https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 16.10.2021 - Última actualización - 12:17
9:31

Iniciativa

"Leer abre mundos" llega a las escuelas

Por iniciativa del Plan Nacional de Lecturas, una serie de colecciones integradas por unos 50 títulos desembarcan por estos días en establecimientos de todos los niveles. “Privilegiamos la calidad literaria y la fuerza estética de las obras”, explicó Adriana Alvira, referente provincial del programa.


“Universos por descubrir”. Así describen desde el Plan Nacional de Lecturas a las obras incluidas en estas colecciones que se comenzaron a entregar, seleccionadas por especialistas en la materia. Foto: Gentileza PNL
+1



El Litoral en Google News



Iniciativa "Leer abre mundos" llega a las escuelas Por iniciativa del Plan Nacional de Lecturas, una serie de colecciones integradas por unos 50 títulos desembarcan por estos días en establecimientos de todos los niveles. “Privilegiamos la calidad literaria y la fuerza estética de las obras”, explicó Adriana Alvira, referente provincial del programa.   Por iniciativa del Plan Nacional de Lecturas, una serie de colecciones integradas por unos 50 títulos desembarcan por estos días en establecimientos de todos los niveles. “Privilegiamos la calidad literaria y la fuerza estética de las obras”, explicó Adriana Alvira, referente provincial del programa.

 

A través del Plan Nacional de Lecturas, el Ministerio de Educación de la Nación retomó la provisión de libros de literatura a las escuelas del país. De esta forma, la colección “Leer abre mundos” llega por estos días a establecimientos escolares de todos los niveles. Las obras que componen “Leer abre mundos” fueron elegidas a través de una comisión conformada por más de 200 especialistas en Literatura designados en cada jurisdicción en extensas jornadas de lecturas y debates.

 

“El Plan tiene como horizonte garantizar el derecho a la lectura a las infancias, juventudes y a toda la comunidad. En ese marco, se necesitan condiciones materiales y simbólicas. Una de las condiciones materiales es la provisión de libros. Esta política había sufrido una discontinuidad durante toda la gestión nacional anterior y se retomó el año pasado”, explicó Adriana Alvira, referente zona norte del Plan Nacional de Lecturas en Santa Fe (provincia que representa junto a Nanci Alario y Patricia Feuli) y parte de la comisión que seleccionó los textos. 

 

Foto: Gentileza PNL

 

“Tuvimos la responsabilidad de leer en forma intensiva esos libros para establecer una lista de recomendados de los cuales se eligieron alrededor de 80 títulos que consideramos los más apropiados para las escuelas. Fueron jornadas extensas de debates y reuniones con el criterio de considerar las infancias y las juventudes como sujetos de derecho. Buscamos libros que enseñen a pensar. Y pensamos la escuela como un espacio privilegiado de acceso a la cultura letrada”, explicó. 

 

Mundos hechos de páginas

 

Basados en la premisa de que cada libro es un universo por descubrir, los integrantes de la comisión privilegiaron la calidad literaria y la fuerza estética de las obras. Alvira indicó al respecto que se dio preponderancia a aquellas que propician múltiples lecturas, sentidos y apropiaciones que generan el deseo de leer. También se valoraron aquellas que aportan una perspectiva de género, un enfoque de derechos, una variedad de temáticas y que hace referencia a diversas épocas, mundos distantes, prácticas culturales diversas. “También se buscó la variedad de autores y que estén incluidas editoriales grandes, pequeñas e independientes, pero siempre pensando en la fuerza de lo lingüístico y de las ilustraciones”, apuntó Alvira.

 

Foto: Gentileza PNL

 

Acompañamiento

 

 

El formato del Plan Nacional de Lecturas no sólo prevé la distribución de libros, sino también un acompañamiento a través de propuestas que garanticen el vínculo con los potenciales lectores. “En septiembre cumplimos un año desde la presentación formal del Plan Nacional de Lecturas Santa Fe, que tiene como lema ‘un río de lectura, de orilla a orilla por la piel de las palabras’. Y venimos desarrollando propuestas que tienen que ver con el acompañamiento, la actualización y la formación de mediadores y mediadoras de lectura en las escuelas. Son docentes, directivos, bibliotecarios, asistentes escolares, inclusive miembros de la comunidad educativa que convidan amorosamente literatura a niños, adolescentes y adultos, porque conciben a la lectura como una experiencia social”, explicó la referente provincial del programa.

 

En esta estrategia de acompañamiento, ocupa un lugar clave “Leer por leer”, una antología en tres tomos con textos breves para leer en voz alta todos los días del año. “Promovemos que en las escuelas todos los días haya un adulto que ofrezca una lectura y que se les dé a los niños y jóvenes la posibilidad del silencio y de la palabra. Necesitamos palabras para decir lo que nos pasa, entonces la lectura da paso después al diálogo literario, a que podamos hablar de lo que pensamos y sentimos, de las resonancias de esas lecturas”, puntualizó Alvira.

 

Foto: Gentileza PNL

 

Laura Devetach

 

 

El pasado 5 de octubre se desarrolló en la provincia una propuesta significativa desarrollada desde el seno del Plan Nacional de Lecturas: instituciones educativas de las diferentes localidades se unieron a la propuesta ‘Santa Fe lee a Laura Devetach’, que se concretó en rondas de diálogo y lecturas, obras de teatro, programas radiales, desayunos literarios, videos, radio en vivo, podcast y otras actividades e intervenciones que tuvieron como eje la lectura de la obra de esta escritora. 

 

Foto: Gentileza PNL

 

“Esta actividad fue en homenaje a esa querida escritora, palabrera, trabajadora de la cultura que es Laura Devetach, una reconquistense que renovó la literatura infantil y juvenil en los ‘60 sacándola de lo moralizante con un lenguaje libre y poético. Y que además de autora de libros de ensayo que nos permiten pensar la mediación lectura”, finalizó Alvira. 

 

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus