https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.10.2021 - Última actualización - 21.10.2021 - 15:44
15:40

U$S 63 mil millones

Menos dólares en 2022 y cuatro meses de "dolor"

Con la soja en baja, sin Derechos Especiales de Giro del FMI y sin el mal llamado “impuesto a la riqueza”, el gobierno restringe insumos importados que afectan la producción interna. Y a eso se sumó el congelamiento de precios. 

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



U$S 63 mil millones Menos dólares en 2022 y cuatro meses de "dolor" Con la soja en baja, sin Derechos Especiales de Giro del FMI y sin el mal llamado “impuesto a la riqueza”, el gobierno restringe insumos importados que afectan la producción interna. Y a eso se sumó el congelamiento de precios. 

El economista Claudio Zuchovicki advirtió que “la Argentina en 2021 va a terminar recibiendo 63 mil millones de dólares (divisas cash o su equivalente en pesos) por 3 componentes esenciales”. Son recursos con los que el país no contará el año próximo.

 

“La soja a U$ S 600, el  impuesto a la riqueza y 4500 millones de dólares del Fondo -regalo- por Derechos Especiales de Giro”, señaló el economista.

 

Sobre la posibilidad de repetir el impuesto a los activos, el especialista apeló a una anécdota: “cortarle una cola a un perro y después andá a agarrarlo; lo agarraste una vez, al segundo intento tenés transferencias de personas, por ejemplo a Uruguay, y estás frenando capital de trabajo. Pero no creo que con la composición del Congreso se dé”.

 

 

Claudio Zuchovicki, economista. Foto: Archivo El Litoral

 

Durante una conferencia en el marco de la Semana de Comercio Exterior que organiza la Cámara de Santa Fe, Zuchovicki dijo que “no va a haber plata del Fondo y la soja vale U$ S 450 dólares la tonelada

 

“Eso hace que yo presuponga que en 2022 van a entrar entre 50 y 53 mil millones de dólares. Se puede agregar algo por las fronteras, porque es más fácil por el tipo de cambio que recibamos turistas y tengamos una balanza comercial positiva. 

 

“La Argentina -evaluó- va a tener menos dólares con un dólar oficial que no vale $ 105”, ironizó. Es el precio al que “se obliga al exportador a vender” mientras por otro lado compra “dólar ahorro con impuestos, con restricciones y faltantes de suministro.

 

 

 

Aclaró que “el contexto internacional no sopla en contra porque el mundo está creciendo, pero deja de soplar a favor de la Argentina. Vamos a  tener menos ingresos de dólares y eso se transcribe en más restricciones de importación.

 

“Si incentivan el consumo poniéndole plata a la gente, vamos a estar escaso de productos para venderlos por falta de suministros que es el principal problema que tienen las industrias”.

 

Pocas horas después de su exposición y conocida la imposición nacional de congelamiento de Precios, el economista señaló a La Nación + que “Sabemos que va a terminar en desabastecimiento. Sabemos que tarde o temprano va a terminar en una peor situación en la generación de costos”.

 


Decía Keynes

 

“Será un año con más restricciones de moneda. Eso nos va a obligar a hacer cambios. Soy escéptico para los próximos cuatro meses en la economía y después, como dice Keynes, ‘no hay peor dolor que el soportable’. Va ha haber dolor social que nos va a obligar a cambiar vamos a cuidar recursos, trabajo, producción  o con tal de ganar una elección vamos a quemar nuestros stocks?”

 


El 50% de Churchill

 

Sobre la posibilidad de que la economía “queme stocks”, Zuchovicki aclaró que “está decisión está más en nosotros que en nuestros políticos. Churchill decía que podés ganar una elección con 50% de los votos, pero es imposible gobernar con el 50% en contra. Nosotros nos interpelamos como sociedad; el  90% del PBI argentino es privado, sin eso no hay contribuyentes ni Estado”.

 

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus