https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 21.10.2021 - Última actualización - 9:53
9:43

Ya con media sanción

Impulsan una campaña de clicktivismo para que se apruebe la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos

La misma es promovida por Franco Ponce de León junto al Espacio CREO. El próximo 26 de octubre se retomará su tratamiento en la Cámara de Diputados.

Imagen ilustrativa Crédito: GentilezaImagen ilustrativa
Crédito: Gentileza

Imagen ilustrativa Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Ya con media sanción Impulsan una campaña de clicktivismo para que se apruebe la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos La misma es promovida por Franco Ponce de León junto al Espacio CREO. El próximo 26 de octubre se retomará su tratamiento en la Cámara de Diputados. La misma es promovida por Franco Ponce de León junto al Espacio CREO. El próximo 26 de octubre se retomará su tratamiento en la Cámara de Diputados.

“La sanción de la Ley de Etiquetado Claro en nuestro país es una deuda para las y los consumidores argentinos”, sostiene el referente local del Espacio CREO Franco Ponce de León. En esa línea, desde hace más de un año, trabaja junto a su equipo y otras organizaciones en visibilizar la problemática del consumo excesivo de productos alimenticios nocivos para la salud. Entre esas acciones conjuntas, se posicionaron a favor de la sanción de la Ley de Etiquetado Frontal, cuyo objetivo es prevenir la malnutrición de la población, y lanzó una campaña de cicktivismo para impulsar a la ciudadanía a manifestar su voluntad de que se respete su derecho al acceso a la información para poder decidir qué consumir. El proyecto de ley ya cuenta con media sanción del Senado y está previsto retomar su tratamiento el próximo 26 de octubre en la Cámara de Diputados.

 

La petición elevada al sitio web change.org, fue impulsada por el Espacio CREO junto a diversas organizaciones vinculadas a la promoción del cuidado de la salud en la ciudad de Santa Fe y el país; entre ellas: el Colegio de Graduados en Nutrición de Santa Fe, la Federación Argentina de Graduados en Nutrición, el Colegio y el Círculo Odontológico de Santa Fe, el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe, la Federación de Mercados Frutihortícolas y el Colegio de Abogados de Santa Fe (primera circunscripción).

 

Desde estas organizaciones, manifiestan que la promulgación de la Ley de Etiquetado claro en Argentina es determinante y urgente en términos de reconocimiento de derechos: a la información, a la conciencia sobre lo que se consume, y a la libertad en la elección de los alimentos. Uno de los principales aportes de esta regulación a nuestra sociedad está relacionado con evidenciar ante los consumidores la presencia en alimentos y bebidas de altos niveles de grasas totales, grasas saturadas, sodio, azúcares y/o calorías.

 

Foto: Gentileza

 

 

El sistema de Etiquetado Claro, ya fue implementado con éxito en otras partes del mundo, como México y Chile. De aprobarse la ley en Argentina, los productos que sobrepasen los límites de los denominados nutrientes críticos, fijados por la Organización Panamericana de la Salud, deberán tener en el frente de sus envases una etiqueta octogonal negra, con borde y letras de color blanco, que informe a las y los consumidores sobre el exceso del nutriente crítico que contenga cada producto.

 

“Es necesario contar con datos precisos, claros y veraces para crear conciencia; el etiquetado frontal es la mejor opción regulatoria para facilitar las decisiones que protejan la salud de los argentinos y argentinas”, sentenció Franco Ponce de León. “Nos preocupa la cantidad de enfermedades que genera el consumo excesivo de azúcares, grasas y sodio; según la OPS, su ingesta provoca las enfermedades no transmisibles que más afectan a la población: obesidad, diabetes, la hipertensión arterial, enfermedades vasculares, cardíacas, cerebrales y renales. Como actores políticos debemos ser partícipes para impulsar la regulación de este tipo de leyes que ayuden a transformar y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, aclaró el referente santafesino de CREO.

 

Aludiendo a la necesidad urgente de priorizar la salud y proteger los derechos de las y los argentinos, las organizaciones que suscriben a la campaña solicitan con urgencia la sanción de la Ley de Etiquetado en nuestro país, antes de que pierda estado parlamentario.

 

Click en el enlace para firmar la petición: https://chng.it/YnmBGmCj.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021