https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 22.10.2021 - Última actualización - 9:55
7:30

Un ícono

Los tesoros mejor guardados del Palomar, un emblema de la ciudad de Santa Fe

El espacio para las aves fue construido en 1940 en el marco de la refacción de la Plaza Colón,  bajo la intendencia de Bobbio. En el siglo XX fue punto de encuentro de miles de vecinos.

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Un ícono Los tesoros mejor guardados del Palomar, un emblema de la ciudad de Santa Fe El espacio para las aves fue construido en 1940 en el marco de la refacción de la Plaza Colón,  bajo la intendencia de Bobbio. En el siglo XX fue punto de encuentro de miles de vecinos. El espacio para las aves fue construido en 1940 en el marco de la refacción de la Plaza Colón,  bajo la intendencia de Bobbio. En el siglo XX fue punto de encuentro de miles de vecinos.

Por su ubicación, los orígenes de la Plaza Colón de la ciudad de Santa Fe se remontan a la vida portuaria de fines del Siglo XIX y principios del XX. De esto da cuenta los anteriores nombres que tuvo, “Plazoleta del Puerto”, “Paseo del Puerto” y “Paseo Garay”. Según consta en las actas, desde 1900 pasó a llamarse con el nombre actual, en referencia al conquistador europeo. 

 

 

Para 1940, bajo la intendencia de Francisco Bobbio, la municipalidad refaccionó y remodeló una serie de parques y paseos de la capital provincial. A esta plaza, ubicada en la zona de calle Rivadavia y La Rioja, se le sumó un palomar.  Las crónicas de la época daban cuenta que el lugar para las aves dio sus primeros pasos con cincuenta palomas. 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

 

 

Con el correr del tiempo ese número se multiplicó. En el siglo XX el lugar fue punto de encuentro de los santafesinos y los niños se agolpaban para darle de comer a las colúmbidas. Los fotógrafos de aquellos tiempos se convirtieron en elementos fundamentales de ese reluciente parque santafesino. El Litoral hace unos contó la historia de Don Antonio Mitri, que supo ser un “artesano de la caja mágica” 

 

 

 

 

Como suele escucharse entre los más jóvenes, “pasó de moda”. Seguramente, el palomar perdió terreno frente a otros espacios públicos, como la Costanera, el Parque del Sur, el Garay o el Federal; pero quedará para siempre como un hito de la capital santafesina.

 

Foto: Archivo El Litoral

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Las "carpetas de Sain" y el presunto espionaje violan la ley de Inteligencia -
Por Emerio Agretti

Las "carpetas de Sain" y el presunto espionaje violan la ley de Inteligencia

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus