https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.10.2021 - Última actualización - 26.10.2021 - 15:04
17:25

Educación inclusiva

UNLP Accesible: la app que incluye a estudiantes universitarios con discapacidad

Fue creada por docentes de la Universidad Nacional de La Plata. Busca generar políticas de  inclusión para cualquier estudiante. La aplicación se podría contemplar como modelo a implementar por otras casas de estudios.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa

El Litoral en Google News



Educación inclusiva UNLP Accesible: la app que incluye a estudiantes universitarios con discapacidad Fue creada por docentes de la Universidad Nacional de La Plata. Busca generar políticas de  inclusión para cualquier estudiante. La aplicación se podría contemplar como modelo a implementar por otras casas de estudios. Fue creada por docentes de la Universidad Nacional de La Plata. Busca generar políticas de  inclusión para cualquier estudiante. La aplicación se podría contemplar como modelo a implementar por otras casas de estudios.

Docentes de la Universidad Nacional de La Plata crearon una aplicación que apunta a una educación inclusiva, donde todos los estudiantes mediante esta herramienta puedan valerse de los mismos derechos. 

 

Maria Innaro, diseñadora grafica de la app y docente en Tecnología y Diseño de la casa de estudio, en diálogo con CyD El Litoral contó cómo surgió esta iniciativa. “UNLP Accesible se desarrolló a partir de la idea de una compañera y trabajadora social, Evelina Díaz. Juntas, además, trabajamos en la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la universidad, y fue de este modo que pudimos articular con la Facultad de Informática de la institución para que los alumnos Ian Cavallero y Martín Aparicio Ponce pudieran desarrollar la parte de programación de la aplicación”.

 

 


La docente, remarcó sobre la necesidad de esta herramienta educativa:“Nosotros apostamos a generar políticas de inclusión para cualquier estudiante que quiera ingresar y pueda disfrutar de todas las ofertas que la vida universitaria le ofrece”. En ese sentido, “este recurso, que es propio de los alumnos, concentra toda la información que ellos requieren para circular por la universidad”.

 

 

“Somos conscientes de que todas las leyes están pero llevarlas a la práctica cuesta mucho en la sociedad. Hace mas de 20 años que en la Universidad Nacional de La Plata iniciamos este camino, sabemos que es un proceso y que lleva tiempo, pero ya hemos logrado muchas cosas”, celebró Innaro.

 


En cuanto a la app, se puede descargar desde cualquier tipo de celular accediendo desde PlayStore. Teniendo en cuenta, que “en esta primera etapa solo esta disponible para el sistema Android, y esperamos poder tener una segunda etapa para el sistema IOS”, indicó,

 


Al momento de ser consultada, sobre cómo se visualiza dicha aplicación ante las diferentes discapacidades, explicó que lo que respecta a la capacidad visual, “las personas que padecen esta condición utilizan los lectores de pantallas, entonces la herramienta cuenta con esos recursos como para que se pueda acceder desde dicho programa. Entonces, lo que ocurre es que, por ejemplo, las imágenes están descriptas y el lector las puede leer, del mismo modo están para las personas que tienen baja visión, está cuidado el tema de los contrastes, el tamaño de la tipografía, es decir, todos aquellos elementos que permiten que pueda acceder una persona con discapacidad visual”.

 

 

En tanto, al referirse a las personas con discapacidades auditivas, sostuvo que en ese caso sucede lo mismo, los alumnos “van a ver información que tiene interpretación de lengua de señas”. En este punto, la docente precisó que “se trabajó sobre los textos, para que sean accesibles desde el punto de vista de la comprensión y así estamos cubriendo todos los aspectos necesarios”.

 

 

 

 


Herramienta inclusiva

 


En referencia a la idea de que  UNLP Accesible pueda llevarse a cabo en otras universidades del país, Innaro sostuvo que “puede ser una referencia, porque los contenidos, deberían ser propios de cada universidad, pero de todas maneras se puede contemplar como modelo”. 

 


Cabe señalar que dicho recurso ofrece contenidos accesibles en cuanto a la universidad. “Nosotros la llamamos la producción de material accesible, en general, lo que se utiliza es el material digitalizado que puede tener diferentes soportes (textos mas ampliado, audio, etc). Esto lo llevan adelante las bibliotecas, entonces mediante la aplicación, el estudiante que lo requiere, lo solicita y se establece un circuito para que después llegue al alumno el texto de la forma requerida”, puntualizó. 

 


“La aplicación fue presentada recientemente y esta teniendo mucha repercusión en distintos medios y los estudiantes ya la han descargado”. De igual modo, la docente insistió sobre su difusión, así como también, recordar que se encuentra abierta la la inscripción a la universidad para el ciclo lectivo 2022, para lo cual además se realizará una capacitación dentro de la cual también se presentará la aplicación para los ingresan tes con discapacidad”, precisó.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Unión fue un equipo fantasma -
Por Enrique Cruz

Perdió 2 a 0 en Santiago Unión fue un equipo fantasma

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus