https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 18.10.2021 - Última actualización - 16:01
0:35

Trabajos inconclusos y promesas incumplidas

Parque Federal: a 25 años de su creación, aún faltan obras clave

Considerado uno de los espacios verdes más importantes para los santafesinos, los vecinos buscan garantizar su preservación. Piden que se realicen mejoras y mantenimiento.

Es el gran pulmón verde de la ciudad. Cada fin de semana reúne a cientos de santafesinos.   Crédito: Fernando NicolaEs el gran pulmón verde de la ciudad. Cada fin de semana reúne a cientos de santafesinos.
Crédito: Fernando Nicola

Es el gran pulmón verde de la ciudad. Cada fin de semana reúne a cientos de santafesinos. Crédito: Fernando Nicola

El Litoral en Google News



Trabajos inconclusos y promesas incumplidas Parque Federal: a 25 años de su creación, aún faltan obras clave Considerado uno de los espacios verdes más importantes para los santafesinos, los vecinos buscan garantizar su preservación. Piden que se realicen mejoras y mantenimiento. Considerado uno de los espacios verdes más importantes para los santafesinos, los vecinos buscan garantizar su preservación. Piden que se realicen mejoras y mantenimiento.

El Parque Federal es un lugar de encuentro, de disfrute para la gente de todos los barrios. Un espacio emblemático y uno de los pocos pulmones verdes que tiene la ciudad, y que es utilizado diariamente por grandes y chicos que van a realizar paseos, actividades físicas y recreativas.

 

Alejandro Álvarez, presidente de la Asociación Parque Federal, hizo un recorrido por su historia y contó a El Litoral que a comienzos del 2001 la Municipalidad empezó una obra con el objetivo de mejorar significativamente el espacio público, "porque hasta entonces sólo tenía la ciclovía y hacia el este la mayor parte del parque era un gran basural".

 

Lamentablemente, con la crisis del 2001 se suspendió el proyecto de remodelación que se estaba realizando, y recién en 2008 la Provincia asumió el compromiso de hacer, como obra emblemática del Bicentenario, el Parque Federal y La Redonda. 

 

"Finalmente, La Redonda se inauguró a finales de diciembre del 2010. Seis meses después -el 26 de junio de 2011- se completó la primera etapa de trabajo y simbólicamente la provincia le entregó a la Municipalidad la obra que había hecho que incluyó la limpieza del predio, nivelación de terrenos, la iluminación, senderos peatonales y se abrió con cordón cuneta las calles Belgrano y Quintana", recordó Álvarez.

 

Por aquel entonces comenzó a funcionar una garita de la Guardia Urbana a la altura de calle Agustín Delgado que funcionaba las 24 horas con tres turnos de 8 horas. "La Guardia hacía un trabajo de intervención preventiva, pero la garita no tenía equipo de comunicación, agua potable, baño; tampoco tenían chalecos que identificara a los trabajadores y, lamentablemente, el control fue cada vez menor hasta que decidieron retirarla a principios de 2015", contó el Presidente de la Asociación.   

 

Uno de los pedidos es que se recupere el gran galpón ferroviario desmantelado que tiene más de 100 metros de largo. Foto: Flavio Raina

 

Tren urbano, idea mal implementada

 

El tren urbano fue un proyecto ferroviario que no se terminó de implementar. Contemplaba un recorrido de 3,7 km. entre las cabeceras de la primera etapa, y otros 4 km. en una hipotética segunda etapa hasta el límite norte del ejido urbano. En 14 ó 15 minutos, según estimaba el proyecto, uniría los 3,7 km que hay entre El Molino en bulevar Gálvez y Don Bosco, cruzando gran parte de la ciudad.

 

Álvarez dijo que toda la inversión que se hizo "no sirvió para nada, el tren fracasó y nos dejó sólo ruinas. Los caños con los alambres -pretiles de seguridad- han generado más de un tropiezo, porque no están muy visibles, y se rajaron casi todos los senderos debido a que pasaron los camiones de la obra; dejaron un sendero roto sin reparar, sin mencionar que el parque quedó cortado por la vía".

 

Viejos reclamos

 

Entre los aspectos más importantes y considerados urgentes por la Asociación se encuentran: 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus