https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 25.10.2021 - Última actualización - 15:33
3:25

Reunión positiva

Vecinos pidieron al municipio de Santa Fe que se acondicione el Paseo San Martín Sur

Representantes de la Asociación y funcionarios municipales pusieron en común tareas de mantenimiento, control y gestión para poner en valor un sector de gran valor histórico y patrimonial de la ciudad. 

Una farola inclinada, a punto de caerse. Crédito: Manuel Fabatía.Una farola inclinada, a punto de caerse.
Crédito: Manuel Fabatía.

Una farola inclinada, a punto de caerse. Crédito: Manuel Fabatía.

El Litoral en Google News



Reunión positiva Vecinos pidieron al municipio de Santa Fe que se acondicione el Paseo San Martín Sur Representantes de la Asociación y funcionarios municipales pusieron en común tareas de mantenimiento, control y gestión para poner en valor un sector de gran valor histórico y patrimonial de la ciudad.  Representantes de la Asociación y funcionarios municipales pusieron en común tareas de mantenimiento, control y gestión para poner en valor un sector de gran valor histórico y patrimonial de la ciudad. 

Si un lugar en la ciudad se caracteriza por el resguardo histórico, patrimonial, residencial y cultural ese es el Paseo San Martín Sur. En las cuatro cuadras que van desde calle Juan de Garay hasta la Av. General López, tener en alerta todos los sentidos es importante no sólo para apreciar la arquitectura histórica de los edificios centenarios que maravillan y mantienen viva a la vieja Santa Fe, sino también para no trastabillar con una baldosa fuera de lugar o un vehículo mal estacionado sobre la vereda. 

 

Con el propósito de poner en valor este paseo de gran valor histórico-patrimonial, las autoridades de la Asociación Vecinos del Paseo San Martín Sur se reunieron con funcionarios municipales para presentarles una serie de tareas para mantener y preservar el espacio público. 

 

En el documento que entregaron, desde la Asociación indicaron que gran parte del costo de la obra de puesta en valor, que tuvo lugar hace casi 20 años, "fue pagada por los entonces 784 vecinos, que aunaron voluntades para este fin común. La creación de esta Asociación fue contemplada en los arts. 15 y 16 de la Ordenanza N° 10.742 y en el art. 17° de la Ordenanza N° 11.140 de 2004. Su finalidad es preservarlo antedicho y que sea además una alternativa de atracción turística y cultural por su particular enclave en el casco histórico de la ciudad".

 

Uno de los pedidos de los vecinos es que se restaure la señalética que indica el valor histórico y patrimonial de los múltiples edificios existentes en la zona. Foto: Manuel Fabatía

 

Encuentro de buenas expectativas

 

Mario Vigo Leguizamón, presidente de la Asociación Vecinos del Paseo San Martín Sur, dialogó con El Litoral sobre esta falta de mantenimiento y situaciones adversas que observan en el sector, y dijo: "Queremos que el municipio vuelva a poner en condiciones este lugar", y mencionó que tras la reunión con autoridades del Ejecutivo, el balance fue muy bueno. 

 

"El ingeniero Javier Mendiondo (secretario de Desarrollo Urbano del municipio) transmitió el interés del intendente Jatón de poner en valor los sitios históricos y patrimoniales de la ciudad, y éste en particular. De los 12 puntos expresó que varios de ellos van a tratar de que sean resueltos de inmediato y se conformarán equipos para la realización de los demás", destacó Vigo Leguizamón.

 

Mendiondo charló con este medio, se refirió al encuentro e hizo mención a las tareas que se harán en el corto, mediano y largo plazo, atendiendo al reclamo de los vecinos de San Martín Sur. "Se abrió un espacio de intercambio para poner en valor un área estratégica del área central de la ciudad. Esto está enmarcado en la Ordenanza de Ciudad 30 que se aprobó en el 2020, además es el núcleo neurálgico de la historia de la ciudad", señaló el secretario, y admitió que el lugar requiere un remozamiento y actualización de la puesta en valor.

 

Entre los puntos planteados, Mendiondo comentó que avanzarán en el corto plazo (posiblemente esta semana) con los temas referidos al control y gestión, como la colocación de cartelería, el control del estacionamiento y el arreglo de los adoquines que están puestos como reductores de velocidad; mientras que en el mediano plazo con cuestiones más estructurales, "como por ejemplo: la organización de los cables aéreos que hay que poner de forma subterránea para conservar la estética del paisaje urbano". 

 

Al ser consultado sobre las condiciones de las farolas, que en algunos casos están inclinadas y con peligro de desprenderse, respondió: "El recambio requiere tiempo porque son farolas especiales que fueron construidas especialmente para la obra de puesta en valor y no hay repuestos actualmente", y agregó que se estableció en la reunión, de la que también participó Matías Pons, secretario de Obras Públicas del municipio, que se trabajará en una "mesa conjunta y de diálogo, para ver los avances y tomar decisiones en conjunto", valoró Mendiondo.

Para mantener en condiciones

Entre las tareas solicitadas, los vecinos resaltaron 12 puntos: 

-La necesidad de reponer farolas y columnas faltantes, torcidas y deterioradas, su limpieza regular y vigilancia permanente de que todas prendan;

-Reposición de losetas faltantes, previa intimación a los frentistas para hacerlo y a cargo de ellos ante la falta de respuesta con las multas consecuentes; 

-Restauración y puesta en valor de la señalética que indica el valor histórico y patrimonial de los múltiples edificios existentes;

-Soterramiento de cables de conducción de energía y de servicios de televisión en cumplimiento de la Ordenanza que decidió la obra y de las Ordenanzas N° 10.519 y N° 10.667.

-Estas cuatro cuadras se han convertido en una playa de estacionamiento gratuito ya que los inspectores recorren sólo la zona afectada al pago. Al haber estrechamiento de calzada resulta muy difícil acceder o salir de las cocheras de los edificios. Falta cartelería de mayor contundencia recordando la prohibición de estacionar, mayor presencia de inspectores y se requiere el recorrido diario de grúas que permitan asegurar el mantenimiento de la prohibición de estacionar.

-Cartelería de advertencia de la prohibición de paso de ómnibus y camiones de gran porte dado que resulta imposible la maniobra y/o giro.

-De acuerdo a lo previsto en la Ordenanza N° 11.140 citada, la sanción de una Ordenanza Municipal que regule la zonificación y alternativas de todo aquello que se relacione con obras nuevas, remodelaciones de frentes patrimoniales y/o negocios a habilitar.

-Mantenimiento de los canteros, cuyo cuidado quedó a cargo de la Municipalidad, al ser imposible requerir a cada frentista su conservación. Salvo excepciones se encuentran invadidos por malezas y requieren carpido de suelo cuyo suelo compacto impide la absorción del agua de lluvia, y necesitan reposición de plantas y de la poda de hojas secas de las palmeras.

-Reposición de cestos de papeleros, que mucha gente confunde como si fueran de basura. Organización de un plan para contenedores y retiro de la basura. Campaña conjunta para mantener limpio el Paseo, prolijos los frentes, colocación de mayor cantidad de cestos por cuadra.

-Reparación del adoquinado suelto y faltante en varias esquinas. 

-El cumplimiento efectivo de la limpieza de la calle en el mayor número de frecuencias posible.

-La sugerencia a los frentistas -en forma mancomunada con Municipalidad- para mejorar los frentes, horarios de extracción de la basura y limpieza del Paseo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión