https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 17.10.2021 - Última actualización - 8:25
8:19

Telecom invirtió U$S 5 mil millones

El mundo de la conexión total

Sea para mirar una serie, jugar o escuchar música con Flow, o para hacer funcionar un emprendimiento o empresa desde Personal. En cualquier lugar, la señal es decisiva.

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla

El Litoral en Google News



Telecom invirtió U$S 5 mil millones El mundo de la conexión total Sea para mirar una serie, jugar o escuchar música con Flow, o para hacer funcionar un emprendimiento o empresa desde Personal. En cualquier lugar, la señal es decisiva. Sea para mirar una serie, jugar o escuchar música con Flow, o para hacer funcionar un emprendimiento o empresa desde Personal. En cualquier lugar, la señal es decisiva.

Hacer home office, mirar un partido en Twich, diseñar software, viajar con la propia cuenta de entretenimiento -películas, juegos, música-, incorporar un robot en la fábrica que pueda parar rápido y salvar una vida, transferir dinero, pagar, vender o comprar.

 

"La pandemia fue como un catalizador del mundo digital, pero también un catalizador de la transformación de muchas compañías; nos catapultó en esta nueva era digital". Roberto Nobile, CEO de Telecom Argentina, le explicó a El Litoral las razones por las cuales se han desprendido de marcas como Fibertel y Cablevisión, para concentrarse en Flow y Personal.

 

"Estamos en un proceso grande de transformación. Hacia adentro de la compañía, en un trabajo que venimos realizando desde hace al menos tres años en sistemas, en redes, en tecnología, preparándonos para lo que se viene. Y hacia afuera, a todo lo que son nuestros clientes, usuarios, la sociedad misma.

 

Roberto Nobile explicó que la pandemia aceleró transformaciones empresarias, en las que Telecom venía trabajando desde hacía tres años. Foto: Gentileza

 

"La primera decisión -explicó- es la conexión total; el cliente no piensa en estar conectado de una manera en su hogar y de otra distinta afuera.

 

 

En ese sentido lo que resolvimos es que Personal pasa a constituir nuestra marca de conexión total, independientemente de redes fijas o móviles, ofreciendo un servicio continuo como el que se demanda diariamente".

 

De nombres y servicios

Por el lado del mundo del entretenimiento, definió Nobile, "se requiere una comunicación más cercana, lúdica. La identidad en este caso es Flow, que de alguna manera es el punto de encuentro para nuestros clientes. Tanto en lo que tiene que ver con el mundo del video -la grilla de TV conocida, los contenidos que ya ofrecíamos- y los ecosistemas de entretenimiento".

 

En la misma plataforma se integraron Amazon, Disney +, HBO Max, Star +, Netflix, Paramount +. "Si el cliente hace una búsqueda, toda la metadata está en un solo lugar; si uno busca una serie o una película, la experiencia de Flow ofrece un acceso más rápido.

 

"Flow es el integrador de plataformas como las del 'viejo' cable. Por supuesto se suman ofertas de Flow Music y Flow Gaming.

 

"Telecom -detalló el directivo- es la marca de soluciones digitales que requieren las empresas y es nuestra marca corporativa. Cubre el rol institucional y da soluciones digitales al mundo empresario".

 

A Personal, la empresa la dotó de "nuevos atributos" (ya no es sólo "la conexión del celu"). "Es una marca nacional amplia y conocida, que tiene 20 millones de clientes, que hoy sin dudas ya está posicionada como la mejor red 4G del país producto de las inversiones que hemos hecho en los últimos años.

 

"Flow es una marca más nueva, que incorporamos de manera muy fuerte en 2 años y que tecnológicamente se independiza de una conexión de la red, que se puede llevar a cualquier lado. No importa si tenés o no Personal; se puede utilizar en cualquier lugar o dispositivo, siempre conectado en todo momento".

 

Presencialidad al 50%

Sobre la propia experiencia en Telecom de trabajar "conectados" durante la pandemia, Nobile reveló que "en una semana, pusimos al 70% de la gente a trabajar en home office. Había un 30% presencial de la parte técnica. A medida que avanzaron los protocolos, estamos en un 50% de presencialidad que incluye actividades comerciales y técnicos de campo, por ejemplo. El otro 50% sigue trabajando a distancia".

 

Señaló además que "esta forma de hacer las cosas nos permite ir incorporando talento digital desde distintos puntos del país. Quien construye ahora la plataforma de Personal Pay -nuestra billetera de pagos, que lanzamos a fin de año- es una persona que vive y trabaja desde Tucumán.

 

"Converso con talentos digitales en Zapala, Tandil, Mar del Plata, Rosario, Córdoba. Se federalizó la búsqueda e incorporación de talentos".

 

2023 ó 2024

"Para 5G se necesitan dispositivos: terminales, teléfonos. Los celulares 5G ready tienen hoy un costo de U$ S 1.000; no son terminales que se puedan imponer masivamente. Creemos que van a estar en U$ S 200 a 250 para 2023 ó 2024. Para ese momento, el 30% de nuestro parque, por cómo se cambian normalmente los celulares, va a estar 5G red".

 

Tres atributos

"5G multiplica la velocidad y ofrece más capacidad de muy baja latencia, de poder reducir la velocidad de respuesta a un estímulo. En auto robotizado, por ejemplo, la baja latencia permite al robot corregir más rápido y evitar por ejemplo un choque. En una industria, se puede evitar un accidente y salvar una vida. La tercera es multiplicar la cantidad de dispositivos conectados. Hoy esa capacidad es limitada y será casi ilimitada".

 

Preparados para el 5G

"En los últimos 5 años -dijo el CEO de Telecom ante la consulta- invertimos más de U$ S 5 mil millones de dólares en redes, en tecnología, en el catch up de muchas cosas que venían relegadas. Estamos diseñando y desplegando la red de una manera en la que se puede incorporar el 5G como un plug in, casi como una extensión natural de lo que vamos construyendo.

 

"Cuando vayamos al 5G -añadió Nobile- no tendremos que construir una red nueva. Todo lo que hemos hecho en los últimos dos años está diseñado ya para que haya una continuidad, una evolución natural hacia el 5G".

 

Admitió que "necesitamos espectro nuevo y habrá que poner más antenas. Pero claramente el hard y el software ya están desplegados, por ejemplo, en todo el Litoral. Lo que va a haber es una continua evolución; ya desde el cierre del año pasado desplegamos 5 sitios en Litoral (Rosario) y 5 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2022 estamos planteando poder despegar 60 sitios nuevos en Litoral y otros 60 en el Amba, bajo una modalidad de copartición de espectros (usamos el de 4G para dar 5G). Lo hacemos como forma de ir aprendiendo, entendiendo, incorporando tecnología y nuevos procesos".

 

Licitaciones y previsibilidad

"Todavía en la Argentina no estamos hablando de licitaciones para el espectro 5G. Encacom hizo una consulta a los operadores y por lo menos este año no va a haber licitación y tampoco sabemos si habrá fecha en 2022".

 

Nobile señaló lo que está sucediendo en Brasil. "En noviembre -dijo- licitan de una manera que genera incentivos al operador para invertir. El precio se paga 90% con compromisos de inversión y despliegue. Lo que se asegura el regulador brasileño es un despliegue rápido de toda la red 5G en el país.

 

"No busca -insistió- generar una renta sino potenciar la vida de los usuarios, porque el 5G trae más productividad en la industria, nuevas experiencias sobre todo para el mundo industrial.

 

"Para ir a 5G necesitamos condiciones de previsibilidad para hacer la inversión. Independientemente de estas tres condiciones, en Telecom estamos trabajando en "casos de uso", por ejemplo de realidad virtual y aumentada. Tener la posibilidad de mirar un partido de fútbol y ver el campo de juego desde distintos lugares con diferentes cámaras, con una realidad inmersiva".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus