https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 15.10.2021 - Última actualización - 13:58
13:54

Rafaela

Padre e hija procesados por lavado de dinero de la droga

No tenían trabajo pero andaban en un Mini Cooper que fue secuestrado. También se incautó una camioneta Toyota Hilux y una Ford Ecosport.

El El "Turco" Paiduj fue condenado y declarado reincidente este año por el TOF de Santa Fe, por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Crédito: Archivo El Litoral

El "Turco" Paiduj fue condenado y declarado reincidente este año por el TOF de Santa Fe, por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Rafaela Padre e hija procesados por lavado de dinero de la droga No tenían trabajo pero andaban en un Mini Cooper que fue secuestrado. También se incautó una camioneta Toyota Hilux y una Ford Ecosport. No tenían trabajo pero andaban en un Mini Cooper que fue secuestrado. También se incautó una camioneta Toyota Hilux y una Ford Ecosport.

El juez federal -subrogante- de Rafaela, Reinaldo Rodríguez procesó este jueves al "Turco" Julio César Paiduj (55) y a su hija Valentina (27) por el delito de lavado de dinero de origen en el narcontráfico. La acusación fue formulada la semana pasada por el fiscal federal Gustavo Onel, quien consideró a la hija del narco dos veces condenado, como "prestanombre" o "testaferro" en la adquisición de tres vehículos.

 

Los tres coches fueron secuestrados como consecuencia de una denuncia anónima dirigida a la fiscalía, el 25 de febrero último, en la que se exponía el supuesto "enriquecimiento de los hijos del señor Julio César Paiduj (el Turko) procesado por una causa de narcotráfico, ya que los hijos tienen propiedades, automóviles de alta gama, etc.".

 

A partir de entonces, la fiscalía comenzó a investigar "la presunta puesta en circulación en el mercado, de bienes provenientes del narcotráfico", bajo la sospecha de que podría haber utilizado como `prestanombres o testaferros´ a su pareja y su hija.

 

Valuación e ingresos

 

Como resultado de las averiguaciones fueron halladas: una camioneta Toyota Hilux, adquirida el 22 de octubre de 2019 por $ 350.000; una Ford Ecosport SE 1.6L, cuya compra se materializó el 29 de enero de 2020, por $ 400.000; y un Mini Cooper S Sedan, por el que se pagaron $ 500.000 el 5 de marzo de 2020.

 

Más allá de que los montos declarados no se condicen con las valuaciones oficiales (surge de la Tabla de Valuación de Automotores y Motovehículos de la DNRPA que la Hilux costaba entonces $ 1.107.200; la Ecosport $ 569.300; y el Mini Cooper $ 600.000), surgió otro inconveniente a la hora de justificar su procedencia.

 

Los tres automotores se encuentran a nombre de Valentina Paiduj, con autorización de manejo en favor de su padre, informó el Registro de la Propiedad Automotor. De hecho, fue el propio César Paiduj el "solicitante" de la Verificación del Automotor de la Hilux.  

 

Ahora bien, al momento de cruzar dicha información con los informes de AFIP-DGI surge que los perfiles fiscales del "Turco" y su hija dan cuenta de serias inconsistencias. A los antecedentes penales del hombre, cuyos únicos ingresos declarados remiten al Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal mientras estuvo privado de su libertad entre 2016 y 2017; se suma que el último empleo registrado por parte de su hija se retrotrae a marzo del 2013 con un ingreso declarado de $ 1.288,58. 

 

Sin justificación

 

Con la evidencia en mano, el fiscal Onel solicitó declaración indagatoria a ambos por la presunta comisión del delito de lavado de activos; indagatorias que se llevaron a cabo el 20 de abril y el 22 de septiembre de 2021, ante la presencia del abogado defensor, Sergio Luis Fregona Maffei.

 

Allí se les atribuyó "haber puesto en circulación entre el 22 de octubre de 2019 al 5 de marzo de 2020, dinero proveniente del tráfico ilícito de estupefacientes, convirtiéndolo en bienes (vehículos automotores), con el objeto de simular el origen ilícito del mismo, actuando la imputada Valentina Paiduj como "prestanombre" o "testaferro" del imputado Julios César Paiduj". 

 

Para ahondar en detalles, a la hora de procesarlos, el juez Rodríguez argumentó que "la información aportada por la AFIP-DGI deja en claro que la imputada Valentina Paiduj no poseía actividad comercial/profesional lícita que justifique la adquisición de dichos vehículos. En otras palabras, carecía de recursos de origen lícito para justificar las operaciones de referencia".

 

"En cuanto al perfil patrimonial del imputado Julio César Paiduj, la AFIP-DGI anotició que el nombrado tampoco registraba actividad económica alguna", completó.

 

Reincidencia y embargos

 

Como contraste, el magistrado expuso las dos condenas con las que cuenta Paiduj padre por venta de drogas en Rafaela. La primera del 25 de abril de 2016, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe lo sentenció a 4 años de prisión, como autor de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Más acá en el tiempo, el 26 de julio de 2021, nuevamente fue condenado por el mismo tribunal, por el mismo delito, a 6 años de cárcel y declaración de reincidencia.

 

En síntesis, el juez de primera instancia entendió que "el imputado Julio César Paiduj utilizó el dinero obtenido del tráfico de estupefacientes para adquirir los mencionados vehículos, actuando la imputada Valentina Paiduj como "prestanombre" o "testaferro" de aquél". 

 

Asimismo, el procesamiento por el delito de "lavado de activos de origen ilícito" -en tres hechos-, alcanza a Paiduj padre en carácter de autor y a su hija como partícipe necesaria, sin prisión preventiva, por entender el juez que el hombre se encuentra privado de la libertad con condena vigente hasta mayo de 2026, en tanto que a la mujer se le impusieron reglas de conducta. Por último, se les fijó embargos por $ 4.000.000 para cada uno.

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus