https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 24.10.2021 - Última actualización - 12:08
11:00

Naciones Unidas

24 de octubre: Día Internacional contra el Cambio Climático

El motivo más importante de esta conmemoración es crear conciencia sobre los efectos del cambio climático; así como tomar medidas que ayuden a disminuir aquellos efectos que son producto de las actividades humanas y atentan a este problema ambiental.

La sequía, uno de los efectos del cambio climático Crédito: GentilezaLa sequía, uno de los efectos del cambio climático
Crédito: Gentileza

La sequía, uno de los efectos del cambio climático Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Naciones Unidas 24 de octubre: Día Internacional contra el Cambio Climático El motivo más importante de esta conmemoración es crear conciencia sobre los efectos del cambio climático; así como tomar medidas que ayuden a disminuir aquellos efectos que son producto de las actividades humanas y atentan a este problema ambiental. El motivo más importante de esta conmemoración es crear conciencia sobre los efectos del cambio climático; así como tomar medidas que ayuden a disminuir aquellos efectos que son producto de las actividades humanas y atentan a este problema ambiental.

De acuerdo con la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMUCC), éste se entiende como “un cambio del clima atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima durante períodos de tiempo comparables”, mientras que el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) lo define como “cualquier cambio en el clima con el tiempo debido a la variabilidad natural o como el resultado de actividades humanas”.

 

Por otro lado, desde el punto de vista meteorológico, el cambio climático es “la alteración de las condiciones predominantes. Los procesos externos tales como la variación de los parámetros orbitales de la tierra (la excentricidad, la inclinación del eje de la tierra con respecto a la eclíptica), los movimientos de la corteza terrestre y la actividad volcánica son factores que tienen gran importancia en el cambio climático”.  

 

 

El cambio de nuestro planeta depende de un sistema donde elementos como la atmósfera y los océanos interactúan a través de ciclos y procesos que regulan la temperatura y la humedad. Observemos cómo funciona este sistema, así como el impacto que nuestras actividades le ocasionan.

 

¿Por qué conmemorar el Día Internacional contra el Cambio Climático?

El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y ahora nos encontramos en un momento decisivo para hacer algo al respecto, debido a que “las emisiones a nivel mundial están alcanzando niveles sin precedentes  y los impactos traen consecuencias que afecta a la sociedad, la economía y, a la misma naturaleza, según los informes de Naciones Unidas.

 

El motivo más importante de esta conmemoración es crear conciencia sobre los efectos del cambio climático; así como tomar medidas que ayuden a disminuir aquellos efectos que son producto de las actividades humanas y atentan a este problema ambiental. En este sentido, el titular de la ONU, António Guterres, alertó a los países miembros acerca de la importancia de abordar con urgencia la amenaza que representan los efectos del cambio climático para todo el planeta: “Limitar el calentamiento global a 1,5 grados ayudará a reducir la contaminación del aire, las muertes y las enfermedades. Los cierres de este año han hecho que las emisiones disminuyan drásticamente, lo que ha permitido respirar un aire más puro en muchas ciudades”.

 

Acciones: adaptación y mitigación 

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), define a la adaptación, como “las medidas y ajustes para enfrentar los efectos potenciales del cambio climático y disminuir los daños que ocasiona”, en tanto, define a la mitigación como, “las acciones para reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero a la atmósfera y aumentar su captura y almacenamiento”.

 

 

En otras palabras, “Mitigar el cambio climático significa evitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero - que atrapan el calor - hacia la atmósfera para evitar que el planeta se caliente de manera más extrema. Por otra parte, adaptarse al cambio climático significa alterar nuestro comportamiento, prácticas, sistemas y - en algunos casos - forma de vida para proteger a nuestras familias, nuestra economía y el entorno en el que vivimos”. 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus