la localidad y la región es agregar valor para incrementar la cantidad de visitantes y los atractivos de cada sala, conforme a los nuevos paradigmas de la museología.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Recorrido online Ramona lanzó su Museo 2.0 El objetivo final de la iniciativa, comprendida en la planificación turística de la localidad y la región es agregar valor para incrementar la cantidad de visitantes y los atractivos de cada sala, conforme a los nuevos paradigmas de la museología.

Desarrollado por la empresa Voreal.net de la ciudad de Rosario y fruto de la inversión de fondos aportados por el Ministerio de Cultura de la Provincia, se concluyó con la “virtualización del complejo museográfico” y que será presentado próximamente, para agregar otro elemento de interés a la propuesta turística.

 

El recorrido virtual, ofrece a los visitantes en línea, una sensación precisa de espacios físicos reales. Con esta tecnología se obtienen vistas únicas de cada espacio y la posibilidad de recorrer el lugar como si se estuviera ahí, caminar, girar la vista, ver hacia arriba y abajo, sin perder detalle. Los paseos podrán realizarse desde una pc, tablet o celular y también con lentes de realidad virtual para una experiencia completamente inmersiva.

 

El objetivo final de la iniciativa, comprendida en la planificación turística de la localidad y la región es agregar valor para incrementar la cantidad de visitantes y los atractivos de cada sala, conforme a los nuevos paradigmas de la museología.

 

Salas renovadas

 

A principios del mes de octubre fueron habilitados dos nuevos espacios del emblemático edificio que aloja el Museo Histórico Comunal y que, como el resto, reflejan costumbres, acciones, recursos y muchas características del pasado local y regional.

Foto: Gentileza

 

 

La primera es la Sala Lefevre, una habitación que cuenta con signos arquitectónicos especiales, representados en su particular diseño, molduras y, especialmente, por la abertura que comunica con la bóveda subterránea en la que se inicia un túnel cuyo destino aún no ha podido dilucidarse. La importancia de esta sala es aún mayor porque ha albergado los orígenes de la administración comunal, siendo sede de gobierno y despacho del primer mandatario, Alfonso Lefevre.

 

La segunda, Fonda Doña Ramona, recrea un boliche donde se practicaba aquella costumbre de reuniones, encuentros para compartir alguna bebida o comida típica, cantar y charlar de esas cosas comunes de gente sencilla, de piel curtida.

 

“También se lanzó el recorrido virtual, ya disponible en las redes sociales de la Comuna, para visitar remotamente sus atractivos y se exhibió una muestra itinerante sobre los almacenes Ripamontti por el Museo Histórico de Rafaela”, remarcaron autoridades locales.

 

Un ícono en el departamento

 

El Museo fue inaugurado en 1994 para los festejos centrales del centenario de Ramona. Hubo una intensa actividad de búsqueda, registro y ordenamiento del valioso y numeroso material disponible que las familias de Ramona ofrecieron para su conformación.

 

El edificio que lo alberga data de 1896. Está estrechamente vinculado a los orígenes de Ramona y es un lugar emblemático y de bella construcción. Fue residencia familiar de Alfonso Lefevre, administrador de estas tierras y apoderado de Ernesto Tornquist, quien luego lo destinó para oficinas. Allí condujo sus actividades comerciales vinculadas con la venta de las tierras y los cereales y también se llevaron a cabo las reuniones de la primera Comisión de Fomento presidida por Alfonso Lefevre, dado que la Comuna no tenía edificio propio.

Foto: Gentileza

 

 

 

Con el pasar del tiempo se convirtió en hospedaje, adoptando el nombre de “Hotel Savoia”, propiedad de la familia Cavallo.

 

En 1938 fue residencia y consultorio médico del Dr. Eugenio Vijande, contando con quirófano y sala de parto. Luego fue habitado con distintos fines, principalmente como vivienda familiar y hasta terminó instalándose una panadería con su correspondiente horno en la construcción. En 1993 fue cedido por la Mutual Regional a la Comuna, a cambio de un terreno en el cementerio local.

 

Es uno de los edificios más antiguos y representativos del pueblo. Fue declarado Monumento Histórico y Arquitectónico Comunal en 2012, fijándose como destino invariable el de Museo. Está inscripto en el Registro de Museos del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe desde el año 2013.

 

Desde 2007 es administrado por Turismo Rural Ramona, que con ayuda de la Comuna, abre sus puertas a los visitantes que deseen conocer sobre la historia de la localidad y de la colonización agrícola en general.

 

Está organizado en ocho salas temáticas de exposición que reflejan costumbres, acciones, recursos y otras particularidades del pasado local y regional. Las salas son:Orígenes, Cocina del inmigrante, Pabellón de los Carruajes, Sala de la Mujer, Cultura, Religión, Deportes y el Salón de los oficios (lechería, tecnología, agricultura, servicios, etc.).

 

En un sector del patio externo se encuentra el “Parque de la Maquinaria Agrícola” que evoca la evolución del pasado laborioso de la zona rural,exponiéndose las herramientas que utilizaron los pioneros de esta comunidad.

 

Foto: Gentileza

 

 

 

Actualmente está en remodelación la última sala, que fue el centro de las actividades de la colonia ya que ahí funcionaba el despacho del administrador de Tornquist. Debajo del piso hay una pequeña cámara subterránea con salida a un túnel. En ella, el interés y el misterio se conjugan para una visita muy atrapante, donde confluyen historias, anécdotas y mitos que hacen más atractiva su recorrida.

 

En todo el Museo puede sentirse que cada máquina, cada herramienta, cada fotografía, cada elemento, constituyen auténticos testigos de quienes forjaron con tesón a nuestro querido pueblo. Son las reminiscencias del trabajo, del sudor, de las lágrimas, delos logros y expectativas, que se respiran en cada rincón donde se colocó un objeto. Cada uno de ellos, más allá de los años, conserva la juventud de haber sido protagonista y presencia viva en la actividad de nuestra población.

 

Experiencia provincial

 

En tiempos de cuarentena en marzo del 2020, cuando la consigna quedarse en casa, la Secretaría de Turismo de la Provincia creó una alternativa digital para difundir los atractivos culturales santafesinos.

 

En la página web www.santafe.tur.ar se podrá encontrar una pestaña con “museos virtuales”, allí con tecnología 360° se podrá hacer un tour virtual para descubrir: Museo Bucci (Zenón Pereyra) , Museo de la Colonización (Esperanza), Museo Histórico Parroquial (San Javier), Museo Histórico Provincial “Brigadier General Estanislao López” (Santa Fe), Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilio Estévez” (Rosario), Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” (Rosario), Museo Virtual de Arte Santafesino y Museo Virtual de la Memoria Gringa.

Esta propuesta es un aporte para aprovechar el aislamiento y los días de quedarse en casa,  enriqueciendo nuestro conocimiento con atractivos turísticos locales anclados en la tecnología, una opción interesante para alternar la cuasi distópica rutina de los tiempos que corren.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus