https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 24.10.2021 - Última actualización - 8:17
8:05

Un recorrido especial para El Litoral

Colón, Estudiantes de La Plata y el recuerdo del "Vasco" Urriolabeitia

"Era una vieja sinergia de los '70: en Colón habían muchos de esas inferiores que mi padre llevó a Colón", dice el hijo del "Vasco". Y agrega: "Se tituló alguna vez como una sucursal de Estudiantes por la cantidad de jugadores y además de mi padre también llevó a Rubén Cheves a las inferiores sabaleras".

¿Te acordás hermano?. El profe Rubén Solé, el ¿Te acordás hermano?. El profe Rubén Solé, el "Flaco" Humberto Zuccarelli, el "Cabezón" Trullet, el "Piojo" Zibechi, el "Vasco" Urriolabeitia, "Cococho" Álvarez y Mario Rodríguez.
Crédito: El Litoral

¿Te acordás hermano?. El profe Rubén Solé, el "Flaco" Humberto Zuccarelli, el "Cabezón" Trullet, el "Piojo" Zibechi, el "Vasco" Urriolabeitia, "Cococho" Álvarez y Mario Rodríguez. Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Un recorrido especial para El Litoral Colón, Estudiantes de La Plata y el recuerdo del "Vasco" Urriolabeitia "Era una vieja sinergia de los '70: en Colón habían muchos de esas inferiores que mi padre llevó a Colón", dice el hijo del "Vasco". Y agrega: "Se tituló alguna vez como una sucursal de Estudiantes por la cantidad de jugadores y además de mi padre también llevó a Rubén Cheves a las inferiores sabaleras". "Era una vieja sinergia de los '70: en Colón habían muchos de esas inferiores que mi padre llevó a Colón", dice el hijo del "Vasco". Y agrega: "Se tituló alguna vez como una sucursal de Estudiantes por la cantidad de jugadores y además de mi padre también llevó a Rubén Cheves a las inferiores sabaleras".

Fernando Urriolabeitia

 

El comienzo del año 1974 lo encuentra a Juan Eulogio Urriolabeitia asumiendo la dirección técnica del primer equipo de Colón de Santa Fe, por segunda vez en esa década ya que estuvo con los "sabaleros" unos años atrás, concretamente en 1971 (torneos Metropolitano y Nacional) y 1972 (Metropolitano). El inicio del torneo tiene una circunstancia muy especial para Urriolabeitia, se debía enfrentar en la primera fecha con su querido Estudiantes de La Plata, el club que lo vio nacer y crecer desde inferiores hasta el profesionalismo, como también -hacía poco tiempo- había tenido un importante e inolvidable paso -entre los años 1966 a 1970- como Director Técnico General de todas las divisiones inferiores del club. Época en donde se obtuvieron muchos campeonatos en las distintas categorías y, esencialmente, se formaron varias camadas de valiosos jóvenes que llegaron a tener luego sobresalientes carreras como jugadores profesionales.

 

Y, justamente, en estos dos encuentros que aquí se recordarán, tanto en Estudiantes como en Colón, estaban jugando varios de aquellos muchachos que el "Vasco" tuvo a su cargo, guiándolos en una etapa de plena formación como personas y jugadores. Esta misma circunstancia también aconteció cuando dirigió a Colón en los años 1971-1972 y que debió enfrentar al "Pincha".

 

 

 

 

 

En ambos encuentros el equipo de Colón salió triunfante, pero el resultado aquí es anecdótico, lo trascendente que se quiere rememorar y destacar es el encuentro entre quienes llegaron a tener experiencias de vida inolvidables, y que incluso la crónica periodística de ese entonces llegó a ponerlo en evidencia entre los hechos que fueron más allá del partido. Efectivamente, en la prensa quedó plasmada las expresiones de un dirigente de Estudiantes de La Plata, que llegó a manifestarse de la siguiente manera: "¡Qué quiere que le diga! Estoy apenado por la derrota de mi equipo, es cierto, pero esa amargura se compensa por la satisfacción que me despierta saber que el 'vasco' hizo posible la victoria de nuestros adversarios".

 

Y, asimismo, quedaron consignadas muestras de reconocimiento y afecto por parte de jugadores y el público de Estudiantes: "Una hora antes del partido, frente al acceso a los vestuarios conversaron animadamente Carlos Pachamé, el Dr. Madero, Rubén Cheves y Urriolabeitia. Al técnico 'sabalero' el público estudiantil le tributó, como siempre, una cordial recepción". En los días previos al partido con Estudiantes de La Plata, en el periodo preparatorio, podemos observar que el equipo de Urriolabeitia disputó un amistoso -reseñado por el diario "El Litoral"- enfrentando a Colón de San Justo, que concluyó con una goleada de 9 tantos a 0 a favor de los "sabaleros".

 

El Colón de Juan E. Urriolabeitia jugó la primera fecha del torneo Metropolitano el 3 de febrero de 1974 (zona "B") frente a Estudiantes, en condición de visitante en la ciudad La Plata, lugar de nacimiento del "Vasco". El segundo encuentro entre ambos equipos, tuvo lugar en la cancha de Colón de Santa Fe el 31 de marzo de 1974. El triunfo de Colón significó para los "sabaleros" estar al frente de la tabla de posiciones junto a Independiente (en la zona "B"), ambos con 14 puntos (los punteros de la otra zona, era River Plate y Rosario Central, pero incluso tenían menos puntos, 12).

 

Este segundo partido entre los "Sabaleros" y el "Pincha" también es recogido por el diario "El Litoral" con fecha del primero de abril de 1974. Hace poco recordó a este equipo de Urriolabeitia el periodista Enrique Cruz, quien expresó: "El Vasco fue pergeñando un equipo que tuvo muchos aspectos de 'ensueño'. A Baley lo trajo de Estudiantes y se convirtió en arquero de la selección. En el fondo, en 1974, armó la famosa defensa con Araoz, Villaverde, Trossero y Fernández (¿la mejor de la historia de Colón?), en el medio lo tenía a Cococho y a Carlos López para que armen juego y al chaqueño Zimmermann para que sea el sostén de la contención; y arriba, la potencia de Coscia y los desbordes del misionero Brítez (que después se fue a jugar a Independiente)".

 

Sin lugar a dudas este equipo de Colón de Juan Eulogio Urriolabeitia de 1974 es uno sus equipos inolvidables por el hincha "sabalero" que pudo disfrutar verlo jugar. Finalmente, cabe retomar la línea con que se comenzó este artículo, esa que está más allá de disfrutar solamente lo estrictamente futbolístico, y a su vez volver a ese año 1974 (más concretamente al partido siguiente que jugó Colón luego de ganarle a Estudiantes y quedar puntero) con la finalidad de recordar un hecho que el periodismo observó y supo dejar consignado.

 

Sucedió lo siguiente, los "sabaleros" de Urriolabeitia fueron a Rosario a enfrentar a Newell's (quien finalmente sería el campeón de este torneo Metropolitano) y empataron 2 a 2. Y, luego de ese encuentro, se destaca en el prensa: "Esta opinión ya la escuchamos muchas veces en cancha de Estudiantes de La Plata y entre los dirigentes de River: 'El vasco es un flor de técnico. Nosotros perdimos un buen elemento'. Todo esto referido a Urriolabeitia quien también recibió el aplauso del público adicto de Newell's".

 

Cabe recordar que el "Vasco" Urriolabeitia había pasado, en los años previos a este 1974, por esos tres clubes (Estudiantes, River Plate y Newell's) dejando, indudablemente, una huella imborrable por su saber futbolístico, el comportamiento recto y los modales que lo caracterizaban como todo un caballero.

 

(*) Hijo del "Vasco", ex DT de Colón y Estudiantes

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus