https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 13.10.2021 - Última actualización - 15:28
11:41

Informe de Fisfe

Crece la industria santafesina, que ya muestra los mejores niveles de empleo de los últimos 3 años

Entre julio 2020 y julio 2021 el total de trabajadores en la actividad fabril se incrementó 5,2%, equivalente a la incorporación de más de 6,4 mil trabajadores. Los primeros 8 meses del año la producción fabril santafesina acumula una suba del 24%.

La industria santafesina crece por encima del promedio nacional desde enero. Crédito: GentilezaLa industria santafesina crece por encima del promedio nacional desde enero.
Crédito: Gentileza

La industria santafesina crece por encima del promedio nacional desde enero. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Informe de Fisfe Crece la industria santafesina, que ya muestra los mejores niveles de empleo de los últimos 3 años Entre julio 2020 y julio 2021 el total de trabajadores en la actividad fabril se incrementó 5,2%, equivalente a la incorporación de más de 6,4 mil trabajadores. Los primeros 8 meses del año la producción fabril santafesina acumula una suba del 24%. Entre julio 2020 y julio 2021 el total de trabajadores en la actividad fabril se incrementó 5,2%, equivalente a la incorporación de más de 6,4 mil trabajadores. Los primeros 8 meses del año la producción fabril santafesina acumula una suba del 24%.

En agosto de 2021 la producción industrial en la provincia de Santa Fe aumentó el 16,6% en términos interanual y acumula en los primeros ocho meses del año una importante recuperación de +24,0% con relación al mismo período del año anterior.

 

La información fue difundida en el informe mensual que elabora la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) que sostiene que desde enero de 2021 la actividad fabril está por encima del promedio nacional en todos los meses y que, por tercer mes consecutivo, el nivel de producción está por encima de los valores alcanzados en los tres años anteriores, "reafirmando la continuidad y la consolidación del proceso de recuperación de la industria manufacturera".

 

En términos interanuales -agosto del 2021 contra agosto del 2020- las actividades que mejor comportamiento mostraron fueron la industria siderúrgica (53,9%), Prendas de vestir (49,9%), Maquinaria agropecuaria (40,7%), Maquinaria de uso general (28,2%), Maquinaria de uso especial (26,6%), Carrocerías y Remolques (26,4%) y Autopartes (21,1%). En tanto bajaron su producción Carne vacuna (9,0%), Vehículos automotores (23,7%), y Muebles y colchones (28,5%).

 

 

"La presencia de las ramas fabricantes de bienes de capital entre las de mejor desempeño relativo – dice el informe - revela el buen desempeño de las inversiones y la solidez de la etapa de recuperación" y destaca que "desde marzo de 2021 y hasta el presente más del 80% de las ramas industriales presentes en Santa Fe muestran una evolución interanual positiva de su nivel de producción. Este resultado afianza y profundiza lo manifestado entre los meses de septiembre 2020 y febrero de 2021 cuando por entonces la recuperación se extendía a más del 50% del total de actividades fabriles".

 

 

Esta recuperación de la actividad fabril se ve reflejada en el mercado de trabajo ya que, de acuerdo al informe, el total de trabajadores asalariados registrados en la industria santafesina alcanzó en el mes de julio de 2021 el registro más elevado de los últimos tres años.

 

Entre julio 2020 y julio 2021 el total de trabajadores en la actividad fabril se incrementó 5,2%, equivalente a la incorporación de más de 6,4 mil trabajadores. Actualmente el 25,6% del total de trabajadores asalariados registrados en la provincia de Santa Fe se desempeñan en la industria manufacturera.

 

 

Este porcentaje casi duplica el total de trabajadores asalariados registrados en el conjunto de las actividades económicas de la provincia en los doce últimos meses, julio 2021 - julio 2020, que mostró una suba de 2,9% interanual, lo que representa la creación de algo más de 14 mil puestos de trabajo en el sector privado.

 

 

Según muestra el informe de Fisfe, "al menos desde 2018 y hasta 2019 la industria perdió algo más de 1,2 puntos porcentuales de participación relativa en el total de empleo, mientras que desde comienzos de 2020 y hasta el presente la misma se incrementó 1,5 puntos porcentuales. Tanto la producción como el empleo industrial en la provincia de Santa Fe presenta desde el segundo semestre de 2020 y hasta el presente una trayectoria de paulatina recuperación que contrasta y revierte el retroceso verificado en años anteriores (2018-2019).

 

Destaca el informe que, en general, las actividades primarias, la industria manufacturera, la construcción y el comercio al por mayor mejoraron los niveles de empleo, mientras que transporte, comercio al por menor, servicios de alojamiento y de expendio de alimentos, servicios inmobiliarios y agencias de viajes enfrentaron una caída de sus niveles de ocupación de trabajadores.

 

 

La industria manufacturera es la actividad económica de mayor contribución absoluta al crecimiento del empleo. A su interior, la fabricación de maquinaria (1.066), productos metálicos (939), equipos automotores (818), alimentos (739), aparatos de uso doméstico (705), industrias siderometalúrgicas (527), minerales no metálicos (333), caucho y plástico (329), productos químicos (217), y muebles y colchones (214) son las ramas de mayor creación de puestos de trabajo.

 

 

Kulfas: "En la industria no está faltando ningún insumo relevante ni maquinarias para producir"

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que el sector productivo no enfrenta en la actualidad dificultades para importar, al subrayar que "en la industria no está faltando ningún insumo relevante ni maquinarias para producir".

 

Kulfas rechazó de esta forma que las medidas cambiarias implementadas la semana pasada por el Banco Central estén produciendo inconvenientes en el sector fabril.

 

"En la Argentina no hay dificultades para importar", dijo el funcionario.

 

 

"Los niveles de importación son mucho más altos que el año pasado y que el 2019. No son niveles récord ni tan bajos como los últimos dos años pero con un nivel de aprobación muy alto de las licencias no automáticas", remarcó.

 

 

Kulfas dijo que la provisión de divisas para el sector productivo cuenta con "un esquema que funciona correctamente", tras lo cual aclaró que "hay dificultades con algunos insumos a nivel mundial con cierto grado de escasez, pero que no tienen que ver con problemas locales".

 

Sobre las recientes medidas adoptadas por el Banco Central, el ministro dijo que la entidad monetaria "detectó que había importadores que adelantaban pagos que podían pasarse para más adelante y no había necesidad específica, pero son medidas que afectan a una proporción menor".

 

 

"En la industria -agregó- no está faltando ningún insumo relevante, ni maquinarias para producir. Por el contrario, de cada cuatro dólares que se importan, tres se destinan a insumos y bienes de tecnología, lo que marca además un cambio de tendencia" respecto a la gestión de Gobierno anterior.

 

 

Acerca de la designación de Roberto Feletti al frente de la Secretaria de Comercio Interior, Kulfas aseguró que con la salida de Paula Español "no hay cambios de enfoque y de visión, sino de personas que con nuevos equipos de trabajo buscan dinamizar la gestión".

 

"Es un cambio que apunta a darle dinamismo a la política de Comercio Interior", remarcó el ministro al destacar que Paula Español "hizo un trabajo muy importante y el Presidente (Alberto Fernández) consideró necesario hacer un cambio a un ciclo y darle nuevo impulso".

 

La llegada de Feletti a la Secretaría motivó que se postergara la renovación del programa Precios Cuidados que se preveía para comienzos de esta semana.

 

"Vamos a darle unos días a que se acomode a sus funciones y con toda premura termine de analizar el tema y el sector alimenticios se tomaran las medidas", dijo Kulfas respecto a la renovación del programa que se conocerá en los próximos días.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Un año sin ferias
Por Mario Cáffaro

Definirá el Senado Un año sin ferias 'saladitas'

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe