https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.10.2021 - Última actualización - 21.10.2021 - 15:50
14:46

Narco-lavado

Causa Paz: condenado el lunes, procesado el martes

La Justicia Federal procesó a Luis Alberto Paz por lavado de dinero sucio. Con él cayeron su exesposa y sus tres hijas; su actual pareja, un hijo y una amiga de la mujer; un narco condenado, la madre y el hermano; y un empresario metalúrgico de Rosario.

Este lunes un tribunal conformado por jueces rosarinos sentenció a Paz a 13 años y 9 meses de cárcel como organizador de tráfico de estupefacientes y lavado de dinero. Crédito: Flavio Raina.Este lunes un tribunal conformado por jueces rosarinos sentenció a Paz a 13 años y 9 meses de cárcel como organizador de tráfico de estupefacientes y lavado de dinero.
Crédito: Flavio Raina.

Este lunes un tribunal conformado por jueces rosarinos sentenció a Paz a 13 años y 9 meses de cárcel como organizador de tráfico de estupefacientes y lavado de dinero. Crédito: Flavio Raina.

El Litoral en Google News



Narco-lavado Causa Paz: condenado el lunes, procesado el martes La Justicia Federal procesó a Luis Alberto Paz por lavado de dinero sucio. Con él cayeron su exesposa y sus tres hijas; su actual pareja, un hijo y una amiga de la mujer; un narco condenado, la madre y el hermano; y un empresario metalúrgico de Rosario. La Justicia Federal procesó a Luis Alberto Paz por lavado de dinero sucio. Con él cayeron su exesposa y sus tres hijas; su actual pareja, un hijo y una amiga de la mujer; un narco condenado, la madre y el hermano; y un empresario metalúrgico de Rosario.

Doce personas fueron procesadas este martes 19 de octubre por el delito de lavado de dinero de origen ilícito, en una causa que tiene como principal implicado al rosarino Luis Alberto Paz y como centro de conflicto el negocio del narcotráfico en pequeña y gran escala.
 

La resolución dictada por el juez Marcelo Bailaque, a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe, fue notificada a las partes apenas 24 horas después de que el Tribunal Oral Federal (TOF) local dictara sentencia condenatoria para Luis Paz, como organizador de una red de tráfico de estupefacientes y autor de lavado.


Aunque por nuevos hechos, la medida alcanza a un importante grupo de personas que formaban parte del círculo íntimo del denominado "clan Paz". Entre ellos, se encuentran su ex esposa, sus tres hijas mujeres y una amiga de la primera; la actual pareja del principal sospechoso, junto con un hijo; un narco condenado el año pasado en la causa Baigoría, su madre y un hermano; y un empresario metalúrgico rosarino.

 

 



El último de la lista, es quien figura como titular de la cupé BMW Z4 en la que el 8 de septiembre de 2012 mataron a tiros a Martín "Fantasma" Paz en Rosario, una fecha considerada clave para la investigación, puesto que es la que pone en evidencia el conflicto existente entre la narcobanda "Los
Monos" y los Paz.

 


"En ese momento Mercedes Paz (hermana de la víctima) tenía un vínculo sentimental con el líder de dicho grupo, Claudio Ariel "Pájaro" Cantero, quien a su vez resultó asesinado en mayo del año siguiente en Villa Gobernador Gálvez", señala el fallo. 


Pedido fiscal


La medida judicial recientemente difundida apunta a Luis Alberto Paz (66) como autor probable del delito de lavado de activos, agravado por la habitualidad; por el cual se trabó un embargo de $ 2.000.000.


El resto de los acusados, identificados como: Ana María Ferrari (58) -exesposa-; Mercedes (33), Belinda (30) y Georgina Paz (25) -hijas-; Marisa Alejandra López (54) -amiga de la exesposa-; Graciela Cristina Franco (64) -pareja de Paz- y su hijo Ezequiel Leandro Reynoso (47); Emanuel Maximiliano González (34) -condenado en la causa Baigoría-, su hermano Fernando (30) y su madre Beatríz María del Luján González (57); y el ingeniero Daniel Esteban Roberto (62), están siendo investigados como coautores de lavado (art. 303, inciso 1°, del Código Penal), con embargos de $ 500.000 para cada uno de ellos.

 

 


Dos años atrás, el 3 de octubre de 2019, el fiscal Federal Nº 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, solicitó el requerimiento de elevación a juicio de la causa principal, por la que este lunes Paz resultó condenado a 13 años y 9 meses de prisión. En dicha resolución, el acusador pidió al juez de instrucción que cite a prestar declaración indagatoria a las hijas de Paz y a seis de los ahora procesados. En tanto en los meses siguientes requirió ampliaciones aportando nuevos nombres, en la medida que a partir de los informes iban surgiendo nuevas sospechas. 

 


Las múltiples diligencias terminaron acumulándose en un sólo expediente a mediados de este año, más precisamente el 15 de julio, cuando se dispusieron las últimas indagatorias.


Conducta habitual


Se autorizaron intervenciones telefónicas y se solicitaron informe patrimonial y de AFIP, que fueron cotejados en pos de poder afirmar que "Luis Alberto Paz puso en circulación activos de origen ilícito provenientes de las actividades vinculadas al tráfico de estupefacientes que organizó, cuanto menos desde el año 2012 y hasta el 10 de diciembre de 2018, con la consecuencia posible de que adquirieran apariencia de licitud", según evaluó el juez Bailaque.

 

 


Para el magistrado "dicha conducta, tuvo lugar de manera habitual, a partir de la ejecución de las siguientes operaciones: a) conversión del dinero de origen ilícito a través de su intercambio en fecha 31 de agosto de 2012 por el vehículo marca BMW, modelo Z4 231 descapotable, año 2012, de color blanco, dominio LQN244 y b) disimulación de su verdadera condición de propietario –junto a su hijo Martín Paz, actualmente fallecido- de dicho automóvil, mediante su inscripción registral a nombre de Daniel Esteban Roberto".

 


En aquella maniobra, el aporte concreto que efectuó el ingeniero Roberto, consistió en la registración a su nombre del vehículo aludido el 31 de agosto de 2012, rodado que Luis Alberto Paz y Martín Paz se encontraban autorizados a conducir.


Pistas y claves


La pista de la cupé descapotable, que reapareció en 2017 en una cochera de barrio Sur, luego de pasar por las manos del narco -condenado- de Alto Verde, el "Zurdo" Sergio Villarroel; así como la participación de González -también condenado- en una de sus sociedades (Paz SRL) son clave para entender el vínculo establecido por el mánager de boxeo Luis Paz, con los principales carteles de droga locales. 


De hecho, su mudanza a Santa Fe, puntualmente a una casa de un country de Recreo -en zona de circunvalación oeste y el río Salado-, permitieron a la Justicia Federal de Santa Fe comenzar a investigar los movimientos del empresario narco.


Como la investigación abarca operaciones producidas durante más de seis años, desde septiembre de 2012, y hasta su detención el 10 de diciembre de 2018, prácticamente todo su entorno quedó vinculado a causas penales, fundamentalmente por haber actuado en calidad de "testaferros" o "prestanombres" que permitieron blanquear el dinero sucio, por lo genera poniendo vehículos a su nombre, es decir, a nombre de terceros.  


En total, la fiscalía encontró 18 vehículos (10 autos, 2 pick-ups, 3 camiones y 3 semirremolques) y 8 inmuebles (algunos de ellos de dimensiones muy significativas si consideramos su valuación económica), como parte del patrimonio mal habido, del cual una parte ya fue objeto de discusión en el juicio en el que resultó condenado esta semana. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




La vacuna "vegetal" contra el coronavirus demostró el 71% de eficacia  -

En investigación La vacuna "vegetal" contra el coronavirus demostró el 71% de eficacia

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus