https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 23.10.2021 - Última actualización - 9:04
3:32

Tras el parate provocado por la pandemia

Estudiantes santafesinos idearon propuestas revolucionarias para impulsar el turismo local

En un hackatón internacional, futuros profesionales de la provincia desplegaron su talento creativo en iniciativas de vanguardia para impulsar en Santa Fe en uno de los sectores más golpeados por el Covid-19.

Un paseo por la costa en bote a pedal, un viaje por ruta conectando localidades y una visita segura a las fiestas tradicionales, fueron los proyectos desarrollados por los jóvenes para potenciar los destinos turísticos de Santa Fe.   Crédito: Luis CetraroUn paseo por la costa en bote a pedal, un viaje por ruta conectando localidades y una visita segura a las fiestas tradicionales, fueron los proyectos desarrollados por los jóvenes para potenciar los destinos turísticos de Santa Fe.
Crédito: Luis Cetraro

Un paseo por la costa en bote a pedal, un viaje por ruta conectando localidades y una visita segura a las fiestas tradicionales, fueron los proyectos desarrollados por los jóvenes para potenciar los destinos turísticos de Santa Fe. Crédito: Luis Cetraro

El Litoral en Google News



Tras el parate provocado por la pandemia Estudiantes santafesinos idearon propuestas revolucionarias para impulsar el turismo local En un hackatón internacional, futuros profesionales de la provincia desplegaron su talento creativo en iniciativas de vanguardia para impulsar en Santa Fe en uno de los sectores más golpeados por el Covid-19. En un hackatón internacional, futuros profesionales de la provincia desplegaron su talento creativo en iniciativas de vanguardia para impulsar en Santa Fe en uno de los sectores más golpeados por el Covid-19.

¿Qué necesidades tendrán los viajantes en la nueva normalidad? ¿Cómo revalorizar las fiestas tradicionales en los tiempos post pandemia? ¿Cómo llegar al público joven con la diversidad ambiental local? Son algunas de las preguntas que el sector turístico se ha planteado durante este tiempo para afrontar el complejo escenario que dejó la aparición del coronavirus.

 

Estudiantes de distintos años de la tecnicatura superior en turismo del Instituto Sol han ideado soluciones a estos nuevos retos a los que se enfrenta el sector, uno de los más afectados por la pandemia, a través del hackatón Movilizando Talentos, iniciativa del ministerio de Turismo y Deportes de Salta.

 

Nuevas tendencias

 

Durante tres días, jóvenes de la carrera en el nivel superior de distintos países trabajaron por equipos con un docente como tutor y un padrino del sector privado. Durante la mañana, asistieron a distintas conferencias de la mano de especialistas de España, México, Chile y Argentina. Durante la tarde, elaboraron una experiencia turística original que pueda reposicionar un destino turístico local de forma sostenible y atendiendo a las nuevas tendencias y criterios post pandemia.

 

En el Instituto santafesino lograron formar tres equipos. "Irupés", integrado por Lucas Brindisi, Gianluca Chiapello, Agustina Córdoba, Emanuel Sabbatini, Melody Quiroga, Celeste Zeballos. "Delta", del que participaron Sofía Badaracco, Julieta Barbotti, Celina Cáceres, Paula De Cesaris, Solana Nadalutti y Diana Duso. "Sol del Litoral" integrado por Esteban Cracogna, María Pía Demarchi, Clara Donadío, Agustín Ferreyra, Gonzalo Palavecino, Agustina Paz. Mientras que como docentes a cargo estuvieron Mariela Demarchi, Andrea Verónica Godoy y Martín Seval.

 

El Proyecto "Navegando más que el río", del primer equipo, trató sobre el diseño de un circuito turístico de la Ruta Provincial n°1 que revalorice el atractivo de las localidades aledañas a la ciudad de Santa Fe como Rincón, Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Helvecia y San Javier.

 

"Buscamos que el turista sea el protagonista, generando una interacción genuina entre la naturaleza, las comunidades locales y sus costumbres", explicaron los jóvenes. Para ello, trabajaron en torno al aspecto de Gobernanza y el de Sostenibilidad, planteando "una cooperación entre los distintos sectores y las actividades participativas de bajo impacto ambiental, como por ejemplo la producción y cosecha de granjas orgánicas con productos de la zona".

 

Con la experiencia "Costa dorada", los jóvenes del grupo Delta propusieron un producto turístico sustentable, aprovechando los recursos naturales de Santa Fe y Monte Vera. La aventura contempló un itinerario náutico-terrestre de dos días, con viajes en bote a pedal que se puede impulsar con la misma tracción de los pasajeros, desde el Yatch Club hasta el paraje Chaco Chico y una noche de glamping en la costa.

 

"Pensamos en este proyecto porque puede ser atractivo para invitar a los visitantes esporádicos, pero también motivar a los habitantes permanentes. Además, buscamos potenciar la economía local con la degustación de la gastronomía típica de la zona, involucrando actores como el Almacén Verona y la Cervecería de Santa Fe", comentaron las jóvenes.

 

Por último, el equipo Sol del Litoral presentó el proyecto Reactivación de eventos turísticos para Santa Fe, tomando como caso la 62° Fiesta de la Frutilla de Coronda, en el cual buscaron aplicar los nuevos conceptos turísticos a las tradicionales celebraciones para potenciar los eventos sin modificar su esencia. Para ello, consultaron con la subsecretaría de Turismo de Coronda, quienes los ayudaron con datos y asesoramiento.

 

"La idea general es que el gobierno sea el encargado de hacerles llegar el modelo a los municipios y ellos se amolden a este. Algunos de los conceptos clave a tener en cuenta deben ser la actualidad de la situación epidemiológica en la localidad, y la separación por burbujas y la acreditación de vacunación en el evento. Por otra parte, buscamos generar una transformación digital para promocionar las fiestas, lo que permitirá segmentar mejor el público objetivo y también reducir la utilización de folletería y cartelería", resumieron los jóvenes del equipo que llegaron a la final del hackatón.

 

Reverdecer del Turismo

 

Foto: Luis Cetraro

Por su parte, los docentes y directivos destacaron la posibilidad que estos certámenes brindan a los estudiantes para adquirir experiencias reales de primer nivel y trabajar en equipos .

"Fue muy bueno ver trabajar a los chicos con tanto compromiso. Más allá del resultado, es una oportunidad excelente para ellos. Tenemos que pensar que este sector fue uno de los más golpeados por la pandemia, no sólo por el parate de la actividad, sino porque los estudiantes no pudieron realizar pasantías ni prácticas como estaban acostumbrados, lo que genera una desmotivación importante en esta carrera", explicó la profesora Andrea Godoy.

Asimismo, la experiencia también fue un disparador para los mismos docentes. "El certamen también nos sirvió a nosotros como una instancia de aprendizaje. Sobre todo para actualizarnos en un turismo que todavía se está reconstruyendo después de lo que nos dejó la pandemia. Creo que esto es importante porque es nuestra responsabilidad como formadores que los jóvenes estén a la altura una vez que sean profesionales", comentó la profesora Mariela Demarchi.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus