https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 18.10.2021 - Última actualización - 17:48
17:33

Hay un nuevo local

¡Apareció la llave!: dónde buscar los objetos que se pierden en la ciudad de Santa Fe

Documentos, anteojos, llaves y demás objetos perdidos se pueden encontrar ahora en la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana. Funciona en el ex Predio Ferial Municipal. Hay varios puntos a dónde llevar lo que se encuentra en la calle.

Espera. Esa llave que se extravió, o el DNI, todo puede llegar a estar aguardando por su dueño en un cajón de la oficina municipal. Crédito: ArchivoEspera. Esa llave que se extravió, o el DNI, todo puede llegar a estar aguardando por su dueño en un cajón de la oficina municipal.
Crédito: Archivo

Espera. Esa llave que se extravió, o el DNI, todo puede llegar a estar aguardando por su dueño en un cajón de la oficina municipal. Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Hay un nuevo local ¡Apareció la llave!: dónde buscar los objetos que se pierden en la ciudad de Santa Fe Documentos, anteojos, llaves y demás objetos perdidos se pueden encontrar ahora en la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana. Funciona en el ex Predio Ferial Municipal. Hay varios puntos a dónde llevar lo que se encuentra en la calle. Documentos, anteojos, llaves y demás objetos perdidos se pueden encontrar ahora en la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana. Funciona en el ex Predio Ferial Municipal. Hay varios puntos a dónde llevar lo que se encuentra en la calle.

La nueva sede de la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe es el lugar a donde hay que ir a buscar los objetos perdidos y la documentación extraviada en la ciudad. Desde la semana pasada, la misma brinda atención presencial en el ala suroeste del ex Predio Ferial, en Las Heras 2883, de lunes a viernes, de 7.30 a 13. Y antes de concurrir se puede consultar también en el 0800 777 5000 (Atención Ciudadana).

 

Encontrar esa llave o documento perdido fue siempre un dolor de cabeza. Y muchas veces se torna en una tarea infructuosa. Porque a la hora de buscar lo que se extravió aparecen las dudas. Y para despejarlas, en adelante la Municipalidad intenta ser un puente entre ese objeto y su dueño, a través del Servicio de Objetos Perdidos.

 

Buscar acá. El Servicio de Objetos Perdidos deposita todo lo hallado en la ciudad en las oficinas de Las Heras 2883 (ex predio Ferial), frente a la Terminal de Ómnibus.- Foto: Flavio Raina

 

Lo que hay que saber es que existen dos caminos. Uno para el que busca y otro para el que encuentra. Quien encuentra algo en la vía pública tiene varias opciones. Lo puede llevar a cualquiera de las dependencias descentralizadas de la Municipalidad (o Centros de Distrito), a la Secretaría de Deportes de la Costanera, o al Palacio. (Ver aparte)

 

Mientras que quien busca algo perdido debe concurrir únicamente a la mencionada Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana ubicada en el ex Predio Ferial.

 

Perdidos

Es que el caminito es el siguiente: alguien encuentra el objeto en la calle, lo lleva a la dependencia municipal y deja los datos de dónde lo halló. Luego el agente municipal lo comunica, carga la descripción de los detalles en una base de datos, y el objeto es trasladado a la oficina frente a la Terminal de Ómnibus. Allí queda a resguardo hasta que alguien reclame por él y demuestre ser el propietario.

 

"La idea es que exista un único lugar público en el que se concentren todos los objetos perdidos, para que el dueño sepa a dónde ir", dice Franco Ponce de León, director de Derechos y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe. "Porque históricamente la gente lo que hacía era llevarlo a los medios de comunicación, y cuando alguien perdía las llaves o los documentos o lo que sea, tenía que ir a todos esos lugares a buscarlo", agrega. "Entonces, ahora se centraliza todo acá".

 

Luego Ponce de León contó que cuando asumió el cargo se encontró con un depósito lleno de objetos perdidos. "Lo que hicimos fue entregarle los documentos al Registro Civil, los carné del Pami a ese organismo, y las tarjetas bancarias a cada entidad", cuenta. "Ahora tenemos el cajón vacío. Sólo nos quedan dos anteojos recetados". Es que tras un lapso de tiempo prudencial de seis meses, y para evitar la acumulación, cuando el objeto no es reclamado por nadie, la Municipalidad procede a enviarlo al organismo que lo emitió.

 

Búsqueda

"La idea es facilitarle las gestiones a la gente", dice el funcionario. Cuando alguien se acerca a las dependencias a dejar lo que encontró en la calle completa un formulario con la información que puede llegar a serle de utilidad a quien busca, como por ejemplo, a dónde lo halló. "Luego la entrega a su propietario se centraliza en la Dirección", dice Ponce de León.

 

Si el objeto buscado no está en la oficina municipal donde se concentra todo, el propietario puede dejar allí sus datos para que, a futuro, si alguien que lo encontró lo lleva, el agente municipal cruce los datos y pueda comunicarle el hallazgo, para que lo recupere. "Tomamos todos los datos con una clara descripción del objeto para que si aparece se lo podamos entregar", dice Ileana Robles, directora de Vinculación Ciudadana.

 

Y además, cuando se trata de documentación con información personal se realiza un rastreo de la persona a través de las redes sociales en Internet, para tratar de encontrarla y poder entregarle lo que le pertenece. "En muchos casos aparecen documentos en la vía pública, que fueron descartados tras un asalto", se lamenta Ponce de León. "Entonces tratamos de encontrar a su dueña o dueño para devolverle lo suyo y evitar así que tenga que hacer trámites".

 

Renovadas

Las oficinas ubicadas frente a la Terminal de Ómnibus fueron refaccionadas y acondicionadas por la Municipalidad para facilitar también las tareas de los trabajadores a la hora de responder a las consultas, prestar asesoramiento y llevar adelante las reuniones de mediación y las conciliaciones.

 

Es que en el ex Predio Ferial, que es la nueva sede de dicha dependencia municipalidad, también se brinda asesoramiento para completar trámites en la Oficina del inquilino, Atención a Consumidores y Mediaciones Comunitarias.

 

Líneas de contacto

Además de brindar atención personalizada y presencial en las nuevas oficinas, la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana recepciona consultas a través de distintos canales como la Línea de Atención Ciudadana 0800 777 5000, el correo electrónico: [email protected] y en la página web oficial del municipio, www.santafeciudad.gov.ar, en el apartado de acceso a la Oficina Virtual. Todos los trámites son gratuitos. Si tenés consultas podes comunicarte con nosotros al teléfono 4574119, o por whatsapp al 342-531545.

 

¿Qué hago si encuentro documentación u objetos en la calle?

Si encontraste algún objeto o documentación podrás llevarlo a la Oficina Municipal de Recepción que te quede más cerca. La Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana, será el lugar de guarda, custodia y devolución de los mismos.

 

Oficinas Municipales de Recepción:

- Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana – Las Heras 2883 (ala suroeste)

- Mesa de Informes Atención Ciudadana del Palacio Municipal – Salta 2951 

 -Oficinas de Distrito del Gobierno de la Ciudad:

Distrito Noroeste: Teniente Loza 6970

Oficina Municipal Descentralizada – avenida Blas Parera y Castelli

Distrito Norte: Av. Gorriti 3900

Oficina Municipal Descentralizada de las Flores – 12 de Infantería 4450

Distrito Noreste: A. del Valle 9446

Distrito Oeste: Blas Parera 5401

Distrito Centro: Bv. Gálvez 1150

Distrito Este: Hernandarias y Gral. Paz

Distrito De la Costa: Ruta 1 Km 2,7

Distrito Suroeste: General López 3685

Oficina de Informes de la Estación Terminal de Ómnibus – Belgrano 2910

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus