https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 22.10.2021 - Última actualización - 25.10.2021 - 15:41
14:13

Por amenazas

Condenan a narco rafaelino atrapado en una persecución

La Justicia provincial impuso 6 años de prisión al "Turco" Julio César Paiduj (55), quien fue declarado reincidente por segunda vez por venta de drogas. Además, acaba de ser procesado por narcolavado.

Las cámaras de la Central de Monitoreo de Rafaela registraron una parte de la fuga por bulevar Lehmann. Crédito: El LitoralLas cámaras de la Central de Monitoreo de Rafaela registraron una parte de la fuga por bulevar Lehmann.
Crédito: El Litoral

Las cámaras de la Central de Monitoreo de Rafaela registraron una parte de la fuga por bulevar Lehmann. Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Por amenazas Condenan a narco rafaelino atrapado en una persecución La Justicia provincial impuso 6 años de prisión al "Turco" Julio César Paiduj (55), quien fue declarado reincidente por segunda vez por venta de drogas. Además, acaba de ser procesado por narcolavado. La Justicia provincial impuso 6 años de prisión al "Turco" Julio César Paiduj (55), quien fue declarado reincidente por segunda vez por venta de drogas. Además, acaba de ser procesado por narcolavado.

Con la de esta semana, Julio César Paiduj (55) suma su tercer condena en los últimos 5 años. Las dos primeras ante la Justicia Federal por venta de estupefacientes; y la última por haber amenazado con un arma a un motociclista, al que fue a esperar a la salida de una comisaría y eso derivó en una persecución por la ciudad de Rafaela y zona rural de los departamentos Castellanos y Las Colonias.

 

El "Turco", como se lo conoce a Paiduj en el ámbito tribunalicio, aceptó recientemente un juicio abreviado por el cual se le impuso una pena de 6 años de prisión, como autor de los delitos de "amenazas, calificadas por el uso de arma" y "amenazas coactivas calificadas", por dos hechos ocurridos el 10 de marzo de 2020.

 

Esa tarde, el mecánico rafaelino que cuenta con dos condenas por "tenencia de estupefacientes para la comercialización", circulaba por calle Jaime Ferré, cuando identificó al conductor de una moto, con el que había tenido un inconveniente tiempo atrás. 

 

Con un arma

 

Bajó la ventanilla de la camioneta, a boca de jarro lo amenazó de muerte y le exhibió un arma de fuego. Atemorizado, el motociclista se dirigió a la Comisaría 13° para radicar la denuncia. Lo que no sabía era que Paiduj lo esperaba en la puerta para redoblar la amenaza. 

 

Alertados de lo que estaba sucediendo, el personal policial que estaba allí le ordenó que se bajara del vehículo, pero el "Turco" hizo caso omiso y aceleró, dándose a la fuga. Entonces se inició una persecución por la zona norte de la ciudad -registrada por las cámaras de la Municipalidad-, que continuó por caminos rurales de Lehmann, Bella Italia -en el departamento Castellanos-, y Felicia -departamento Las Colonias-, donde finalmente fue detenido.

 

La camioneta Toyota Hilux que fue secuestrada este año en una investigación por lavado, por la cual Paiduj acaba de ser procesado.Foto: El Litoral

 

 

 

Juicio abreviado

 

Por esos hechos el juez penal de Rafaela, Javier Bottero, ratificó el acuerdo alcanzado entre el implicado, su abogado defensor Sergio Fregona Maffei y el fiscal Martín Castellanos. Al respecto, fue este último quien informó que "el condenado admitió que cometió los hechos delictivos que le endilgamos y fue declarado reincidente por segunda vez".

 

En un parte de prensa difundido este jueves por el MPA, Castellanos precisó que el hecho comenzó "el martes 10 de marzo del año pasado a partir de las 18", cuando "desde una camioneta, el condenado apuntó a la víctima con un arma de fuego". Luego el episodio se trasladó a la puerta de la comisaría, donde Paiduj "volvió a interceptarlo y, sin descender del vehículo, le reiteró su intención de quitarle la vida".

 

Respecto de la persecución, el fiscal Castellanos recordó que "seguido por policías de diferentes reparticiones, Paiduj transitó a gran velocidad por calles y caminos rurales rafaelinos y pasó por varias localidades hasta llegar a Felicia, donde fue aprehendido en una zona de monte".

 

Allí se produjo el último episodio por el que resultó condenado: "Cuando le solicitaron que descendiera del vehículo, Paiduj tomó un cuchillo y amenazó con hacerse daño, lo que momentáneamente impidió que los policías cumplieran sus funciones públicas".

 

Condenas previas

 

Como resultado del juicio abreviado surge que Julio César Paiduj fue declarado reincidente por segunda vez: su primera condena se remonta al 25 de abril de 2016, cuando el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe lo declaró "autor responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización" y le impuso pena de 4 años de cárcel y multa de $ 4.000. Si bien la pena vencía a mediados de 2019, el 5 de septiembre de 2017 le dieron prisión domiciliaria por un problema cardíaco, acreditado mediante los informes médicos correspondientes. 

 

Pero lejos de cambiar de hábitos, el "Turco" continuó ligado al negocio de la droga en la cabecera del departamento Castellanos. Una muestra de ello fueron los allanamientos del 30 de mayo de 2020 -es decir dos meses después de ser aprehendido tras la persecución-, cuando quedó nuevamente detenido en su casa de calle Lugones 755, donde le incautaron 393,54 gramos de cocaína.

 

Por esa causa fue condenado el 26 de julio pasado, a 6 años de prisión, por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización" y declarado reincidente, en un juicio abreviado, también sustanciado ante el TOF santafesino.

 

La Hilux en la "lista negra"

 

Como si le sobraran problemas legales, la semana pasada -jueves 14 de octubre-, el juez federal Reinaldo Rodríguez procesó al mecánico de 55 años y a su hija de 27 como autor y partícipe del delito de lavado de dinero de origen en el narcontráfico. Según se cree, la joven habría actuado como "testaferro" en la adquisición de tres vehículos que fueron secuestrados.

 

La investigación fue iniciada este verano por el fiscal federal Gustavo Onel, a cargo de la fiscalía de Rafaela, quien solicitó al juez el secuestro de las tres unidades, entre ellas la camioneta Toyota Hilux con la que protagonizó la fuga y persecución del año pasado.

 

Esa chata, que se encuentra a nombre de su hija con autorización de manejo en favor de Paiduj, fue adquirida el 22 de octubre de 2019 por $ 350.000; cuando en realidad la Tabla de Valuación de Automotores y Motovehículos de la DNRPA indicaba que costaba $ 1.107.200.

 

Los otros dos coches son una Ford Ecosport y un Mini Cooper S Sedan, ambos incorporados a su patrimonio en 2020.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus