https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 22.10.2021 - Última actualización - 20:06
19:55

Rumbo a Lima

Carcarañá: movida solidaria para un bebé que tiene pseudoartrosis congénita y debe viajar a Perú

Carlitos nació con una malformación en la tibia que afecta a un niño en un millón y necesita ser operado en Lima, Perú. Se necesitan 10.000 dólares para costear la intervención.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Rumbo a Lima Carcarañá: movida solidaria para un bebé que tiene pseudoartrosis congénita y debe viajar a Perú Carlitos nació con una malformación en la tibia que afecta a un niño en un millón y necesita ser operado en Lima, Perú. Se necesitan 10.000 dólares para costear la intervención. Carlitos nació con una malformación en la tibia que afecta a un niño en un millón y necesita ser operado en Lima, Perú. Se necesitan 10.000 dólares para costear la intervención.

Por Alan Vidaña

 

Se trata de Carlitos Cuello, un bebé oriundo de la localidad de Carcarañá -departamento San Lorenzo-. El pequeño nació con pseudoartrosis congénita de tibia. Es una patología que afecta a un niño en un millón. Es una malformación muy rara que en el 50 % de los casos finaliza con la amputación de la extremidad. Luego de una intensa búsqueda, los padres de Carlitos lograron contactarse con un especialista español que podría ayudar al bebé. “

 

Al principio, decidimos llevar al niño a la ciudad de Rosario para realizarle todos los estudios que correspondían. Fuimos a un traumatólogo infantil, pero al haber pocos casos de esta enfermedad el especialista no quiso intervenirlo porque no se sentía capacitado. Ante eso, decidimos crear un grupo de Facebook para encontrar personas que tengan familiares que hayan atravesado por la misma enfermedad. Posteriormente, nos contactó un muchacho de Santiago del Estero y nos derivó con un médico español que había operado a su hijo. Finalmente pudimos dar con el profesional, quien realiza campañas solidarias en una clínica de Perú”, expresó Jonatan Cuello, padre de Carlitos en diálogo con El Litoral.



El médico español no cobra honorarios para la operación, es una persona que se destaca por hacer misiones solidarias en la Clínica San Juan de Dios, de Lima, Perú. En este caso, los padres de Carlitos deberán hacerse cargo del traslado y de los gastos administrativos. La suma total para eso ronda los 10.000 dólares.



La operación más exitosa para esta patología es la de periostio vascularizado. Es una técnica innovadora que fortalece el hueso para que no sufra futuras quebraduras. “Tiene la piernita derecha muy frágil, por eso le van a sacar periostio de la pierna izquierda para sanarle la derecha. A finales de febrero tiene que estar en Perú para hacerse todos los estudios. Es un clavo especial que le van a poner, por eso hay que juntar esa cantidad de dinero. Nos falta poco tiempo y este es el momento para dar el último salto”, cerró el padre del niño.

 

La familia de Carlitos está organizando diferentes actividades para juntar los fondos necesarios para hacer frente a los gastos de internación, prótesis y traslado. Hasta el momento, los padres del pequeño han recolectado y transferido poco más de 1.000 dólares. Para todas aquellas personas que quieran colaborar con la causa pueden hacerlo de la siguiente manera:

- Teléfono: 341-3035879

- CBU: 0110183230018311895001

- Mercado Pago: TodosporCarlitos
 

 

Origen y baja incidencia

Se estima que la pseudoartrosis congénita afecta a un niño de entre 200.000 nacidos vivos en todo el mundo y aunque cada vez es más habitual detectarla en el momento del nacimiento o pocos días después, puede presentarse a lo largo de la primera década de vida.

 

Aunque se desconoce su origen, algunas teorías asocian el 50% de los casos a una neurofibromatosis y otras la vinculan a un posible trauma uterino, fractura al nacimiento, desórdenes metabólicos generalizados o malformaciones vasculares. Asimismo, se ha valorado que su desarrollo pueda deberse a un carácter familiar, aunque aún no se ha podido precisar desde el punto de vista genético.

 

Tratamientos

El tratamiento de la pseudoartrosis congénita de la tibia es un reto y ha generado múltiples alternativas quirúrgicas en los últimos 50 años. En las décadas anteriores, alrededor del 50% de los pacientes tratados por esta patología terminaban en amputación de la pierna. El objetivo primario de este es obtener y mantener la consolidación o unión mientras se minimiza la deformidad angular. El uso de un brace o férula antes de que la fractura ocurra es el principal tratamiento temprano. El alineamiento anatómico de la extremidad debe estar controlado para evitar fracturas, y después de cirugía el brace también juega un papel complementario en el tratamiento. Las tasas altas de consolidación han sido reportadas después de realizar tratamiento quirúrgico, aunque no hay un método de cirugía que haya demostrado ser el ideal.

 

 

Las consideraciones biológicas básicas en el tratamiento quirúrgico incluyen resección del foco de la pseudoartrosis, realizar un puenteo óseo biológico del defecto con fijación estable, y corrección de cualquier deformidad angular.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus