https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 18.10.2021 - Última actualización - 15:47
15:44

Tenía 75 años

España llora la muerte de la actriz y cantante Concha Márquez Piquer

Una infección pulmonar ha sido la causa de la muerte de la hija de Concha Piquer

 Crédito: Captura de video
Crédito: Captura de video

Crédito: Captura de video

El Litoral en Google News



Tenía 75 años España llora la muerte de la actriz y cantante Concha Márquez Piquer Una infección pulmonar ha sido la causa de la muerte de la hija de Concha Piquer Una infección pulmonar ha sido la causa de la muerte de la hija de Concha Piquer

Concha Márquez Piquer ha muerto este lunes en Madrid a los 75 años de edad. La cantante y actriz, única hija de Concha Piquer, permanecía hospitalizada desde hace varias semanas en la clínica Quirón a causa de una infección pulmonar que no ha podido superar, según ha adelantado Carmen Borrego en el programa de TV Sálvame y han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la familia.

 

Concha Márquez Piquer será enterrada en la tumba donde descansan los restos mortales de su madre, Concha Piquer, en el cementerio de San Isidro de Madrid.

 

La cantante Concha Márquez Piquer, que dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla, fue la única hija de la tonadillera Concha Piquer y del torero Antonio Márquez. Nació en Buenos Aires (Argentina) el 31 de diciembre de 1945.


Concha Márquez Piquer se educó en Estados Unidos, México, Argentina, Inglaterra y Suiza. Estudió ballet y arte dramático (en Londres fue compañera de la actriz Glenda Jackson).
 

Desde pequeña soñó con ser cantante. A los 14 años se enamoró del torero Curro Romero y tres años después, en octubre de 1962, se casaron.
 

Siendo novios, Curro no quería que se dedicara a la canción ni al cine -la ofrecieron hacer tres películas- pero a los seis años de casados accedió a ello. En diciembre de 1968 se presentó por primera vez en el Teatro Calderón de Madrid. Su madre desde el palco le cedió simbólicamente los trastos, donde también estaba su marido. Por aquel entonces su madre tenía a sus espaldas 34 años de tablas y llevaba 12 años sin cantar, desde que se despidió en Valencia. "Encuentro" fue la primera de las dos canciones que interpretó y su actuación fue un éxito.
 

Sus primeros dos discos salieron enseguida al mercado. Eran canciones de Juan Solano, maestro que compuso números muy populares en la voz de su madre, Doña Concha Piquer.
 

Tras la muerte de su hija Carol a finales de 1986 se retiró de los escenarios.
 

El 4 de diciembre de 1991, la casa discográfica EMI tributó a su madre un homenaje póstumo. En el acto se proyectó un fragmento de la película "La Dolores" de Florián Rey, interpretada por la cantante, fallecida el 12 de diciembre de 1990 con 80 años recién cumplidos, y se hizo entrega a Concha Márquez Piquer de una placa y un disco-homenaje a su carrera artística. Durante la entrega recordó que este era el segundo homenaje que se le tributaba a su madre después de su muerte, tras la medalla concedida en el verano de 1991 a título póstumo por la Universidad de Madrid en El Escorial.

A principios de 1992 reapareció en el teatro Apolo de Madrid con la obra "Madrid, Madrid", del empresario teatral José Tamayo, que la conoce desde que era una niña y que dirigió el último espectáculo de su madre. En esta obra además del repertorio de su madre, cantó revista, "un género en el que hay que tener más picardía que otra cosa", señaló Márquez Piquer.

Durante la década compaginó espectáculos y presentaciones. En 2001 ofreció una serie de conciertos en los que interpretó conocidas coplas de los maestros Quintero, León y Quiroga. Ese mismo año intervino en "Los Grandes de la Copla", de TVE , en donde interpreta dos canciones que hizo famosas su madre, "Cinco Farolas" y "Me embrujaste".

En 2002 presentó su libro "Sabores. Las recetas de mi vida", una colección de platos tradicionales aprendidos durante sus viajes. En el libro se incluyeron el cocido madrileño de la abuela, el tournedó Rossini, las migas manchegas "a lo Sara Montiel" o la barbacoa argentina con chimichurri.

Sin separarse del recuerdo de su madre publicó "Concha Piquer: así era mi madre" (2015). Dos años después, en marzo de 2017 presentó su autobiografía, "Yo misma", en la que contaba la separación de su primer marido, el conocido torero Curro Romero, o el fallecimiento de su hija menor.

Casada desde 1982 con el actor Ramiro Oliveros, con quien tiene una hija, Iris, con anterioridad estuvo unida al torero Curro Romero. Se casaron en octubre de 1962, cuando ella tenía 17 años, y tuvieron dos hijas, Conchitín y Coral, esta última fallecida en un accidente de tráfico en Estados Unidos el 2 de noviembre de 1986. La pareja se separó en octubre de 1979 y se divorciaron el 19 de mayo de 1982.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus