https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 21.10.2021 - Última actualización - 3:39
3:38

Están interrumpidas desde 2019

Venezuela y Colombia acordaron restablecer sus relaciones bilaterales

Estos países han vivido diferentes picos de tensión en los últimos cuatro años. Los cuerpos legislativos de ambas naciones trabajarán sobre una agenda en común, que abarcará tanto el aspecto diplomático como el comercial.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Están interrumpidas desde 2019 Venezuela y Colombia acordaron restablecer sus relaciones bilaterales Estos países han vivido diferentes picos de tensión en los últimos cuatro años. Los cuerpos legislativos de ambas naciones trabajarán sobre una agenda en común, que abarcará tanto el aspecto diplomático como el comercial. Estos países han vivido diferentes picos de tensión en los últimos cuatro años. Los cuerpos legislativos de ambas naciones trabajarán sobre una agenda en común, que abarcará tanto el aspecto diplomático como el comercial.

La Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento unicameral) y el Congreso de Colombia trabajarán en procura del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, informó en la víspera Jorge Rodríguez, presidente del primero de dichos cuerpos legislativos.  

 

De acuerdo a lo explicado por Rodríguez, la agenda en común incluirá los siguientes aspectos: normalización de las relaciones diplomáticas; normalización de las relaciones comerciales, que resguarda la necesidad de dar protección a las empresas de Colombia en Venezuela y las de Venezuela en suelo colombiano; verificación de las buenas prácticas comerciales entre ambos países. "Esta proposición fue aprobada por unanimidad en el senado de la República de Colombia", agregó Rodríguez. 

 

Desde la sede principal del Palacio Federal Legislativo, el presidente de ese poder agregó que recibió una comunicación de su par de Colombia, Juan Diego Gómez Jiménez, notificándole que la propuesta número 34 de Venezuela había sido aprobada. 

 

Plena disposición

 

En tal sentido, Rodríguez dijo que le envió una carta en respuesta en la que le informó que el parlamento venezolano está "en plena disposición de iniciar el proceso expresado en dicha propuesta". 

 

Las relaciones entre Colombia y Venezuela han vivido diferentes picos de tensión en los últimos cuatro años, lo que llevó a romper relaciones en enero de 2019. Esto último generó consecuencias adversas para la economía de ambas naciones, así como para la vida de los ciudadanos que conviven en la zona fronteriza.

 

En reiteradas ocasiones el gobierno venezolano había llamado a las autoridades colombianas a abrir vías de comunicación para coordinar operativos de seguridad en la frontera, al igual que programas de salud en el marco de la pandemia de coronavirus. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Unión fue un equipo fantasma -
Por Enrique Cruz

Perdió 2 a 0 en Santiago Unión fue un equipo fantasma

Goleó en un exigente partido de "preparación" -
Por Alberto Sánchez

Colón Goleó en un exigente partido de "preparación"

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus