https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 14.10.2021 - Última actualización - 17:59
17:49

Ataque en Arequito

Dos personas condenadas por abusar sexualmente de una mujer hipoacúsica

La sentencia fue dictada luego de un juicio oral en los Tribunales de Casilda. La víctima tiene 36 años y fue agredida en la vía pública en el año 2019.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa

El Litoral en Google News



Ataque en Arequito Dos personas condenadas por abusar sexualmente de una mujer hipoacúsica La sentencia fue dictada luego de un juicio oral en los Tribunales de Casilda. La víctima tiene 36 años y fue agredida en la vía pública en el año 2019. La sentencia fue dictada luego de un juicio oral en los Tribunales de Casilda. La víctima tiene 36 años y fue agredida en la vía pública en el año 2019.

Alan Vidaña

 

 

Este miércoles culminó un juicio oral en los Tribunales Provinciales de Casilda, donde se resolvió condenar a dos sujetos por el delito de abuso sexual simple agravado. La víctima es una mujer de 36 años.

 

El hecho ocurrió en septiembre de 2019 en Arequito, localidad del departamento santafesino de Caseros.

 

En ese entonces, los familiares de la mujer denunciaron que en zona de calle 1° de Mayo, entre avenida San Martín y Ruta Provincial 92, dos sujetos la habían interceptado cuando circulaba en su bicicleta.

 

La víctima regresaba de un picnic por el día de la primavera desde el balneario y fue abordada por los individuos que la hicieron caer del rodado, para luego abusar sexualmente de ella.

 

"Es un caso muy particular porque la víctima es una persona hipoacúsica y no aprendió lenguaje oficial de señas, lo cual dificultó tomar su testimonio. Se tomaron entrevistas con psicólogos, luego se hizo una Cámara Gesell que permitió que ella se pueda expresar mediante señas y dibujos que había sido atacada sexualmente por dos masculinos", expresó Emiliano Ehret, fiscal de la causa.

 

Finalmente, este miércoles, el Tribunal a cargo del debate -integrado por el Juez de Primera Instancia Dr. Carlos Pareto- resolvió condenar a Jorge Daniel A. de 31 años y Matías José N. de 29 años a la pena de cinco años de prisión efectiva por el delito de abuso sexual simple agravado por ser cometido por dos personas.

 

"Fue un juicio de cuatro días, hubo testigos de la fiscalía y de la defensa. La sentencia es de cinco años de condena para ambos imputados. Habíamos pedido 10 años que era el máximo previsto para el tipo penal, pero estamos satisfechos porque es una condena efectiva y de una cuantía importante. Igualmente aguardamos los fundamentos de la sentencia. Seguramente llegarán por escrito en los próximos días", sostuvo Ehret.

 

 

 

 

 

 

En tanto, hasta que la condena quede firme, los imputados permanecerán en prisión preventiva. Luego de la audiencia, se vivieron momentos de tensión entre los acusados y los familiares de la víctima que se encontraban en las afueras del edificio del Ministerio Público de la Acusación.

 

Ehret manifestó que fue muy dificultoso reunir los elementos para probar la culpabilidad de los acusados, teniendo en cuenta que la víctima es una persona hipoacúsica y no podía poner en palabras la difícil situación que le tocó vivir cuando volvía en su bicicleta del picnic por el día de la primavera allá por el 2019. Por eso, destacó la participación de terapeutas y otros especialistas que pudieron descifrar lo que la mujer quería expresar.

 

Es un hecho que sienta un precedente en la jurisdicción de la provincia de Santa Fe, debido a la complejidad de la causa y a la vulnerabilidad de la víctima. "En rasgos generales, una condena de cinco años es satisfactoria debido a la complejidad de la causa", cerró el fiscal.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe