https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 18.10.2021 - Última actualización - 15:59
3:31

Mejoras en las condiciones ambientales

Para erradicar microbasurales, se instala una terminal verde en el barrio Arenales de la ciudad de Santa Fe

Ya comenzó a colocarse la estructura donde los recuperados urbanos podrán clasificar el material reciclable. El lugar contará con una clínica animal para atender caballos, perros y gatos. También se generará un vivero barrial para la producción de plantas y árboles. Estaría en condiciones de funcionar en los próximos días. 

Una vez puesta en funcionamiento la Terminal Verde trabajarán de manera formal unas 20 personas.    Crédito: Guillermo Di SalvatoreUna vez puesta en funcionamiento la Terminal Verde trabajarán de manera formal unas 20 personas.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Una vez puesta en funcionamiento la Terminal Verde trabajarán de manera formal unas 20 personas. Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



Mejoras en las condiciones ambientales Para erradicar microbasurales, se instala una terminal verde en el barrio Arenales de la ciudad de Santa Fe Ya comenzó a colocarse la estructura donde los recuperados urbanos podrán clasificar el material reciclable. El lugar contará con una clínica animal para atender caballos, perros y gatos. También se generará un vivero barrial para la producción de plantas y árboles. Estaría en condiciones de funcionar en los próximos días.  Ya comenzó a colocarse la estructura donde los recuperados urbanos podrán clasificar el material reciclable. El lugar contará con una clínica animal para atender caballos, perros y gatos. También se generará un vivero barrial para la producción de plantas y árboles. Estaría en condiciones de funcionar en los próximos días. 

Buscarle solución a la problemática generada por los micro y macro basurales en la ciudad de Santa Fe es una cuestión pendiente que empieza a materializarse. El proyecto de Terminal Verde está en proceso de cumplirse en el barrio Arenales, en un terreno que hasta hace unas semanas albergaba una gran cantidad de residuos, que quedaban tras la clasificación y selección de materiales que luego son vendidos por cartoneros o recuperadores urbanos, como se los conoce. 

 

"Los microbasurales son multicausales y son un problema que las Terminales Verdes vendrían a resolver, para que las personas que generan estos basurales tengan un lugar para trabajar de forma más digna, en condiciones ordenadas y controladas por el Estado", destacó Edgardo Seguro, secretario de Ambiente del municipio, en diálogo con El Litoral. 

 

La intención es que en esta Terminal Verde, que se está emplazando en un terreno baldío ubicado entre las calles Uruguay, Pasaje Miguel de Cervantes, Aguado y un Pasaje (sin nombre), los residuos secos sean comercializados por quienes los separaron y el material de rechazo se reciba en volquetes o bateas que serán retirados diariamente, con destino al relleno sanitario, por las empresas del sistema formal de higiene urbana. 

 

"Este proyecto surgió de la red de instituciones de vecinos de la zona de barrio Arenales, Chalet y San Lorenzo, en virtud de que es un lugar que concentra la mayor cantidad de microbasurales de la ciudad, ya que hay una gran población que trabaja con estos materiales y no tienen una instalación para clasificar, por lo que terminan haciendo en la vía pública", indicó Seguro.

 

Según comentó el secretario de Ambiente, el espacio estaría completamente operativo en los próximos días. "En el lugar ya se instaló un conteiner marítimo que se intervino y cuenta con dos partes: una oficina que es el lugar de refrigerio de los trabajadores y la otra parte es el consultorio veterinario para castración y vacunación. Otro sector estará destinado a los equinos", dijo el referente ambiental del gobierno local y agregó que "el resto de la instalación ya está comprada, solo resta montarla. Sería el vivero; la galponería y la losa donde harán el trabajo los recicladores; el alambrado perimetral; y la luminaria". 

 

Al mismo tiempo, para mejorar las condiciones del entorno, está pensado colocar ripio en 400 metros de las calles que circundan a la Terminal Verde para que los camiones que recolectan la basura desechable puedan ingresar sin problemas. "También se hizo el pedido a la EPE para que se genere potencia eléctrica y poder trasladar la red eléctrica unos 150 metros, para que seis manzanas del barrio tengan energía", señaló Seguro. 

 

En el terreno resta colocarse el vivero, la estructura para el galpón y la losa donde harán el trabajo los recicladores, el alambrado perimetral y la luminaria. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Atención animal y vivero barrial

 

Acompañados del trabajo que realizan las personas que viven de los residuos están los caballos, que son utilizados en los carros. Para que los equinos tengan una atención veterinaria, la Terminal Verde contempla la instalación de un box donde serán atendidos tanto los caballos, como gatos y perros, que recibirán clínica animal general, castración y vacunación. 

 

"Muchos utilizan la tracción a sangre, si bien no está prohibida en la ciudad, está indicado que el animal tiene que estar cuidado y en buen estado de salud. Por eso se incorporó esta posta sanitaria, donde se extenderá el certificado de salud animal", mencionó Seguro y agregó que el objetivo es que se erradique la tracción a sangre, "pero mientras tanto al equino hay que cuidarlo y darle la sanidad adecuada".    

 

Otro espacio con el que contará la Terminal Verde será para la producción de plantas florales y árboles frutales, para que los vecinos puedan comerciar. "Buscamos que también pueda producirse y que no todo sea la clasificación de residuos. Por eso el barrio va a contar con este vivero barrial", sostuvo el funcionario. 

 

Generación de puestos de trabajo

 

El proyecto municipal indica que las Terminales Verdes serán cogestionadas por la Municipalidad y Asociaciones de la Economía Social y Solidaria. En el caso del barrio Arenales, se espera la generación de unos 20 puestos de trabajo. 

 

"La Terminal Verde termina siendo un lugar que da trabajo. Se reconoce la actividad que realiza ese sector de la población informal, y así darle mejores condiciones e incorporarlo a un trabajo formal, donde harán el mantenimiento de la planta", valoró Seguro.

 

Carlos Medrano, vecino del barrio, es cartonero y se refirió la puesta en marcha de esta Terminal Verde: "Hay mucha gente que 'cirujea', hay unos 16 carreros actualmente. Este lugar que van a instalar nos va servir para que nosotros podamos clasifiquemos el cartón y no tengamos que andar con el caballo", y agregó que la propuesta del municipio fue "darnos un plan de entre seis y siete meses para que trabaje un grupo de carreros".

 

Medrano también remarcó que la tarea de los recuperadores urbanos sería el de embalar y crear los "fardos" de material para que se pueda reciclar. "En la calle, en un día bueno traemos unos 100 kilos por día entre cartón y plástico", ejemplificó. 

 

De esta manera, una vez que esté en funcionamiento este lugar, las condiciones de los trabajadores informales será otra. "Vivir en un ambiente más sano y limpio es positivo para todos los ciudadanos. Las personas que trabajan recuperando residuos reciclables se beneficiarán de este modelo de gestión integral de residuos", sostiene el proyecto municipal.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus