https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 23.10.2021 - Última actualización - 11:19
8:14

Memorias de Santa Fe

Estación Mitre: huellas del apogeo del ferrocarril en la ciudad

Fue construida entre 1889 y 1891 como parte de la línea que conectaba con Rosario y Buenos Aires. Con la nacionalización peronista se le cambió el nombre a “Mitre”. En la época de Menem quedó vacía. 

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Memorias de Santa Fe Estación Mitre: huellas del apogeo del ferrocarril en la ciudad Fue construida entre 1889 y 1891 como parte de la línea que conectaba con Rosario y Buenos Aires. Con la nacionalización peronista se le cambió el nombre a “Mitre”. En la época de Menem quedó vacía.  Fue construida entre 1889 y 1891 como parte de la línea que conectaba con Rosario y Buenos Aires. Con la nacionalización peronista se le cambió el nombre a “Mitre”. En la época de Menem quedó vacía. 

Cuando Argentina forjaba las bases como país, hace más de 150 años, las empresas inglesas que controlaban los ferrocarriles se disputaban las incipientes líneas del tren que unían las ciudades del interior con Buenos Aires. 

 

En el marco del creciente servicio de FF.CC es que en la ciudad de Santa Fe se construyó una de las principales estaciones de pasajeros de la región, edificio que en la actualidad resiste el paso de los años, la negligencia y los cambiantes escenarios del país. 

 

Se trata de la estación Mitre, que fue construida entre los años 1888 y 1891 en el suroeste de la capital provincial, lo que hoy componen las calles Dr. Zavalla y General Estanislao López. En un primer momento, la terminal pertenecía a la Compañía del Ferrocarril Buenos Aires - Rosario pero luego, ya en el siglo XX, pasó a manos del Ferrocarril Central Argentino. 

 

La empresa, de capitales ingleses, pasó a formar parte del Estado a partir de las políticas de nacionalización del primer gobierno de Juan D. Perón (1948). Fue así que la línea pasó a llamarse “Ferrocarril Nacional Gral. Bartolomé Mitre” y la estación tomó el nombre homónimo. 

 

 

Entre las principales características, la estación contaba con oficinas operativas, que estaban paralelas a las vías; las boleterías estaban en el hall central. También poseía una playa de cargas con galpones de trasbordo, viviendas y pequeños destacamentos de vía y obras; como así también con un depósito de locomotoras. 

 

La vida de la terminal Mitre se fue apagando a fines de la década de 1980 y principios de 1990. Como contó El Litoral en un reciente artículo . Un proyecto del gobierno nacional para “revivir” los trenes hizo que lleguen algunas formaciones a la vieja estación, pero sólo fueron un puñado de viajes. 

 

Birri,”Tire Dié” y la cultura

 

En 1995, el cineasta santafesino Fernando Birri creó una fundación con su nombre en las instalaciones de la estación Mitre. Precisamente, este lugar fue parte del rodaje del documental que le valió el reconocimiento: “Tire Die”.

 

 

Tras más de una década, la fundación se transformó en una asociación cultural, social y popular: “El Birri”; siempre en la sede de calle Dr. Zavalla y Gral López. Allí se realizan talleres, encuentros y actividades teatral, musical, etc.

 

Luego de algunas mejoras edilicias (2015), que fortalecieron la actividad social y cultural de la asociación, en 2019 se produjo un incendio en el inmueble provocando destrozos de consideración en la estructura edilicia. 

 

Reconstrucción

En enero de 2021, el intendente de Santa Fe Emilio Jatón, presentó el proyecto para refaccionar las castigadas instalaciones de la ex estación Mitre. Los trabajos comenzaron en marzo de este año y cuentan con un presupuesto de 36 millones de pesos. Se planeó la recuperación del inmueble, con su fachada, aberturas y rejas; del parque; de la feria y todo el entorno del edificio ferroviario; incluyendo desagües, sanitarios y andenes

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus