https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 16.10.2021 - Última actualización - 18:43
18:42

Desde el 8 de noviembre

Estados Unidos permitirá el ingreso de personas que tengan combinaciones de vacunas anti Covid

La mezcla de dosis de distintos laboratorios deberá previamente estar aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 Crédito: Reuters
Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

El Litoral en Google News



Desde el 8 de noviembre Estados Unidos permitirá el ingreso de personas que tengan combinaciones de vacunas anti Covid La mezcla de dosis de distintos laboratorios deberá previamente estar aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mezcla de dosis de distintos laboratorios deberá previamente estar aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estados Unidos permitirá a partir del 8 de noviembre la entrada de viajeros vacunados contra el coronavirus con una mezcla de dosis de distintos laboratorios, siempre que hayan sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Esta confirmación, sumada a la reciente oficialización de Uruguay de que vacunará a turistas, les podría abrir la puerta a casi 2 millones de argentinos con Sputnik de viajar al país del norte.

 

"Las personas que tengan una combinación de dos dosis (distintas) de una vacuna de doble dosis que haya sido autorizada por la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU.) o esté en la lista de uso de emergencia de la OMS se considerarán vacunadas con la pauta completa", precisó este sábado una portavoz de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC) sobre la última actualización de sus directrices.

 

"Aunque los CDC no han recomendado mezclar tipos de vacuna en una serie primaria, reconocemos que esto es cada vez más común en otros países, así que debería aceptarse para la interpretación de las constancias de vacunación", añadió la fuente. En Europa, por ejemplo, hay muchos vacunados que tienen AstraZeneca combinada con Pfizer o Moderna.

 

Qué vacunas aceptan en Estados Unidos

 

La Casa Blanca anunció este viernes que el próximo 8 de noviembre abrirá sus fronteras aéreas y terrestres a los viajeros internacionales vacunados con la pauta completa contra el Covid-19, incluidos los de aquellos países que llevan más de un año sujetos a restricciones de entrada, como España o Brasil.

 

Hasta el momento, la OMS autorizó las tres vacunas aprobadas por la FDA -las de Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen (de Johnson & Johnson)-; y también incluyó en su lista la vacuna de AstraZeneca (y su versión india Covishield), además de las chinas Sinopharm y Sinovac. Esa lista no incluye a la rusa Sputnik V y la china CanSino.

 

Vacuna vía Uruguay

 

Respecto de la Sputnik V, es la vacuna más aplicada en la Argentina, con lo cual el requisito de vacunación que rige en Estados Unidos desde el 8 de noviembre deja vedado el ingreso a prácticamente 1 de cada 4 argentinos, ya que más de 10 millones de personas fueron vacunados aquí con Sputnik V.

 

Pero para casi dos millones de esos argentinos, se abre ahora una "puerta" en el caso de que quieran y puedan viajar al país del norte: una triangulación "vía Uruguay".

 

Aunque faltan precisiones, el Gobierno uruguayo confirmó este jueves que ofrecerá vacunas a los turistas que visiten su territorio desde el 1° de noviembre, cuando se abran las fronteras. Para entrar, deberán tener esquema de vacunación completo, además de PCR negativo.

 

Entonces, la vacuna que se podrán aplicar los argentinos mayores de 18 años que visiten el país vecino será la tercera dosis de Pfizer. Los adolescentes de entre 12 y 18 podrán recibir la primera y segunda dosis de la vacuna estadounidense, que acá ya se está aplicando en esa población.

 

Pero para los argentinos que les dieron primera dosis de Sputnik, optaron por la intercambiabilidad y recibieron la segunda dosis con Moderna, esta tercera dosis uruguaya podría operar como una "visa de ingreso" a Estados Unidos, porque en este caso contarían, de tres dosis, con dos avaladas por la FDA. Hay 1,7 millón de personas que recibieron la combinación Sputnik + Moderna.

 

El reclamo a la OMS

 

A principios de mes, la OMS afirmó que está por volver a retomarse el proceso de aprobación de Sputnik V. La vacuna de CanSino estaría más avanzada en esa instancia.

 

Esta semana, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le pidió a la OMS que acelere el proceso para incluir esos sueros en su lista de emergencia. Al igual que Argentina, México utiliza estas dos vacunas.

 

"La OMS tiene que actuar con rectitud, sin tendencias ideológicas, con apego a la ciencia", expresó López Obrador, quien consideró "de sentido común" autorizar fármacos que "han ayudado y no han perjudicado".

 

Reapertura en Estados Unidos

 

La Casa Blanca anunció también esta semana que abrirá las fronteras terrestres con México y Canadá, que llevan cerradas a los viajes no esenciales desde marzo de 2020, coincidiendo con el estallido de la pandemia y todavía con Donald Trump de presidente.

 

El plan para abrir esas fronteras terrestres constará de dos fases. La primera entrará en vigor el 8 de noviembre y requerirá constancia de vacunación para los viajes considerados "no esenciales", como el turismo o las visitas.

 

La segunda será en enero de 2022, en la que la vacunación será obligatoria para todos los viajeros, incluidos los camioneros, que tendrán así tiempo para vacunarse antes de que ese requisito entre en vigor.

 

El levantamiento de las restricciones beneficia a los viajeros internacionales que estén vacunados y que vuelen desde los países sometidos hasta ahora a restricciones de viaje por la pandemia, una lista que incluye a los 26 estados europeos del espacio Schengen, además del Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Sudáfrica e India.

 

Con información de Clarín.com

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus