https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 19.10.2021 - Última actualización - 26.10.2021 - 1:50
9:25

Cine

La experiencia hace al maestro

Las carteleras de cine actuales y algunos proyectos próximos a estrenarse muestran a un grupo de directores que sobrepasan largamente los 80 años y permanecen activos. Ridley Scott, Clint Eastwood, Claude Lelouch, Costa-Gavras, Ken Loach y Woody Allen desafían el paso del tiempo y en sus obras mantienen el sello que los elevó como autores.

 

Ridley Scott, Clint Eastwood y Costa Gavras, mitos del cine mundial que siguen en actividad.  Crédito: EFE / Archivo El LitoralRidley Scott, Clint Eastwood y Costa Gavras, mitos del cine mundial que siguen en actividad.
Crédito: EFE / Archivo El Litoral

Ridley Scott, Clint Eastwood y Costa Gavras, mitos del cine mundial que siguen en actividad. Crédito: EFE / Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Cine La experiencia hace al maestro Las carteleras de cine actuales y algunos proyectos próximos a estrenarse muestran a un grupo de directores que sobrepasan largamente los 80 años y permanecen activos. Ridley Scott, Clint Eastwood, Claude Lelouch, Costa-Gavras, Ken Loach y Woody Allen desafían el paso del tiempo y en sus obras mantienen el sello que los elevó como autores.   Las carteleras de cine actuales y algunos proyectos próximos a estrenarse muestran a un grupo de directores que sobrepasan largamente los 80 años y permanecen activos. Ridley Scott, Clint Eastwood, Claude Lelouch, Costa-Gavras, Ken Loach y Woody Allen desafían el paso del tiempo y en sus obras mantienen el sello que los elevó como autores.  

 

Manoel de Oliveira murió en 2015 con 106 años y un legado impreso en celuloide que lo coloca entre los artistas más prestigiosos de su país, Portugal. Pero también con un récord que impresiona y lo erige como uno de los poquísimos cineastas de la historia que estrenaron una película con más de 100 años de edad. Fue en 2012, cuando a pesar de sufrir una insuficiencia respiratoria, se atrevió​ a presentar en Venecia “Gebo y la sombra”. En 2008, cuando el Festival de Cannes celebró su centenario de vida, otro afamado director quiso estar presente para aplaudirlo y rendirle homenaje: Clint Eastwood, quien a los 91 años parece seguir los pasos de Oliveira de seguir plenamente activo pese a su avanzada edad.

 

Eastwood y Oliveira.Foto: Festival de Cannes

 

El actor y director que se hizo conocido en los ‘60 cuando intervino en los spaghetti western de Sergio Leone, se consolidó también como director desde su debut en 1971. Demostró ductilidad para moverse en diversos géneros, pero sus trabajos más sobresalientes son aquellos en los que, desde una mirada crepuscular, desmonta y analiza los personajes que interpretó en los inicios de su carrera. En este sentido, son particularmente ilustrativas “Los imperdonables” (1992) que desmitifica a los cowboys de puntería certera y “Gran Torino” (2008) que observa la violencia de “Harry, el sucio” desde otro punto de vista. 

 

 

 

En esa misma tradición se puede incluir a “Cry Macho”, su último trabajo, que llegó a las salas semanas atrás, cuando Eastwood pasó los 91 años. En esta road movie ambientada a fines de los ‘70 en Texas, una ex estrella de rodeo y criador de caballos retirado que interpreta (de modo soberbio) el propio Eastwood reflexiona sobre la construcción de mitos en torno a la masculinidad. “Esto de ser macho está sobrevalorado”, le dice al joven con el que emprende un viaje.  

 

Otro veterano que sigue activo es Ridley Scott. El director británico que gestó films icónicos del último medio siglo como “Alien”, “Blade Runner” (que modificó los cánones de la ciencia ficción cinematográfica), “Thelma y Louise” y “Gladiador”, estrenó “El último duelo”. Un film que trabaja sobre un guión de Ben Affleck y Matt Damon, quienes también intervienen en el elenco, pero que tiene la particularidad de retornar a una temática que Scott había indagado en su debut de 1977 “Los duelistas”. Si bien aquel film estaba enmarcado en las guerras napoleónicas de principios del siglo XIX y el de 2021 en cambio hace pie en el siglo XIV, explora también las relaciones que se construyen en torno a la amistad, el honor y el poder. Lo notable es que, como señaló el crítico Víctor Esquirol, Scott se reencuentra a los 83 años con su versión “más magistral”. 

 

 

Un octogenario que mantiene, como hace décadas, su tradición de rodar prácticamente una película al año es Woody Allen. En 2020, el cineasta que a través de sus comedias dramáticas supo exponer con precisión las contradicciones del alma humana rodó “Rifkin’s Festival”, que se podrá ver en Argentina en diciembre. En este trabajo, en el cual saca las cámaras de Nueva York pero se aferra a la premisa de mostrar la complejidad de las relaciones humanas, narra cómo un maduro matrimonio estadounidense viaja al festival de cine de San Sebastián, donde cada uno vive aventuras amorosas y le permiten a Allen mostrar algunos de los aspectos que se han convertido en su marca registrada: las neurosis, la complejidad de los vínculos y el amor por el cine como vehículo de expresión. 

 

 

Miradas que no se pierden

 

Si bien está a punto de cumplir 84 años, el francés Claude Lelouch parece mirar de lejos al retiro. A este cineasta, que en los ‘60 conmovió con su drama romántico hoy devenido en filme de culto “Un hombre y una mujer” y a principios de los ‘80 consolidó su prestigio con “Los unos y los otros”, le calza a la perfección el adjetivo prolífico, ya que acredita unos cincuenta films. En 2019, Lelouch presentó “Los años más bellos de una vida”, una especie de secuela de “Un hombre y una mujer”, que trabaja sobre el amor en los tiempos de la vejez y el avance de enfermedades como el Alzheimer. Se trata de un tributo del director a sus propios personajes, pero también de una melancólica reflexión sobre el paso del tiempo. Para 2022, este cineasta tiene previsto estrenar “L'amour c'est mieux que la vie”, que también mezcla drama, comedia y romance. 

 

Constantin Costa-Gavras es otro maduro artista que no da muestras de renunciar al cine ni a su convicción de que la cámara puede ser un instrumento eficaz para, sino promover cambios sociales, al menos exponer problemáticas. En su último film, que se rodó en 2019 pero llegó a las salas argentinas recién en 2021, se basó en el libro escrito por el ex-Ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis durante la crisis griega de 2015, para tratar de exponer a los auténticos responsables de la delicada situación de ese país. “A puertas cerradas” sigue los lineamientos que el director abrió en la última década y media en trabajos como “La corporación” y “El capital”. Pero también es coherente con la visión política que comenzó a construir en los ‘60 y ‘70 a través de trabajos como “Z”, “La confesión” y “Estado de sitio”.

 

 

Para completar el panorama, el constructor de una mirada social crítica desde el cine europeo que continúa trabajando sin pausa es Ken Loach. Sus películas fuertemente comprometidas, basadas sobre todo en personajes anónimos y excluidos, se expresa en films como “Raining Stones”, “Carla's Song”, “My name is Joe” y la más reciente “I, Daniel Blake”, duro cuestionamiento a la burocracia de los sistemas de asistencia social de Inglaterra. En sintonía con su filmografía previa, Loach rodó en 2019 “Lazos de familia”, que se estrenó en Argentina el pasado 7 de octubre, sobre unos personajes que tratan de mantenerse unidos y de salir a flote a pesar la profunda crisis financiera, que los ha sumido en deudas. 

 

 

El boxeador Ringo Bonavena (que paradójicamente murió muy joven, con apenas 33 años) dejó para la posteridad una frase de esas que nacen con vocación de eternidad: “la experiencia es un peine que te entrega la vida cuando te quedaste pelado”. Sin embargo, con el incontestable argumento de sus películas, Scott, Eastwood, Lelouch, Costa-Gavras, Loach y Allen contradicen esta premisa. Habrá perdido algo de pelo, pero saben sacarle el jugo al peine de la experiencia.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus